El PSOE recuerda el compromiso de Pablo Iglesias Posse con la lucha obrera de la provincia de Málaga en el 95º aniversario de su fallecimiento


Fueron muchos años en los que estuvo unido con personas como Rafael Salinas, fundador del PSOE de Málaga, por eso en los escritos y en los discursos de Pablo Iglesias siempre habló de lo importante que ha sido Málaga para el PSOE y para las conquistas en nuestro país


El presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha afirmado hoy durante la conmemoración del 95º aniversario del fallecimiento del fundador del partido y de la UGT, Pablo Iglesias Posse, que "Málaga siempre va a estar agradecida a nuestro fundador, debemos recordarlo y llevar mucho más lejos su palabra buscando la igualdad de oportunidades de todas y todos", ha expresado. 

"Málaga tenía una unión especial con Pablo Iglesias, la primera agrupación socialista de Andalucía fue la malagueña, se constituyó con una visita previa del fundador del PSOE porque estuvo unido a esta provincia y a sus reivindicaciones así como a la constitución de agrupaciones en los municipios en los momentos más difíciles para Málaga", ha explicado.

"Un 20 de abril de 1890, días antes de ese Primero de Mayo, vino a Málaga para dar un mitin ante más de 3.000 personas a las personas que trabajaban en la industria textil de la provincia, en aquel mitin Iglesias dijo que los trabajadores no destruyen sino que son los que crean, y reivindicaron los derechos que ahora defendemos", ha añadido. "Las convicciones de los socialistas no pueden romperse con martillos", ha advertido.

"Pablo Iglesias sabía que los oligarcas de familias como los Larios malpagaban a las mujeres y a los niños, se puso al frente de manifestaciones y huelgas, lo que le llevó cinco veces en la cárcel, dos de ellas en Málaga por luchar por los hombres de esta ciudad, y estuvo más tarde en las reivindicaciones en Vélez-Málaga o en Benagalbón. Hizo que nuestro sindicato hermano, la UGT, celebrara su tercer congreso aquí cuando había reivindicaciones importantes también de los jornaleros de Teba, Cañete la Real o Alhaurín el Grande, estuvo en cada uno de los rincones donde se reivindicaban derechos, y también en el Puerto para defender a los que iban a luchar por la Guerra de Marruecos mientras los hijos de los ricos pagaban por no luchar", ha detallado. 

"Fueron muchos años en los que estuvo unido con personas como Rafael Salinas, fundador del PSOE de Málaga, por eso en los escritos y en los discursos de Pablo Iglesias siempre habló de lo importante que ha sido Málaga para el PSOE y para las conquistas en nuestro país. Pablo cumplió con creces con Málaga y a los malagueños nos queda todavía mucho más por cumplir con esos principios, por eso estamos aquí y estaremos siempre que haga falta, viva La Internacional Socialista", ha concluido. 

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha reivindicado los principios y el legado del fundador del PSOE y de la UGT, "que siguen más vivos y más presentes que nunca, son más necesarios que nunca. Desde el PSOE seguiremos trabajando por la igualdad, por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sobre todo en estos momentos en los que nos encontramos", ha expresado. 

Doña también ha reinvidicado la figura de otro socialista ilustre, Largo Caballero, y su escrito 'Los 18 principios del buen socialista' "cuando vemos que la derecha, PP, Cs y Vox, han querido eliminar en Madrid también el legado de este socialista". En su escrito, Largo Caballero conminaba a los socialistas a "abrazar nuestras ideas por decision y convencimiento profundo, a no propugnar la violencia como sistema y, al mismo tiempo, estar preparados para luchar contra el fascismo", ha dicho. 

"Si viviera Pablo Iglesias, consideraría como herederos de ese socialismo a todos los que luchamos por la igualdad. Un año más, los socialistas seguiremos defendiendo la lucha por la justicia social, porque somos el único partido que está legitimado para poder seguir ejerciendo esa labor", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos