El PSOE lamenta la tibia preocupación del equipo de gobierno por el deporte en los barrios


Los socialistas han identificado deficiencias en más de 70 instalaciones de acceso libre, algunas que ponen en peligro a los usuarios como pavimento con grandes socavones y hasta porterías de fútbol rotas y fijadas con cinta adhesiva, con necesidad de reparaciones a las que el equipo de gobierno no dará urgencia por la falta de presupuesto y de voluntad política


El concejal socialista Pablo Orellana, responsable del área de Deportes en este grupo, ha lamentado que las prioridades del equipo de gobierno en Málaga no pasan por solucionar “graves deficiencias en más de 70 pistas deportivas al aire libre en los distritos de la ciudad”. El socialista ha visitado cada instalación para el uso ciudadano y ha mostrado imágenes durante la Comisión de Deportes de este jueves, pero su moción para exigir el arreglo y reparaciones ha sido enmendada por el grupo de Ciudadanos para “que el área de Deportes intervenga sin prisas pese a que hay roturas que ponen en peligro la integridad de los jóvenes que las utilizan”.

 

Concretamente, el edil ha enumerado “cerramiento roto y falta de iluminación en la pista de Avenida Manuel Gorría; porterías partidas en Avenida Hernán Núñez de Toledo del distrito Este, en las de calle Cipreses de Bailén-Miraflores; socavones y desniveles en Calle Lágrimas en Ciudad Jardín; en calle Dr. Muguerza Bernal, en Palma-Palmilla, hay una valla en el fondo de la pista de futbol a la que le falta la mitad inferior poniendo en riesgo a los niños que corren entre las pistas; en Cruz del Humilladero, la de Calle Agustín Martín Carrión tiene el cerramiento reventado y la portería partida sujetada con papel de celo; también hay porterías partidas en calle Horacio Quiroga, en Carretera de Cádiz, y la suciedad es generalizada, entre otras muchas deficiencias”, ha explicado el concejal del PSOE.

 

Por eso, Orellana no entiende “por qué la concejala delegada del área de Deportes, Noelia Losada, ha votado en contra un punto que pedía la realización de un estudio pormenorizado del estado de las pistas deportivas municipales al aire libre y de libre acceso con las que contamos en nuestra ciudad”. La concejala naranja afirma que esas deficiencias ya están bajo conocimiento de los técnicos de Deportes y no se han subsanado por falta de presupuesto, “pero lo cierto es que esta situación no es nueva, el arreglo de las pistas deportivas es una demanda de años por parte de la ciudadanía. Los jóvenes y los mayores se merecen instalaciones dignas para la práctica del deporte”, ha reiterado Pablo Orellana.

 

Aún así, los dos puntos restantes de la moción socialista han salido adelante, previas enmiendas del grupo Ciudadanos. Pablo Orellana pedía instar al equipo de gobierno a proceder al arreglo de los numerosos desperfectos con los que cuentan las pistas deportivas municipales al aire libre y de libre acceso, y dotarlas de los equipamientos necesarios para poder practicar el deporte, además de establecer “un mejor sistema de la gestión del mantenimiento de las pistas deportivas municipales al aire libre y de libre acceso que garantice el correcto estado de las mismas”.

 

“El equipo de gobierno ha enmendado el sentido de la moción agregando que se siga trabajando en el mantenimiento de las pistas deportivas, pero sin ningún carácter de urgencias para subsanar los problemas”, ha expresado el edil socialista. “No queremos que se siga dando patadas a la lata, exigimos que se mejore el estado de estas instalaciones en todos los distritos de la ciudad, porque nuestros vecinos merecen hacer deporte con todas las garantías de seguridad”, ha zanjado Orellana.

 

Unanimidad contra la violencia de género

 

Durante la comisión de Derechos Sociales ha salido adelante por unanimidad una moción de la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez en la que pedía mayor compromiso de las administraciones en la lucha contra la violencia de género, tanto en el ámbito regional como en el local, “una lacra social que  ha causado más de 1000 asesinatos de mujeres desde que se computan sus víctimas en 2003”. En los que va de año “41 mujeres según las cifras oficiales”.

 

La moción socialista ha sido aprobada por todos los grupos, pero la defensa ha estado cargada de reproches hacia el socio de los grupos PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, el partido Vox. “Tanto el PSOE como el movimiento feminista malagueño tenemos una honda preocupación porque vemos cómo en el día de ayer se firmaron los Presupuestos de la Junta de Andalucía con VOX, ese partido negacionista que, a cambio de su firma, pedía la implantación del pin parental; poner fin a las subvenciones a los colectivos feministas que luchan contra la violencia de género; dotar con un millón de euros más al teléfono de violencia intrafamiliar para que vaya sustituyendo paulatinamente al teléfono contra la violencia de género”.

 

“Queremos poner el valor los 45 millones de euros que ha recibido Andalucía provenientes del Pacto contra la Violencia de Género y criticar la falta de ejecución que de estos fondos hace la Consejería de Igualdad, que año tras año se quedan en niveles bajos y sin ejecutar”, ha recordado Rodríguez a los grupos municipales de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, quien ha lamentado además que

“llevan dos años sin salir las subvenciones para asociaciones del Instituto Andaluz de la Mujer. Desde luego, con VOX son ustedes buenos cumplidores, pero no así con las mujeres”, ha rematado la concejala socialista.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos