El PP rechaza destinar los recursos de la empresa de Turismo de Diputación a sostener los empleos del sector en la provincia


Bernal acusa a Salado de dar la espalda a los trabajadores y las empresas turísticas de la Costa del Sol


El PP ha rechazado destinar los recursos de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación de Málaga a sostener los empleos del sector en la provincia. En el Consejo de administración de la empresa celebrado hoy, el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha despreciado el documento presentado por el grupo del PSOE con propuestas dirigidas a mantener los puestos de trabajo y las empresas del sector turístico.

“Hemos planteado que sostener los puestos de trabajo y salvar empresas en estos duros momentos de crisis tiene que ser la prioridad. Hemos propuesto medidas razonables y factibles. Hemos sugerido al presidente de la Diputación que siga el ejemplo de su vicepresidente primero, el señor Maldonado, que ya ha avanzado que el próximo año parte del presupuesto de promoción de Sabor a Málaga se va a destinar a ayudar a las empresas. Pero Salado ha hecho oídos sordos. Le sigue dando la espalda a los trabajadores y a las empresas turísticas de la Costa del Sol. Prefiere seguir malgastando el dinero de todos los malagueños y las malagueñas en autobombo, propaganda y publicidad”, ha expuesto el portavoz socialista en la Diputación, José Bernal.

Bernal ha recordado que el Plan de Acción 2021 de la empresa de Turismo de la Diputación destina a desarrollo empresarial solo 30.000 euros, es decir, un 0,25% del presupuesto total. Incluso incluyendo el presupuesto de las acciones de desarrollo de producto y empresa (365.000 euros), el porcentaje no supera el 4%. “El refuerzo presupuestario del capítulo de desarrollo empresarial, de producto y apoyo a las pymes provinciales turísticas es claramente insuficiente”, ha asegurado.

El PSOE ha planteado una modificación del plan para concentrar en esa partida de desarrollo empresarial, de producto y apoyo a las pymes provinciales turísticas todos los recursos posibles, al menos para que alcance un 30% del presupuesto total, bien mediante incorporación de más transferencias a la empresa en el presupuesto provincial 2021 o reorientando los capítulos actuales. “El sector turístico necesita ayudas para el desarrollo empresarial, la reactivación de empresas que han colgado el cierre y la reorientación, tras la pandemia, de muchas de ellas”, ha subrayado.

Los socialistas también han solicitado la puesta en marcha de un plan de reactivación turística institucional, en el cual se ofrezcan ayudas y subvenciones mediante una convocatoria pública para proyectos turísticos municipales, así como la selección de proyectos innovadores que necesitan de respaldo institucional en cuanto al diseño, planificación y ejecución.

“Estas propuestas del PSOE ni siquiera han sido consideradas. El PP ha aprobado el Plan de Acción y el presupuesto de 2021 de la empresa de Turismo con una subida del 2,4%, parte de esa subida destinada a gasto de personal. Sin embargo, para mantener los puestos de trabajo y salvar las empresas turísticas, nada”, ha concluido.


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