El PSOE destaca que más de 210.000 malagueños se beneficiarán de la eliminación del copago aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez


"El gobierno progresista de coalición marca un nuevo hito que se suma a otros como la creación de un escudo social para luchar contra la pandemia, la implantación del Ingreso Mínimo Vital, la reforma de la Ley de Educación o de la ley de eutanasia, entre otros, y que seguiremos ampliando con nuevas medidas sociales porque va en nuestro ADN como socialistas", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que más de 210.000 malagueños se beneficiarán de la eliminación del copago aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez desde el pasado 1 de enero. "Es un avance importante que devuelve la dignidad sobre todo a nuestro mayores y de un aumento de su poder adquisitivo, acabando con casi 9 años de castigo del PP a quienes han sostenido a familias en las peores crisis económicas que hemos vivido en nuestro país tras toda una vida trabajando", ha dicho Ruiz Espejo.

El dirigente socialista, que ha mantenido también una reunión con el Gabinete Parlamentario del partido en la provincia, ha destacado que estamos ante "un paso más en la eliminación de las desigualdades en Salud, una vez recuperada la universalidad de acceso a la sanidad, ahora se elimina otra barrera: el acceso a los medicamentos que necesitan las personas más vulnerables, que era la principal desigualdad para acceder a los tratamientos en nuestro sistema nacional de salud". "De esta manera, el gobierno progresista de coalición marca un nuevo hito que se suma a otros como la creación de un escudo social para luchar contra la pandemia, la implantación del Ingreso Mínimo Vital, la reforma de la Ley de Educación o de la ley de eutanasia, entre otros, y que seguiremos ampliando con nuevas medidas sociales porque va en nuestro ADN como socialistas", ha añadido.

En concreto, con la eliminación del copago farmacéutico, desde el inicio de 2021 se benefician más de 6 millones de personas (6.178.452 personas). "El Gobierno cumple con su compromiso de ir eliminando progresivamente los copagos introducidos por el Partido Popular, que afectaron a todos los pensionistas, por lo que desde este 1 de enero se eliminaron ya para los pensionistas con rentas más bajas", ha precisado.

En este sentido, Ruiz Espejo ha afirmado que el ejecutivo liderado por el PSOE ha dado un paso más en la lucha contra la pobreza infantil suprimiendo, por primera vez, la aportación para disponer de los medicamentos recetados para personas que viven en hogares en riesgo de pobreza y que tienen menores a su cargo, los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, que suponen casi 1,2 millones de adultos y 1,3 millones de niños y niñas en España.

"Es una medida de gran impacto, también, para las personas con discapacidad dado que todos los menores con discapacidad en España y más de 128.000 adultos con una discapacidad igual o superior al 65% no pagarán por los medicamentos que necesitan. Hablamos, de que, en el primer año, el importe que van a dejar de pagar estas familias es de 258 millones de euros", ha detallado.

Los socialistas han recordado que, hasta abril de 2012, los pensionistas no tenían que pagar por retirar sus medicamentos. Con la aprobación del RDL 16/2012, el Gobierno de Rajoy introduce los recortes en sanidad que llegan a ser de 12.000 millones e impone un copago a todos los pensionistas de pensiones contributivas, por retirar en la farmacia los medicamentos del Sistema Nacional de la Salud. "Es decir, que más de 500 millones anuales tuvieron que pagar el conjunto de los pensionistas, un copago farmacéutico impuesto por el PP que cargó sobre las familias gastos sanitarios públicos sin disuadir del consumo", ha criticado.

"De igual forma, después de ocho años, con la aprobación de los primeros Presupuestos Generales del Estado, este Gobierno ya eliminó el copago para algunos sectores de población, precisamente quienes tienen menos recursos. Se suprime así una barrera económica que llega a suponer una desigualdad en el acceso a los medicamentos necesarios para su salud, afectando de forma negativa a la adherencia a sus tratamientos", ha concluido.

Detalle de los grupos de población beneficiados

De forma detallada, los beneficiarios superan los seis millones de personas, las que disponen de menos recursos. Más de la mitad de ellos son pensionistas, englobados en cuatro grupos de población:

1 - Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros o de 11.200 euros en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. En este grupo se beneficiarán 3.558.092 de personas con pensiones mínimas. De ellos, los declarantes perceptores de pensión de los tres pagadores seleccionados, clasificados por tipo de declaración, titular, entidad y más o menos importe del establecido en términos de base (5.635 €) (datos del ejercicio 2019) son 1.173.016 personas. Y las personas no declarantes con importe de pensión inferior a 11.200€ (datos del ejercicio 2019) son 2.385.076 personas.

2 - Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social con hijo o menor a cargo, con o sin discapacidad, en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. La eliminación de copago es tanto menores como adultos, es decir, tanto los perceptores como sus causantes. Esta es una medida muy importante para combatir una de las consecuencias en salud de la pobreza infantil, objetivo prioritario de este gobierno. El total de personas beneficiarias es de 2.482.258, cuyas rentas están por debajo del umbral de la pobreza. Cabe destacar que en este colectivo están identificados 131.047 menores con discapacidad igual o superior al 33% y 128.552 adultos con discapacidad igual o superior al 65%, es decir, un total de 259.599 personas con los grados de discapacidad señalados.

3 - Menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33% y en este caso se beneficiarán 138.102 menores. Los menores con discapacidad, en concreto, es un colectivo que presenta altas necesidades sanitarias y tienen un gasto en medicamentos financiados por el SNS 5,5 veces mayor que los menores sin discapacidad.

4 - Todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, lo que significa que ninguna persona en situación de pobreza severa tendrá que abonar copago, que alcanzará a unas 2.300.000 personas (muchas de estas están incluidas ahora en la prestación por hijo a cargo o en las rentas de integración social).


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos