El PSOE denuncia que los recortes del gobierno de PP y Cs a los planes de empleo la Junta ya han provocado una pérdida de más de 1.200 empleos en Málaga mientras la provincia sigue liderando la destrucción de puestos de trabajo en el conjunto nacional


"Antes Andalucía aportaba 1 de cada 4 empleos que se creaban en el conjunto del país y ahora nuestra Comunidad Autónoma encabeza los índices nacionales de destrucción de empleo, no vemos una respuesta para dar la vuelta a estas cifras por parte del gobierno de Moreno Bonilla", ha dicho Ruiz Espejo

"Las prioridades tienen que ser la atención al gasto y a la inversión sanitaria, en los centros educativos y para la dependencia, algo que no vemos en los presupuestos de la Junta de 2021", ha añadido


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado hoy en rueda de prensa en Antequera que los recortes del gobierno del PP y Cs en los planes de empleo de la Junta "han supuesto una pérdida de 1.279 empleos solo en la provincia de Málaga en 2020 en comparación con el último plan de empleo que impulsó un gobierno socialista en 2018 en Andalucía, cuando se crearon 2.860 empleos. En este año se ha bajado hasta los 1.581 puestos de trabajo".

En cuanto a inversión, el dirigente socialista ha criticado que la provincia va a dejar de percibir 26 millones de euros, un 62% menos que con un gobierno socialista en materia de creación de empleo. "En 2018, Málaga recibió 41,3 millones, ahora tan solo 15,3 millones en 2020, es una cifra absolutamente insuficiente y que no da una solución a la situación de crisis económica y pérdida de empleos generada por la pandemia en la mayoría de los municipios de la provincia", ha dicho. .

En cuanto a la situación de la comarca de Antequera, Ruiz Espejo ha explicado que la creación de puestos de trabajo se ha reducido en 149 personas, "pasando de 247 a 98 empleos, es un recorte de prácticamente del 52%. Junto a Vélez, Mijas o Benalmádena, Antequera es de los municipios que más empleo ha perdido con estos planes de la Junta de Andalucía", ha dicho. "Pero es que, además, Campillos pierde 37 puestos de trabajo, Archidona 23 o Villanueva del Trabuco 20, mientras que Villanueva de Algaidas pierde el 60% de los fondos respecto a 2018, y Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas y Teba un 59% menos, respectivamente", ha precisado.

"La media del recorte es del 50% de pérdida en inversión y de generación de puestos de trabajo, estamos en unos momentos en los que la crisis sanitaria nos ha llevado a la restricción de las actividades en la provincia, no se entiende que la apuesta de un gobierno regional como el andaluz no sea más decidida con el mantenimiento del empleo en los municipios de la provincia, sobre todo cuando, en estos dos años de gobierno, se han perdido 200.000 empleos con los datos actuales. Si añadimos que la promesa electoral de Moreno Bonilla era que iban a crear 600.000 empleos en Andalucía, a día de hoy, acumulan 800.000 empleos para poder cumplir con ese anuncio", ha dicho.

"Antes Andalucía aportaba 1 de cada 4 empleos que se creaban en el conjunto del país y ahora nuestra Comunidad Autónoma encabeza los índices nacionales de destrucción de empleo, no vemos una respuesta para dar la vuelta a estas cifras por parte del gobierno de Moreno Bonilla, vemos como Málaga incrementa el desempleo en noviembre en más de 3.000 personas, es la segunda provincia que más empleo destruye en todo el territorio nacional. Esto merece una atención especial por parte del gobierno de la Junta que ni hemos visto en los presupuestos de 2020 ni en los de 2021", ha advertido.

"Por ello, desde el PSOE de Málaga exigimos que se destinen todos los recursos posibles a la creación de empleo, y que sea de calidad. Ahora más que nunca es necesaria la inversión pública, como está haciendo el gobierno de España para 2021, para proteger a quienes están perdiendo su empleo y se están viendo reducida sus oportunidades y para quienes lo están pasando peor. Las prioridades tienen que ser la atención al gasto y a la inversión sanitaria, en los centros educativos y para la dependencia, algo que no vemos en los presupuestos de la Junta de 2021", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE antequerano y portavoz socialista local, Kiko Calderón, ha lamentado que Antequera haya perdido 92 puestos de trabajo con los planes de empleo de la Junta. "156 personas fueron contratadas en 2018, en 2020 la Junta solo contrató a 64 personas, estamos ante un déficit importante en todas las franjas de edad. Por inversión, el importe del plan AIRE ha sido de 640.000 euros en 2020 mientras que 1.341.000 euros, se ha reducido en 700.000 euros, un recorte de casi la mitad", ha expresado, al tiempo que ha detallado que "en esta ocasión, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para completar los fondos, el consistorio ha puesto 533.000 euros en 2020, es una cifra que sigue siendo inferior a lo que invertía la Junta con un gobierno socialista. Se han recortado contrataciones y fondos para Antequera con el PP en la Junta y en el Ayuntamiento de Antequera".

"Estamos en una situación de crisis económica, social y sanitaria donde todas las administraciones tienen que hacer un esfuerzo en la creación de empleo, pero el PP invierte menos y contrata menos. Estamos viendo como en los presupuestos del año que viene, tanto en los de la Junta como en los del Ayuntamiento, no se contempla ningún plan de empleo, sin embargo, si miramos los PGE, el gobierno central permitirá que Andalucía tenga un plan de empleo dotado de 50 millones de euros, hay una diferencia abismal entre la responsabilidad de un gobierno socialista como el de Pedro Sánchez", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos