El PSOE exige al gobierno de PP y Cs en la Junta "que acabe ya con el autobombo y deje de perjudicar a casi 100.000 personas que siguen esperando la apertura del Hospital de Estepona"


El afán de protagonismo de Bendodo le ha llevado a ser desautorizado por su propio Gobierno a través del BOJA "que ahora corrige las fechas sobre la asignación de este centro a la Agencia Sanitaria Costa del Sol", ha dicho Ruiz Espejo, una cuestión sobre la que los socialistas han preguntado al ejecutivo andaluz en sede parlamentaria
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido esta mañana al gobierno de PP y Cs en la Junta "que acabe ya con el autobombo y deje de perjudicar a casi 100.000 personas que siguen esperando la apertura del Hospital de Estepona", unas declaraciones que se producen tras la rectificación en el BOJA de la fecha de recepción de este centro hospitalario a la Agencia Sanitaria Costa del Sol para el próximo mes de enero.

"Hemos presentado una batería de preguntas en el Parlamento andaluz sobre los tejemanejes que Bendodo y García Urbano siguen creando entorno a la recepción, sobre la fecha exacta de la misma, quién ha firmado el acta, las modificaciones que supuestamente se han realizado en el inmueble así como sobre las tareas de vigilancia, mantenimiento y equipamiento", ha explicado Ruiz Espejo.

De igual forma, los socialistas han demandado al ejecutivo andaluz que explique cuál será la fecha aproximada de apertura y puesta en funcionamiento de este centro, si será de forma total o por fases y si, de producirse esta última planificación, las áreas y las fechas que se irían poniendo en marcha. "El gobierno de la Junta tiene que dar muchas explicaciones, si ahora se recepciona el centro cuando supuestamente quedaban muchas obras por realizar y no se han llevado a cabo por parte de quien era el promotor, el ayuntamiento, ¿cómo afectará a la propia viabilidad del proyecto? Desde el PSOE queremos que el centro abra con todas las garantías y sin taras", ha advertido Ruiz Espejo.

Para el también parlamentario, "son demasiados ya los errores que han cometido en un tema tan importante como la apertura de un hospital que lleva más de dos años de retraso, nos tenemos que la visita del pasado sábado por parte de Bendodo a este centro en plena restricción de movimientos por la pandemia no fue más que otra muestra de propaganda y de falta de responsabilidad", ha dicho.

De igual forma, ha censurado que la inversión planteada en los próximos presupuestos regionales para el Hospital de Estepona sea de tan solo 500.000 euros "tras desmantelarlo por completo al trasladar el material sanitario a otros centros sanitarios de la provincia e incluso de fuera de ella", ha expresado.

Por su parte, la portavoz socialista en el consistorio esteponero, Emma Molina, ha destacado que "tras las presiones recibidas, por fin el Hospital de Estepona pertenece a la Junta de Andalucía desde agosto, todo el trabajo del PSOE municipal y del grupo parlamentario ha tenido su efecto". "Tras finalizar las obras que el alcalde vendía como acabadas en 2018, no fue así ni fue recepcionado porque el Servicio Andaluz de Salud le requirió modificaciones estructurales como manifestó el consejero Aguirre a preguntas de los socialistas y ahora sabemos que será la Agencia Pública Sanitaria del Hospital Costa del Sol la que se encargue", ha añadido.

 

Para Molina, "ha habido muchas irregularidades en todo el proyecto, no acabó cuando se dijo, tampoco sabemos cuando se va a abrir y tampoco tiene fondos suficientes presupuestados, la cantidad que viene en las cuentas regionales de 2021, solo 500.000 euros, es insuficiente", ha dicho. "Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que se centre y que, de una vez por todas, se ponga el dinero necesario para la apertura de forma íntegra y definitiva, el hospital lleva, aparentemente, dos años acabado pero sigue con obras de mejora y estando cerrado", ha concluido.  


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos