El PSOE irá a los tribunales si Salado no resuelve “la situación irregular” en la que se encuentra Cassá en la Diputación de Málaga


Bernal crítica que el PP modifique los órganos de la institución para encajar al diputado no adscrito 


El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha anunciado hoy en rueda de prensa que los socialistas acudirán a los tribunales si el presidente, Francisco Salado, no resuelve “la situación irregular” en la que se encuentra el diputado no adscrito, Juan Cassá. Bernal ha asegurado que el PSOE esperaba que al pleno ordinario que se celebra mañana llegara una resolución de Salado “reconociendo que el señor Cassá está incumpliendo la directiva planteada en los tribunales”.

En este sentido, ha recordado que Salado no ha respondido al escrito remitido por el PSOE en el que se solicitaba que Cassá dejara sus responsabilidades de gobierno en la Diputación en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que fija como doctrina que aquellos que pasan al grupo no adscrito por razón de un supuesto transfuguismo no pueden asumir nuevos cargos o retribuciones que antes no ejercían o percibían.

Bernal ha considerado que, tal y como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Torremolinos con una cuestión similar, por decreto del presidente de la Diputación “debería haberse eliminado las delegaciones de gobierno que tiene Cassá en este momento ex profeso para él y haberle rebajado el sueldo que recibe, puesto que el sueldo que percibe es superior al que tenía anteriormente y porque está ostentando un cargo que no tenía”.

“Si a este pleno no llega una resolución en forma de decreto por parte del presidente de la Diputación en cuanto a la situación irregular en la que se encuentra el señor Cassá, tomaremos los trámites oportunos en la vía judicial para que el señor Cassá vuelva al sitio que le corresponde, según la última sentencia en el Tribunal Supremo”, ha adelantado Bernal.  

“Esperamos que el señor Salado cumpla con la legalidad vigente y que se preocupe menos del señor Cassá y de sus cuitas internas en el PP y más de los malagueños y malagueñas que están pasando por uno de los peores momentos de los últimos tiempos”, ha dicho el portavoz socialista.

Lo que sí va al pleno que se celebra mañana es la reorganización de las diferentes comisiones informativas, en cuya composición ya se incluye al diputado no adscrito. Bernal ha denunciado la nueva “reorganización de la propia institución y de los órganos de la institución para intentar encajar en la medida de lo posible al diputado tránsfuga Juan Cassá”. “Vamos a cumplir dentro de poco dos años enfangados en el encaje de los diferentes órganos de la Diputación por el interés partidista del PP”, ha criticado.  

“No sé cuántas veces hemos tenido que modificar los diferentes órganos de la Diputación porque el PP va buscando encaje a su supervivencia política frente al interés general de los malagueños y las malagueñas. Nos vemos muchos plenos después debatiendo cómo vamos a componer la Diputación de Málaga no para solucionar los problemas de los malagueños y las malagueñas, sino específicamente para solucionar los problemas de Cassá y del PP”, ha afirmado.  

“Estamos muy hartos de que el tiempo que termina dedicando el PP y el señor Salado a esta Diputación no sea para intentar ayudar a quien peor lo están pasando sino que le dedique ese tiempo a plantear cuitas internas y acomodos para un tránsfuga como el señor Cassa”, ha lamentado.

Mociones a pleno

Por otro lado, Bernal ha anunciado las mociones que el PSOE ha presentado al pleno que se celebra mañana. Los socialistas llevan una moción urgente instando al equipo de gobierno de la Diputación a incluir en los presupuestos provinciales del próximo año 2021 un plan de empleo, dotado con la misma cantidad que le corresponde a nuestra provincia del plan especial de empleo para Andalucía incluido en los PGE por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el objetivo de que los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes contraten a personas desempleadas.

Asimismo, el PSOE ha presentado una moción proponiendo que se busquen otros terrenos a la depuradora Málaga-Norte, unos terrenos que no afecten a la actividad agrícola. Los socialistas instan al Ayuntamiento de Málaga a poner otros terrenos a disposición de la Junta de Andalucía para ubicar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Norte en una zona más idónea. En concreto, en terrenos donde no represente un grave perjuicio a los vecinos colindantes y suponga la destrucción de la fértil vega baja del Guadalhorce.

En otra moción los socialistas abordan la situación de la residencia de mayores La Vega de Antequera, un centro que a pesar de la demanda, sólo está al 18% de su capacidad. “Llevamos meses denunciando que el PP pretende seguir con su política de desmantelamiento de todos los centros asistenciales dependientes de la Diputación y que el próximo objetivo de Salado y el PP es el cierre de esta residencia de mayores La Vega de Antequera”, ha explicado Bernal.

En la moción el PSOE insta al equipo de gobierno de la Diputación a que garantice la continuidad de la residencia de La Vega y a que dé trámite de alojamiento temporal en esta residencia a las personas demandantes que tengan la condición de dependencia o exclusión social, o en casos más límites donde ambas condiciones se conjugan. Además, insta a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la correspondiente acreditación del centro y el concierto del mayor número de plazas.
 

Por último, los socialistas reclaman que el equipo de gobierno estudie una programación presupuestaria para lo que resta de mandato con el objetivo destinar al final del mismo el 0,7% a cooperación internacional; que se mantenga el compromiso de que los grupos políticos con representación en el pleno formen parte de la comisión de valoración de los proyectos, tal y como se recoge en las bases; que de cara a la formulación de los presupuestos para 2021, se incremente el capítulo de gasto corriente, o la creación de una bolsa única donde se concentre todo el presupuesto independientemente de la naturaleza del gasto para proyectos de cooperación internacional y que se dé cumplimiento de las bases de convocatoria de subvenciones a Cooperación Internacional en su artículo 12, donde la valoración de los proyectos debe ser realizada por la comisión de valoración, y en caso de que sea necesario llevar a cabo la valoración por parte de una empresa externa, que sean los miembros de la comisión quienes tengan la potestad de decidir qué empresa es la más adecuada para llevar a cabo la valoración de los proyectos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos