El PSOE destaca que los Presupuestos Generales del Estado que dan estabilidad a España "son los más sociales de la Historia"


Destacan partidas para Marbella y San Pedro como la importante inversión en la desaladora y los acondicionamientos de la A-7


El diputado Nacional Nacho López, junto al presidente provincial del PSOE, José Bernal y la secretaria general de la Agrupación Socialista de Marbella, Blanca Fernández, ha señalado esta mañana que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez son sin duda “los presupuestos más sociales y necesarios que España tras esta pandemia se podían elaborar”.

López ha repasado las diferencias en términos presupuestarios de la era del Partido Popular de Rajoy y señala que se abre “una era progresista con los presupuestos más sociales de la historia donde la partida social contempla más de 200.000 millones de euros”.

El diputado ha explicado que es un proyecto que contiene dos ideas: impulsar y promover un modelo económico para crear riqueza y generar empleo a través de políticas públicas puestas en marcha con el objetivo de combatir la desigualdad existente en España desde los años de crisis gestionados por el Partido Popular.

Ha señalado que estos presupuestos incluyen la revalorización de las pensiones un 0,9 por ciento, la misma subida para todos los empleados públicos de nuestro país, médicos, profesores, cuerpos y fuerzas de seguridad  que están dejándose la piel en la lucha contra el COVID-19 del Estado.

Fin a la desigualdad

López apuntó que con estos presupuestos “queremos poner fin a la desigualdad” y sentar las bases para la generación de empleo, a través de distintas políticas públicas. Añadió que se trata de unos presupuestos “que incrementan el gasto sanitario en un 70 por ciento y en un porcentaje similar los fondos de Servicios Sociales”.

“Los presupuestos incluyen una revalorización de las pensiones en un 0,9 por ciento, la misma subida para todos los empleados públicos de nuestro país, médicos, profesores, cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado que además se están dejando la piel en la lucha contra la COVID-19”.

Las cuentas públicas aprobadas incluyen 12.000 millones para impulsar la digitalización económica de nuestro país, 5.300 millones para eficiencia energética y energías renovables, además de 2.000 millones para impulsar la vivienda, “tanto para vivienda nueva como para rehabilitación urbana”.

Otra cuestión importante son los más de 1.300 millones para el sector turístico, Pymes, Comercio y Turismo. “Estos presupuestos ven además como partidas como la de Cultura se incrementan en un 25 por ciento llegando prácticamente a los 900 millones de euros; o en materia de Educación que recibirá 2.000 millones más, alcanzando los 5.500”. El diputado apuntó que otra materia fundamental es el Ingreso Mínimo Vital tendrá una partida de 3.000 millones de euros.

“Cuando hablamos de presupuestos sociales de presupuestos sociales hablamos de personas, de su bienestar, de personas que viven en los barrios de Marbella y San Pedro, de Estepona o de la Sierra de las Nieves”, apuntó López, y añadió que estas personas son jóvenes que necesitan becas, o mayores que viven con su pensión y ayudan en muchos casos a sus familias.

Inversiones

En materia de inversiones, estos presupuestos destinan 200 millones de euros a la provincia de Málaga aproximadamente, un 40 por ciento más que en los últimos presupuestos aprobados en 2018, por el Partido Popular.

Hay también un fondo de 27 millones de euros para carretera y accesos de la A-7, lo que permitirá arreglar los accesos en Marbella. Y las playas de nuestro municipio recibirán 14 millones de euros para su arreglo.

López concluyó señalando que estos presupuestos “son sensibles a los que peor lo están pasando con esta crisis, como son los trabajadores de la Hostería, un sector vital en Marbella y en toda la Costa del Sol”.

“Tenemos un Gobierno fuerte y sólido que tiene en la Constitución y referente político y moral, que tiene en su programa de Gobierno una hoja de ruta clara para poner la política de bienestar de las personas en el centro de la vida pública”, concluyó.

Por su parte Blanca Fernández ha señalado el importantísimo Escudo Social que se ha creado con estos presupuestos, que permite la protección de las familias que peor lo están pasando y además destaca la posibilidad de la recuperación económica del país tras haber pasado esta pandemia.

Fernández , destaca las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha  puesto en marcha desde que inició esta crisis como son los ERTES, el Ingreso Mínimo Vital y la prestación de 430 euros para aquellas personas que se han quedado sin ningún tipo de ayuda, y ahora junto con la aprobación de estos presupuestos, destaca el importante marcado social que existe para que nadie de este país se quede atrás en la recuperación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos