El PSOE lleva al pleno del miércoles en la Diputación la conexión de la Senda Litoral y la Gran Senda por Torremolinos


El regidor de Torremolinos intervendrá en la Tribuna de Alcaldes para defender este proyecto que también beneficiaría a municipios como Mijas, Benalmádena, Málaga o Alhaurín de la Torre


El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha presentado una moción que se debatirá en el pleno del próximo miércoles proponiendo que la institución colabore económicamente en la conexión de la Senda Litoral y la Gran Senda por el municipio de Torremolinos. En concreto, los socialistas plantean que la Diputación aporte un presupuesto estimado de 476.000 euros para conectar estas dos sendas poniendo en valor la biodiversidad y el patrimonio de la sierra de Torremolinos.

Para defender este proyecto, intervendrá en el pleno de la Diputación su promotor, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que hoy ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz socialista en la institución provincial, José Bernal. “Se trata de construir un espacio nuevo, un espacio mucho más amplio y potenciar ese gran proyecto de la Senda Litoral con la Gran Senda que recorre y vertebra la sierra y el espacio provincial de este a oeste. La sierra tiene que dejar de ser un obstáculo, una frontera, y debe ser un puente de conexión entre el interior y el litoral”, ha defendido el alcalde de Torremolinos.

Ortiz ha explicado que en determinados meses del año es muy interesante para determinados grupos de senderistas poder salir de un municipio turístico y conectar a través de esos senderos a través del interior “y disfrutar de ese gran producto gastronómico y de esas señas de identidad que tienen nuestros municipios del interior”. “Torremolinos aporta eso, por eso no entenderíamos que ante una propuesta que además tiene fondos propios del ayuntamiento a través de la iniciativa EDUSI y del próximo presupuesto no se participara, porque es un proyecto que aglutina a más municipios a parte de nuestra ciudad y que presentaría un proyecto sólido, ilusionante y generador de recursos y de economía para el interior”, ha expuesto.

En este sentido, ha asegurado que se trata de un proyecto supramunicipal, por tanto “la administración más indicada para hacerlo viable sería la Diputación”. “Porque conecta Mijas, Benalmádena, Málaga y Alhaurín de la Torre. Esta simbiosis de municipios permitiría la creación de nuevos senderos, nuevas rutas que se concentren en una zona llamada La Cañada del Lobo, un complejo que forma parte de la sierra y puede formar parte del recorrido de los senderistas que puedan recorrer la sierra y plantearse la posibilidad de hospedarse en este espacio”, ha señalado.

Ortiz ha subrayado que Torremolinos tiene ya planteado en sus presupuestos y con la iniciativa EDUSI el desarrollo medioambiental y de protección de la sierra y el desarrollo turístico y paisajístico de la misma. “Lo que planteamos es una dotación adicional que permita llegar más lejos, que permita ser una fuente de recursos, de conexión, de vertebración hacia el interior”, ha destacado.

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal, ha asegurado que la conexión de la Senda Litoral y la Gran Senda por Torremolinos “es un proyecto que trasciende al propio municipio de Torremolinos”. “Es un proyecto que puede permitir vertebrar la Costa del Sol con el interior. Es un proyecto de vertebración provincial”, ha dicho.

“Conectar dos actuaciones de la Diputación como la Senda Litoral y la Grande Senda va a permitir, por un lado, poner en valor nuestro rico patrimonio ecológico, medioambiental e incluso cultural. Por otro lado, es un atractivo más que se suma a la oferta turística que tiene nuestra provincia”, ha apuntado.

“Y hacer esta conexión por Torremolinos, con su potencial turístico y su fuerza como destino consolidado, va a beneficiar a otros municipios de la provincia. Por tanto, esta propuesta del alcalde para que la Senda Litoral se asome al interior de nuestra provincia a través de Torremolinos es un gran acierto. Nadie entendería que alguna fuerza política se quedara fuera de este gran acuerdo para el futuro turístico y de vertebración de la provincia de Málaga”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos