El PSOE lamenta que la provincia ha tenido al peor gobierno posible al frente de la Junta de Andalucía en 2020


Para el dirigente socialista, "el autodenominado gobierno del cambio ya tiene 24 delegados provinciales más que el último gobierno socialista en la Junta, en esto parece que consistía el cambio, Moreno Bonilla ha preferido antes gastar casi un millón de euros al año en altos cargos que en reforzar la sanidad, la educación o el empleo"


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado esta mañana que la provincia de Málaga ha tenido al peor gobierno posible al frente de la Junta de Andalucía en 2020. "Ningún gobierno, como ningún ciudadano, estaba preparado para esta pandemia mundial que ha puesto patas arribas nuestras vidas, pero si el COVID ha dejado algo muy claro es que a los actuales dirigentes de PP y Ciudadanos el Gobierno de Andalucía les viene grande, muy grande", ha dicho en rueda de prensa.

De esta manera, para el dirigente socialista, "el gobierno de Moreno Bonilla no ha estado a la altura de las circunstancias que hemos vivido, ha sido un gobierno sobrepasado, desbordado, que ha hecho aguas". "El gobierno de Moreno Bonilla, más pendiente de la confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez y de mirar por el retrovisor la gestión de los anteriores gobiernos socialistas que de solucionar los problemas de los andaluces y andaluzas, ha estado más preocupado de la propaganda, la publicidad y el autobombo que de la gestión", ha añadido.

Además Ruiz Espejo ha afeado al ejecutivo de PP y C's que se haya plegado "a los postulados ideológicos de la ultraderecha de VOX, que es quien marca la agenda en asuntos como el feminismo, la inmigración o la ecología", ha expresado.

"Al inicio de la pandemia, cuando el mando único recaía en el Gobierno central, la Junta se cruzó de brazos y se dedicó a criticar y atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Cuando el mando único pasó a la Junta de Andalucía, se dispararon los contagios, se colapsaron los centros de salud, se desbordó la sanidad pública. Es decir, comenzaron a verse todas las costuras de la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla. Eso sí, PP y C's han seguido a lo suyo: criticar y atacar al Gobierno de Pedro Sánchez", ha afirmado.

"Y es que, más que a gobernar y a gestionar, el Gobierno de Moreno Bonilla se ha dedicado este año a hacer oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y a hacer oposición a los anteriores gobiernos socialistas en la Junta, porque a la provincia le ha vuelto a ir muy mal con este gobierno de la derecha en Andalucía este año", ha dicho, al tiempo que ha reiterado que "tener a un malagueño como Moreno Bonilla en la presidencia de la Junta es un mal negocio para Málaga".

En este sentido, el también parlamentario andaluz ha destacado que "Moreno Bonilla y su gobierno han situado a la cola de las inversiones por habitantes en Andalucía a la provincia, "muchos anuncios, muchas visitas, mucha propaganda, pero pocas realidades. Nada mejor que el colapsado sistema público sanitario de nuestra provincia simboliza la pésima gestión de la Junta, a pesar de las colas en los centros de salud, de la falta de rastreadores, de los retrasos para hacerse una PCR, del déficit de infraestructuras, de la necesidad de más personal sanitario, el Gobierno de Moreno Bonilla sólo destina un 4% de los 262 millones de euros que tiene el presupuesto del próximo año de la Junta para Málaga a sanidad. Porque la falta de inversión se traduce en ausencia de realidades que vengan a paliar los problemas sanitarios que tenemos", ha criticado.

De igual forma, ha detallado que para el tercer hospital en la capital no hay partidas suficientes en los presupuestos, "hay mucho humo en torno a este proyecto y una promesa de que la iniciativa privada va a hacer un hospital sin más contraprestación que, cuanto menos, escama. No hay nada tangible sobre el tercer hospital como no lo hay de los centros de salud prometidos, ni de los hospitales, como la ampliación del Costa del Sol, el de Mijas, el de Torremolinos o las urgencias de Alhaurín el Grande, por citar algunos proyectos, mientras que ni siquiera ha sido capaces de abrir un hospital como el de Estepona que lleva muchos meses finalizado". También en materia sanitaria ha recordado que "el año finaliza no sólo con cero nuevas infraestructuras sanitarias abiertas sino, lo que es más grave, con recortes en el ámbito sanitario como el cierre del servicio de maternidad del Hospital Clínico o de la unidad de promoción de la salud en el centro de salud de La Roca, es más, el año concluye con ninguna infraestructura sanitaria nueva puesta en marcha en la provincia de Málaga pero con cuatro altos cargos más de PP y Cs en Málaga". "Cero hospitales y cuatro altos cargos más en la provincia de Málaga, resume como nada la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla", ha añadido.

Sobre el nombramiento de más cargos de confianza en la estructura provincial de la Junta, Ruiz Espejo ha explicado que "el autodenominado gobierno del cambio ya tiene 24 delegados provinciales más que el último gobierno socialista en la Junta. En esto parece que consistía el cambio. Moreno Bonilla ha preferido antes gastar casi un millón de euros al año en altos cargos que en reforzar la sanidad, la educación o el empleo, porque en nuestra provincia, al igual que no hemos visto ni un solo equipamiento sanitario nuevo, tampoco hemos visto ni un solo centro educativo que se ponga en marcha este año".

"Es más, el Gobierno de Moreno Bonilla acumula ya en lo que va de legislatura 50 aulas cerradas en infantil y primaria en colegios públicos de nuestra provincia, y si en sanidad y educación la gestión del Gobierno de PP y Ciudadanos es claramente de suspenso, en empleo podríamos calificarla de muy deficiente", ha manifestado. "En mitad de la mayor crisis económica y social que se recuerda, el presupuesto de Moreno Bonilla para el próximo año no contempla medidas específicas para crear empleo, el Gobierno andaluz se desentiende de la creación de empleo a pesar de las cifras de paro que estamos sufriendo en nuestra provincia", ha advertido.

"Pero una vez más en este asunto del empleo lo más grave es el uso arbitrario que de la administración está haciendo la derecha en Andalucía como demuestra el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a las contrataciones exprés puestas en marcha por el Gobierno de Moreno Bonilla. Esta decisión judicial nos alerta de que la derecha puede estar utilizando la pandemia para fomentar el enchufismo y el clientelismo", ha resumido.

"En definitiva, este 2020 confirma que con Moreno Bonilla al frente de la Junta la sanidad, la educación y el empleo en nuestra provincia están peor, este año 2020 confirma el deterioro de los servicios públicos de la mano de la derecha. Aquí tenemos otro ejemplo de conflicto como es el de las ITV, porque confirma la imposición de la agenda ideológica que defiende la ultraderecha de VOX y confirma que mientras al dúo malagueño que forman Moreno Bonilla y Bendodo les va muy bien en Sevilla a los malagueños y malagueñas les va muy mal en nuestra provincia. No esperamos ningún cambio a mejor en la gestión de Moreno Bonilla y su equipo para el próximo año 2021, pero al menos nos queda el consuelo de que quedará un año menos para su salida del gobierno de la Junta de Andalucía", ha concluido.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos