El PSOE exige a la Junta que proteja al tejido empresarial de la provincia cuando "tenemos a un presidente Moreno Bonilla que se mantiene al margen, a un consejero de Presidencia que demuestra sus malas intenciones con la hostelería y a un consejero de Turismo incapaz de gestionar"


"No existe justificación sanitaria para que haya un cierre de las cafeterías entre las 18:00 y las 20:30 horas, y si realmente existe un motivo, lo que deben hacer es darnos esos informes para que podamos verlo", ha dicho Javier Carnero

"Si de verdad se quiere ayudar a la hostelería de Málaga, mantener su empleo y apostar por el tejido empresarial de la capital, el consistorio tenía que tener un plan de recuperación como tienen otras ciudades", ha expresado Daniel Pérez


 


El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, ha exigido esta mañana en rueda de prensa al gobierno andaluz que se centre en proteger al tejido empresarial de la provincia de Málaga. "Tenemos un presidente Moreno Bonilla que se mantiene al margen, está escondido como las avestruces y agacha la cabeza con indolencia mientras su consejero de Presidencia demuestra sus malas intenciones con el sector de la hostelería y el consejero de Turismo es incapaz de gestionar lo que se le ha venido encima", ha dicho.

Carnero, que ha comparecido junto al portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez, ha criticado el "poco raciocinio" del gobierno andaluz de PP y C's por las últimas medidas que afectan a la hostelería y la restauración malagueñas. "Desde que Moreno Bonilla comenzó a gestionar la pandemia, estamos viendo como nos encontramos  con un gobierno incapaz, incompetente e indolente con este sector, ya hemos visto lo que ha hecho con los hoteles y ahora lo vemos con la hostelería, se están tomando decisiones sin criterio o justificación sanitaria", ha dicho.

"No existe justificación sanitaria para que haya un cierre de las cafeterías entre las 18:00 y las 20:30 horas, y si realmente existe un motivo, lo que deben hacer es darnos esos informes para que podamos verlo", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que este sector genera más de 88.000 empleos en toda la provincia. "Nos parece preocupante que estas decisiones se tomen estigmatizando y poniendo en tela de juicio a un sector que ha cumplido de sobradas maneras con las medidas que se le impusieron cuando se acometió la reapertura", ha añadido.

Para Carnero, que el consejero de Presidencia haya afirmado que un 30% de los contagios por COVID-19 se han producido en la hostelería debe acompañarse de justificación. "Vamos viendo, por desgracia, que este gobierno está centrado en la manipulación, en la publicidad o en la propaganda y en el control absoluto de las empresas públicas para llevarlas incluso a su disolución", ha concluido.

Por su parte, Daniel Pérez ha destacado "la situación extrema por la que está pasando la hostelería en la ciudad de Málaga y en la provincia". "Sobre todo por las medidas tomadas en contra de los propios empresarios que se sienten engañados y a los que no se les ha consultado en ningún momento", ha dicho.

Así, para Pérez, el gobierno de Moreno Bonilla "solo ha sabido generar problemas en los últimos meses y, sobre todo, en los últimos días al sector de la hostelería". "En la ciudad de Málaga, hay 8.000 establecimientos relacionados con la hostelería, dan trabajo a 44.000 malagueños y malagueñas, la mitad de toda la provincia, por eso exigimos al Ayuntamiento que actúe", ha añadido.

En este sentido, el portavoz socialista ha advertido que los propios hosteleros de la ciudad de Málaga, a través de MAHOS, ya han pedido la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía porque no ha habido ningún tipo de interlocución ni se ha alcanzado ningún tipo de consenso, sobre todo en relación al cierre de los establecimientos de 18:00 a 20:30 horas. "Se ha situado de forma negativa a la hostelería, por eso pedimos a Moreno Bonilla que escuche a los hosteleros, que intente ponerse en su piel porque lo están pasando muy mal y no han sido consultados", ha manifestado.

Además, en el consistorio, Pérez ha reclamado al equipo de gobierno municipal que lleguen las ayudas prometidas, "a día de hoy no ha llegado ninguna y vamos a tener la vacuna antes que las ayudas anunciadas, el alcalde de Málaga no ha hecho nada para mejorar la situación de los hosteleros y, por tanto, se lo hemos dicho a través de mociones ya presentadas y lo vamos a seguir diciendo", ha expresado.

"Si de verdad se quiere ayudar a la hostelería de Málaga, mantener su empleo y apostar por el tejido empresarial de la capital, el consistorio tenía que tener un plan de recuperación como tienen otras ciudades", ha advertido.

"Si alguien ha hecho algo por los hosteleros eso ha sido a través de la presidencia del Gobierno de España con las modificaciones que se han hecho con los ERTEs para que las empresas no quiebren y se puedan mantener los empleos, es lo mismo que tiene que hacer la Junta de Andalucía o el alcalde, que no sale del despacho, con la exención de tasas fiscales para las empresas de la ciudad", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos