PSOE y Adelante Málaga denuncian la mala gestión de la cafetería de Parcemasa


Ambos grupos municipales exigen con una moción conjunta que el Consistorio inste a Good4Us a pagar las nóminas atrasadas de sus 19 trabajadores, por valor de más de 46.000 euros, además de cumplir con su compromiso con los seguros sociales, con más de 300.000 euros en negativo, y que se inicie el rescate de la concesión por incumplimiento del pliego de condiciones por el cierre durante las noches, dejando sin alimento a las familias que velan a sus difuntos


El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Pérez, y la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, han comparecido este viernes en el cementerio de San Gabriel, en las instalaciones de Parcemasa de la capital, para presentar una moción conjunta que pretende garantizar la dignidad y cumplimientos de los derechos laborales de los 19 trabajadores y trabajadoras de la cafetería de Parcemasa, gestionada por la empresa Goog4Us después de que la concesionaria anterior cediera su explotación ante los reiterados incumplimientos de los pliegos y una deuda superior a los 300.000 euros con la Seguridad Social.

 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, “y al equipo de gobierno local que se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para el rescate de la concesión de la cafetería de Parcemasa, en el cementerio de San Gabriel, porque se incumple el pliego de condiciones, no se abona el canon municipal por la explotación del servicio, se ha anulado la atención 24 horas, dejando a las familias que velan a sus difuntos sin la posibilidad de tomar alimentos y bebidas durante la noche, además de incumplir los derechos laborales de la plantilla”. El socialista ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la cafetería, que han iniciado tres días de huelga para conseguir el reconocimiento de sus derechos.

 

El líder socialista ha recriminado “a Paco de la Torre por la deriva que está tomando la mala gestión de la cafetería de Parcemasa, poniendo en riesgo los salarios de los trabajadores y dando una mala imagen a los usuarios por el cierre durante la noche”. Pérez ha recordado que Good4US ha tomado del testigo de la empresa que gestionó la cafetería desde 2016, Alma Alpujarreña, que por la deuda contraída con la Seguridad Social que asciende a más de 300.000 euros y por los reiterados incumplimientos del contrato cedió la explotación a la actual en diciembre de 2019. Desde ese momento, los trabajadores han denunciado presiones constantes por parte de la empresa y atropellos a sus derechos laborales”. Tras un año de actividad, “aún no ha enviado a los trabajadores documento alguno que certifique la subrogación empresarial ni el motivo por el que la paga de diciembre de 2019 ni 2020 aún no ha sido abonada”.

 

Además, las irregularidades no sólo afectan a los empleados, también a los usuarios. Good4Us “ha dejado de dar el servicio de cafetería nocturno, dejando a los usuarios de Parcemasa sin un servicio primordial durante los velatorios. También se salta a la torera el convenio colectivo de hostelería, según denuncian, al no abonar a su plantilla conceptos como la nocturnidad, el trabajo en días festivos y un plus de distancia, además de que los derechos de las personas con mayor antigüedad han sido suprimidos al traspasar la gestión de la cafetería desde Alma Alpujarreña hasta la actual concesionaria”. Good4US ha dejado de pagar la incapacidad temporal a uno de los trabajadores, que ha demandado a Parcemasa como empresa principal por el impago de más de 8.300 euros; hay trabajadores con exceso de trabajo en las horas de actividad mientras que gran número de ellos se encuentran aún en situación de ERTE con la excusa de la pandemia por coronavirus”, ha informado Pérez, que ha recordado que esta misma semana ha pedido al Ayuntamiento la creación de una auditoría de las concesiones municipales a empresas privadas, para identificar irregularidades en el cumplimiento de los pliegos de condiciones.

 

Por su parte, la concejala portavoz adjunta de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, Paqui Macías, reclama al equipo de gobierno que “no se desentienda del conflicto laboral surgido en la cafetería del parque cementerio y que utilice todos los mecanismos administrativos y legales que tiene a su alcance para forzar a la empresa a cumplir con el contrato de concesión y a garantizar los derechos de la plantilla, tanto en lo referente a las condiciones laborales como al cobro íntegro de los salarios que les corresponden”.

 

Macías explica que “estos atropellos a los derechos de la plantilla de la cafetería de Parcemasa se enmarcan en la política de privatización de los servicios públicos que lleva décadas aplicando el alcalde, Francisco de la Torre (PP), junto a un nulo control de estos contratos externos para garantizar un doble objetivo irrenunciable: el cumplimiento de las condiciones de las concesiones y la prestación adecuada del servicio público que tiene encomendado”.

 

La concejala de la confluencia de izquierdas defiende que “el equipo de gobierno proceda al rescate de la concesión y que licite una nueva concesión, pero siempre garantizando la continuidad de la plantilla y el cumplimiento estricto de sus derechos laborales”.

 

Por su parte, el portavoz de los trabajadores de la cafetería, Andrés Sánchez, ha expresado a los medios que “nosotros no queremos pertenecer a la empresa pública Parcemasa, sólo queremos que se respeten nuestros derechos laborales, porque ni se respeta el convenio de hostelería, ya que no cobramos horas extra ni la nocturnidad o el desplazamiento; nos adeudan más de 47.000 euros en nóminas, que cobramos siempre tarde y nos obligan a dar un mal servicio porque no podemos abrir por la noche, cuando las familias necesitan un plato caliente, bocadillos o bebidas”.

 

Sánchez ha informado además que “los baños están cerrados durante la noche y se han cargado los menús que antes hacíamos con esmero, cayendo mucho la calidad de los alimentos que ponemos a disposición de los clientes”. Este delegado de personal se ha dirigido directamente a la concejala responsable del área, Gema del Corral: “o miente cuando dice que el pliego de condiciones se cumple, o está mal informada”, ha zanjado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos