El PSOE exige a la Junta un plan de rescate para mantener el empleo y el sector de la hostelería y el comercio en la provincia de Málaga


Los socialistas denuncian que las medidas impulsadas por el gobierno de Moreno Bonilla son incompatibles con las que ya ha impulsado el gobierno central

De igual forma, piden el refuerzo del sistema sanitario para atajar la curva de contagios y vuelven a insistir en que la consejería de Salud debe implicarse en acabar con los focos detectados en Archidona y Cuevas del Becerro


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy "la falta de medidas o la insuficiencia de las mismas por parte del gobierno andaluz, del ejecutivo que preside Moreno Bonilla, para atajar esta pandemia y evitar al mismo tiempo la destrucción del sector de la hostelería, la restauración y el comercio".

Ruiz Espejo, que ha comparecido junto al coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Javier Carnero, ha recordado que "desde el PSOE llevamos semanas insistiendo en que la dureza de las medidas puestas en marcha por el gobierno de la Junta debe verse acompañadas por actuaciones en dos líneas: la urgencia de reforzar nuestro sistema público sanitario y el refuerzo del apoyo a nuestro tejido empresarial que se está viendo gravemente afectado por las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia y a sectores complementarios", ha dicho.

Así, en materia sanitaria, Ruiz Espejo ha insistido en que la Junta permita la contratación de más profesionales, especialmente en la atención primaria y hospitalaria, la dotación de más rastreadores y la realización de muchas más pruebas PCR para identificar posibles casos positivos y evitar que siga expandiéndose la pandemia y la realización de cribados masivos en municipios con tasas muy elevadas de contagios como Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Serrato, Montecorto o Alameda o en residencias como la de mayores de Archidona

En cuanto al refuerzo del tejido empresarial, el parlamentario socialista ha recordado que las medidas impulsadas por el ejecutivo de PP y Cs en Andalucía "son insuficientes, son de las más bajas de todo el conjunto nacional cuando en la mayoría de las CC.AA. llegan a triplicar las cantidades de ayudas que ahora se contemplan en la región, de tan solo 1.000 euros. Estas medidas tienen muy poco que ver con las medidas que impulsó el gobierno central para los autónomos, que ha tenido una repercusión de 259 millones de euros por el cese de actividad que se contrapone con los 80 millones destinados para toda la región destinados por el gobierno andaluz", ha manifestado.

"Por eso, el Parlamento andaluz aprobó el plan del PSOE para ayudar a estos sectores para alcanzar hasta los 250 millones de euros en Andalucía con ayudas de 3.000 euros a la hostelería, con el objetivo de paliar las pérdidas ocasionadas por la reducción de horarios", ha expresado.

"Ya vemos cómo el gobierno andaluz está rectificando sus propias medidas, porque si se amplían actividades, pero se mantienen los mismos fondos, éstos resultan aún más insuficientes. Recordemos que son más de 300.000 los trabajadores afectados en la hostelería y 400.000 trabajadores en el comercio. Por ello, hemos registrado otra PNL para dotar un fondo de 200 millones de euros para el pequeño comercio", ha añadido.

Ruiz Espejo ha explicado que la campaña de Navidad es junto con las rebajas la actividad más importante, "por eso pedimos que se articulen las ayudas para mantener el empleo y para mantener el sector comercial en barrios y ciudades. Consideramos que es la única forma de proteger un sector a través de un plan de rescate amplio y ambicioso y que elimine la condicionalidad de que sean incompatibles con ayudas que hayan percibido por el gobierno central, esto los aboca a tener que renunciar", ha explicado. "¿Por qué el gobierno de Andalucía pide a los ayuntamientos o al gobierno central más ayudas cuando sus propias ayudas son incompatibles con el resto? Es una trampa para ahorrarse dinero", ha advertido.

De igual forma, los socialistas denuncian que los 80 millones propuestos por el gobierno andaluz son prácticamente imposibles de cobrar, porque la hostelería se acogió al cese de actividad impulsado por el gobierno con lo que ahora las ayudas son incompatibles. "La hostelería y el comercio son sectores estratégicos que vinculan a otros como la logística o la distribución, no perdamos de vista que tienen una aportación del 10% al PIB andaluz", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos