Pérez: “Un alcalde que no escucha a sus vecinos es un mal alcalde”


El portavoz socialista critica que Francisco de la Torre imponga la zona azul en la barriada de Huelin, de Carretera de Cádiz, y en otras tantas calles del distrito de Cruz de Humilladero, pese a la clara oposición de asociaciones vecinales y con la mayoría de los comerciantes y residentes en contra, con afán recaudatorio allí donde los parquímetros no son necesarios para acabar con la falta de aparcamiento


El portavoz socialista, Daniel Pérez, le ha recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, la implantación en la ciudad de Málaga de “un gobierno absolutista que no escucha a los vecinos” porque ha impuesto de manera unilateral la zona azul en la barriada de Huelin, de Carretera de Cádiz, y en otras tantas calles del distrito de Cruz de Humilladero que comenzarán en breve su fase de pruebas durante un semestre “aún contando con la oposición de residentes, de asociaciones de vecinos y de la mayoría de los comerciantes. Un alcalde que no escucha a sus vecinos es un mal alcalde”.

 

Durante la sesión plenaria de noviembre, en la que han tomado la palabra dos vecinos de Huelin y uno de Cruz de Humilladero para mostrar su rechazo al SARE, el portavoz socialista ha recriminado a De la Torre por “volver a mentir a los malagueños, no escuchan la oposición vecinal que se ha ganado esta medida, que obliga ahora a pasar por caja a familias por aparcar donde llevan haciéndolo media vida”. El socialista ha criticado el voto en contra de PP y de Ciudadanos a una moción “que obligaría al Ayuntamiento y a SMASSA a consultar la opinión de los residentes de los barrios antes de habilitar el pago del SARE”. Así lo ha manifestado el líder socialista tras escuchar en el pleno de la ciudad las intervenciones de tres vecinos que han espetado directamente al alcalde: Miguel Carnero, Isabel Romero y Felipe Casas. Pérez ha informado que la oposición al SARE también se ha ganado el apoyo de dos asociaciones mayoritarias de Huelin, Torrijos y Parque del Mar.

 

“Usted ha convertido la movilidad de los barrios en un auténtico problema. Lo ha demostrado convirtiendo Parque del Sur, en el distrito de Ciudad Jardín, en un barrio ratonera; el año pasado se comprometió con los vecinos de Cruz de Humilladero a crear una mesa para analizar la falta de aparcamiento y a dar marcha atrás con la zona azul. Y ahora quiere imponer su voluntad en Huelin, sin escuchar a los vecinos.  Ellos si tienen la verdad absoluta. No usted. Porque ellos tienen el derecho de poder decidir qué se hace o se deja de hacer en sus barrios”, ha insistido Pérez, que ha espetado a Francisco de la Torre “por cercenar esos derechos a su antojo con un único motivo: seguir metiendo la mano en el bolsillo de los malagueños y malagueñas. Ha cometido un gran error al no priorizar las medidas para los vecinos y para los comerciantes”. Esta situación seguirá así, puesto que la moción socialista ha sido tumbada con los votos en contra de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

 

Durante el debate de esta moción han tomado la palabra tres vecinos, dos de Huelin y uno de Cruz de Humilladero. Miguel Carnero vive en Calle Almirante, una calle colindante cuyos residentes no estarán bonificados por el Ayuntamiento para pagar sólo un euro a la semana, pero que lleva “toda la vida dejando el coche en las calles donde el alcalde quiere imponer la zona azul. Esto no es una solución, sino que va a crear un problema que ya cometió en Cruz de Humilladero. Van a tener dos barrios enfrentados con el Ayuntamiento. Somos gente trabajadora, no nos podemos permitir el pago por estacionar cerca de nuestras viviendas. En estos tiempos que corren, el equipo de gobierno debería tener un poco de conciencia y habernos preguntado. ¿O es que la opinión de los vecinos no vale?, se ha preguntado Carnero.

 

Isabel Romero es una de las personas que han creado recientemente la Plataforma Huelin No al SARE, que “comenzó porque se palpaba en el ambiente el malestar general de comerciantes, vecinos, propietarios y trabajadores que vienen de otras zonas para abrir la persiana de cualquier actividad económica”. Romero ha informado que en Huelin se ha iniciado una recogida de firmas para demostrar al equipo de gobierno que no quieren zona azul, porque se sienten engañados. “Cuando comenzaron a arreglar las aceras pensamos que íbamos a tener más aparcamientos, pero a continuación se pintaron las líneas azules sin informarnos. Vaya tomadura de pelo”.

 

Inicio de pruebas en Cruz de Humilladero

La moción defendida por Daniel Pérez también exige que el alcalde, Francisco de la Torre, “cumpla con el compromiso que hace un año expresó a los vecinos de Cruz de Humilladero, que salieron a la calle para protestar contra la zona azul en el entorno de Calle La Unión”. De la Torre se comprometía a crear una mesa para crear aparcamientos en este distrito, justo lo que le ha recordado Felipe Caras, portavoz de la asociación de vecinos La Cooperación. “Hace un año, el Ayuntamiento quiso implantar la zona azul y los vecinos se negaron. Así se le hizo saber al alcalde en reuniones a las que asistió. Y se comprometió con los vecinos a volver a pintar de blanco las líneas azules, a eliminar cualquier tentativa de cobrar y a crear aparcamientos. A día de hoy, un año después, no se ha hecho nada de eso, ha sentenciado el portavoz vecinal.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos