El PSOE destaca que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases para iniciar la recuperación económica de Málaga en 2021


Ruiz Espejo ha valorado que el gobierno de Pedro Sánchez haya destinado a la provincia de Málaga, entre ERTEs y prestaciones a los trabajadores autónomos, 1.327 millones de euros con motivo de la pandemia en 2020


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases para iniciar la recuperación económica de Málaga en 2021. Ruiz espejo ha manifestado que los y las socialistas de la provincia, "seguiremos defendiendo la sanidad, la dependencia y la educación públicas, sobre todo tras ver cómo ha afectado la pandemia a todos estos servicios públicos, políticas que están en nuestro ADN y que vamos a seguir reivindicando el año que viene, porque la respuesta socialista a la crisis que sufrimos va a seguir siendo la misma en 2021: que nadie se quede atrás". ha expresado.

De esta manera, el también parlamentario socialista, ha enviado el pésame a las familias de los fallecidos por el COVID-19 y el reconocimiento a los trabajadores sanitarios, a quienes desempeñan su labor en las residencias de mayores y a aquellos otros tantos que pertenecen a los servicios esenciales que no han escatimado esfuerzos durante esta pandemia. "A todos ellos hoy nuestro recuerdo cuando vemos que está más cerca el final de esta crisis sanitaria gracias al esfuerzo de investigación de la comunidad científica y logístico sin precedentes que han realizado los gobiernos, incluido el central, para que la provincia haya empezado a distribuir entre la población y de forma gratuita más de 2 millones de dosis de la vacuna. Además, el gobierno de Pedro Sánchez ha distribuido más de 2,5 millones de mascarillas a ayuntamientos, entidades sociales y a la Diputación de Málaga", ha dicho.

"El inicio del proceso de vacunación ha sido, sin duda, la mejor noticia de este año 2020. Comenzamos a ver la luz al final del túnel, pero no debemos bajar la guardia. Hay que insistir en la distancia social y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Nuestro enemigo sigue siendo el virus, centremos todas nuestras energías con la máxima unidad posible en combatirlo. Este año 2020 ha sido un año durísimo, pero afrontamos 2021 con ilusión y esperanza, porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases este año para que el que viene sea el de la recuperación económica en la provincia de Málaga", ha manifestado.

Sin embargo, aunque para Ruiz Espejo el ejecutivo progresista surgido de la coalición entre el PSOE y Podemos, "ha cumplido con la provincia y comenzábamos a dejar atrás las consecuencias de los malos años del gobierno de Rajoy, empezamos a padecer las del gobierno de PP y C's en la Junta, pero ese será otro tema que trataremos en una próxima convocatoria informativa", ha lamentado.

Así, dentro del escudo social creado por el ejecutivo de Pedro Sánchez contra la pandemia, para el dirigente socialista la medida la que ha servido de forma más eficaz para proteger a las familias que peor lo estaban pasando por el cierre forzoso de negocios y empresas "han sido los ERTEs, prorrogados hasta el 31 de enero próximo por causas de fuerza mayor, por impedimento o limitación de actividad o por Despido Colectivo, Suspensión de Contratos y Reducción de la Jornada Laboral", ha expresado. En este sentido ha explicado que, a 30 de septiembre, el 79,3% de los trabajadores malagueños afectados por un ERTE después del inicio de la pandemia ya se habían incorporado a su puesto de trabajo, mientras que las nuevas restricciones provocadas por la segunda ola han provocado que 30.847 personas en la provincia se hayan tenido que acoger a 30 de noviembre. "En concreto, de 130.113 trabajadores en ERTEs en abril, pasamos a menos de 31.000 en noviembre de este año, mientras que, en total, el ejecutivo central ha abonado a la provincia de Málaga 1.072 millones de euros en prestaciones sociales, de los que 516,6 millones corresponden sólo a los ERTEs", ha resumido.

En el caso de los trabajadores autónomos,un total de 76.609 malagueños y malagueñas han recibido algún tipo de prestación. Del total, 64.110 han sido por cese de actividad desde abril a octubre y 12.499 por la prestación compatible con la actividad. "El ejecutivo ha desembolsado más de 159 millones de euros en prestación y 95 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia, es decir, que el gobierno de Pedro Sánchez ha destinado a la provincia de Málaga entre ERTEs y prestaciones a los trabajadores autónomos, 1.327 millones de euros", ha dicho.

"En este ámbito también quiero destacar el esfuerzo realizado por el gobierno para sostener a un sector que ha sido vital en la pandemia como es el agroalimentario, de forma que se ha fomentado la contratación en esta actividad haciéndola compatible con la percepción por desempleo entre la población joven, se han aplazado los créditos de sequía de 2017, se ha ampliado el plazo de la solicitud única de ayudas de la PAC", ha añadido.

En cuanto a los avales ICO, a 15 de noviembre en Málaga se han aprobado un total de 28.850 operaciones que afectaron a 19.151 empresas por un importe de 2.025 millones de euros y una financiación total de 2.583 millones, es un esfuerzo sin precedentes. Además, Andalucía ha recibido un total de 2.198 millones de euros procedentes del Fondo COVID-19 no reembolsable, que está repartido de forma objetiva y cuantificable para luchar contra el impacto económico de la pandemia, de los que 983,3 millones irán para gasto sanitario, 383,9 millones a gasto educativo y 825,6 millones a compensaciones por la caída de la actividad económica. "Este  escudo social del Gobierno ha sido el mayor salvavidas para familias y empresas malagueñas en este 2020", ha asegurado.

Pero el Gobierno ha tenido también un marcado eje social en sus políticas, sobre todo con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, una prestación que ya alcanza a 23.340 personas en la provincia, más de 8.200 hogares malagueños, y que ha creado un nuevo soporte dentro de los pilares del Estado del Bienestar, junto con la prohibición del cese de los suministros más esenciales como son el agua, la luz o el gas a los colectivos más vulnerables, la lucha contra la pobreza infantil, las ayudas para el pago de vivienda en alquiler para familias vulnerables o las ayudas a las víctimas de la violencia de género. "Han sido medidas que han ampliado el escudo social sin precedentes por parte del ejecutivo central", ha expresado.

"Dentro de ese marcado eje social, quiero destacar dos avances legislativos importantes. Por un lado, la aprobación de la LOMLOE en el ámbito educativo, que impulsará la modernización de nuestro sistema educativo, mejorando su financiación, la carrera profesional docente y tratando de que la enseñanza sea personalizada y no deje a nadie atrás. Además, pone fin a los recortes que trajo la Ley Wert", ha advertido.

"Y también quiero destacar que, en el caso de la nueva ley de la eutanasia, se crea un nuevo marco legislativo completamente garantista, que establece un mecanismo regulado para el paciente que se encuentre en una situación de sufrimiento irreversible y de imposible cura pueda adoptar una decisión exclusivamente autónoma y personal sobre su vida y haciéndose eco del más de millón de firmas que pedían una regulación en este ámbito. A estos avances se suman la ley de cambio climático o la de Memoria Histórica, que vienen a marcar una nueva forma de gobernar en nuestro país", ha enfatizado.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados, Ruiz Espejo ha afirmado que "estamos ante los presupuestos más sociales de la historia que, junto al inicio de la vacunación van a permitir que Málaga comience a recuperar el pulso económico, suponen un punto de inflexión para una provincia dinámica y pujante como la nuestra que ha sufrido de forma especial el parón económico derivado de la pandemia".

"Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para la provincia de Málaga son unas cuentas que inician el retorno de la inversión pública tras los años de sequía del gobierno del PP, que aumentan en un 37% las inversiones respecto al último presupuesto en vigor, el aprobado por el gobierno de Rajoy en 2018 o con respecto a los últimos de la Junta en los que las inversiones reales se reducen casi un 40%. Las cifras no dejan margen de duda, la provincia de Málaga recibirá más de 200 millones de euros frente a los 146 millones que recibía con el PP que, además, no se ejecutaban", ha detallado.

De igual forma, se siguen impulsando proyectos clave y obras pendientes para que Málaga siga siendo el motor económico de Andalucía. En materia de infraestructuras viarias, la provincia recibirá 37 millones de euros; en cuanto a infraestructuras ferroviarias, más de 84 millones; en materia aeroportuaria, más de 34 millones de euros; y en materia portuaria, más de 12 millones de euros.

El también parlamentario socialista ha asegurado que se dará impulso a proyectos clave como la Biblioteca Pública en el Convento de San Agustín con casi 5 millones de euros, "ya se ha publicado su licitación, por lo que podremos ver como, tras los innumerables retrasos que sufrió durante el gobierno de Rajoy, será realidad, o la desaladora de Marbella con más de 3 millones de euros. También veremos aprobado el Parque Nacional Sierra de las Nieves, que ya recibió el informe favorable del organismo de parques o como se ponen en marcha cuatro proyectos culturales aprobados por el ministerio dentro del programa de ayudas del 1,5%", ha añadido.

Por último, ha recordado que, en pocos días "los pensionistas malagueños van a ver revalorizadas sus pensiones y los funcionarios su salario, cuando ya se aumentó el Salario Mínimo Interprofesional  un 5,5% alcanzando los 950 euros actuales al mes. 2021 va a comenzar con más derechos y más oportunidades para los malagueños y las malagueñas: el permiso de paternidad se equipara al de maternidad y los estudiantes van a contar con mejores accesos a las becas".

"Acaba 2020 y, con un Gobierno progresista en Madrid, la provincia de Málaga ha iniciado el camino para recuperar el liderazgo económico que nos pertenece para seguir creando empleo y riqueza. Porque el Gobierno de Pedro Sánchez ha sentado las bases para iniciar la recuperación económica de Málaga en 2021, lamentablemente no podemos decir lo mismo del gobierno de derechas que gobierna en la Junta, que nos sigue atenazando por su ineficacia y nos sigue recortando inversiones para la provincia", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos