El PSOE pide a Moreno Bonilla que priorice en los proyectos educativos pendientes o en las necesidades sanitarias en vez de seguir aumentando los cargos de confianza de la Junta en la provincia de Málaga


"Se han paralizado la construcción de infraestructuras que ya estaban programadas como en Cártama, Benalmádena, Mijas, Marbella, Rincón de la Victoria o la propia capital de Málaga", ha recordado Ruiz Espejo

"Tampoco vemos un incremento en el ritmo de vacunación, viendo como se quedan en los almacenes casi el 50% de las vacunas que han llegado a la Comunidad Autónoma desde el gobierno de España", ha añadido

"Estos dos años de gobierno de PP y C's, han sido vacíos para nuestro municipio, se ha situado a Alhaurín de la Torre a la cola de las inversiones educativas en la provincia, ni una sola infraestructura se ha ejecutado durante estos dos años de gobierno", ha dicho Patricia Alba


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido al presidente Moreno Bonilla que priorice en los proyectos educativos pendientes o en las necesidades sanitarias en vez de seguir aumentando los cargos de confianza de la Junta en la provincia de Málaga. Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha denunciado esta mañana la falta de inversiones educativas en el presupuesto de la Junta para la provincia en 2021. "Qué mejor ejemplo que ver como Málaga se ha situado a la cola con el gobierno de PP y C's en Andalucía, en cuanto a inversión por habitante y como echamos de menos la inclusión en estos presupuestos de infraestructuras que son muy necesarias como el IES Capellanía de Alhaurín de la Torre", ha dicho. 

 

"Aquí había prevista una inversión para la ampliación del centro y aumentar la capacidad de plazas, un proyecto que sigue abandonado en un cajón por parte del gobierno de Andalucía, dificultando que todas las familias de la zona no encuentren plazas en educación secundaria para sus hijos", ha criticado, una situación que, para el dirigente socialista, se repite en las zonas de ampliación de otras localidades malagueñas. 

 

"Nos referimos a las zonas de ampliación de determinados municipios donde se han paralizado la construcción de infraestructuras que ya estaban programadas como en Cártama, Benalmádena, Mijas, Marbella, Rincón de la Victoria o la propia capital de Málaga", ha detallado. 

 

"Reclamamos mayor atención del gobierno andaluz a las infraestructuras educativas en la provincia al igual que echamos de menos que no se preocupen por las condiciones en las que se están dando las clases y que tengamos que ver al alumnado con bufandas, con abrigos o con mantas para poder compaginar la asistencia a las aulas con las condiciones climatológicas y los requisitos que exigen las recomendaciones sanitarias por el tema del COVID-19", ha expresado. 

 

En cuanto a la situación epidemiológica de la provincia, Ruiz Espejo ha mostrado su preocupación "ante el aumento de los contagios en la provincia, los dos últimos días hemos estado rondando los mil contagios nuevos diarios, ha aumentado la presión hospitalaria con nuevos ingresos, se ha aumentado la presión en las UCI y ha aumentado la tasa de incidencia por encima de 300, de forma que Málaga es la cuarta provincia con un mayor número en la región", ha manifestado. "No vemos una reacción por parte del gobierno para reforzar el sistema sanitario público de manera que se aumenten las contrataciones de profesionales, de rastreadores, se hagan más pruebas PCR y con más agilidad en los resultados para controlar los focos de contagio, especialmente en la provincia", ha criticado. 

 

"Tampoco vemos un incremento en el ritmo de vacunación, viendo como se quedan en los almacenes casi el 50% de las vacunas que han llegado a la Comunidad Autónoma desde el gobierno de España, día que se retrasa una vacunación es un riesgo en el que estamos poniendo a profesionales y a las personas, por eso reclamamos que esta sea una de las prioridades del Gobierno", ha dicho. 

 

Además, el también parlamentario ha hecho referencia a la ampliación de la estructura de cargos de confianza de la Junta de Andalucía en la provincia adoptada por el gobierno de PP y C's. "Es intolerable que después de hablar del compromiso del PP y de Moreno Bonilla de reducir el número de altos cargos, de reducir el presupuesto destinado a estas estructuras, se aumente en dos nuevos delegados y que no haya sido a coste cero, ha sido una farsa. Para el gobierno de PP y C's, en plena crisis sanitaria, la prioridad es aumentar los gastos en la estructura política en vez de aumentar los profesionales sanitarios o en la educación", ha concluido. 

 

Por su parte, la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, ha recordado que el anterior gobierno socialista de la Junta "dejó programada la ampliación del centro IES Capellanía en el municipio, es una zona de expansión en la que nos hacen falta plazas educativas". 

 

"Con el gobierno de Susana Díaz, la educación avanzó en nuestro municipio, pero con el gobierno de Moreno Bonilla está retrocediendo. Durante la etapa socialista, se han hecho grandes inversiones en el municipio como la ampliación del IES Puerta Alta, la del IES Galileo o mejoras en el CEIP San Sebastián", ha detallado. "Sin embargo, en dos años de gobierno de PP y C's, han sido vacíos para nuestro municipio, se ha situado a Alhaurín de la Torre a la cola de las inversiones educativas en la provincia, ni una sola infraestructura se ha ejecutado durante estos dos años de gobierno", ha añadido.

Por ello, la dirigente socialista, ha pedido al alcalde de Alhaurín de la Torre, "que tenga la misma beligerancia que la que tenía con el gobierno socialista para reivindicar las infraestructuras que son necesarias para nuestro municipio, y pedimos a Moreno Bonilla que invierta en el mismo", ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos