El PSOE pide al equipo de gobierno que dote de instalaciones dignas a los deportes emergentes en Málaga


Pese a que cuentan con estrellas del deporte en sus filas, técnicos de clubes de fútbol americano, hockey y béisbol recriminan al Ayuntamiento por mantener en la precariedad sus entrenamientos y competiciones ante la ausencia de ayudas y de espacios dignos para la realización de sus actividades


El concejal socialista Pablo Orellana, responsable del área de Deportes por este grupo, ha pedido al equipo de gobierno en Málaga “que acelere la concesión de terrenos para que clubes de deportes emergentes como fútbol americano, béisbol y el hockey en hierba y en pista puedan entrenar y competir en las mismas condiciones que otras disciplinas como el fútbol, que cuentan con lugares habilitados y dignos”.

 

Según el socialista, los Tiburones de Málaga, el Málaga Corsairs y el Club Deportivo Málaga91 están a la espera de lugares en los que entrenar “sin estar de prestado”, así que urge al Ayuntamiento de Málaga “a licitar, a la mayor brevedad posible, los proyectos de obra de campos de béisbol, fútbol americano y hockey teniendo en cuenta que deberán desarrollarse por fases y tendrán que cumplir con las necesidades específicas de cada uno de los deportes y de los equipos”.

 

Así lo ha pedido Orellana con una moción que será defendida durante la próxima Comisión de Derechos Sociales y Deporte, en la que se solicitará además al equipo de gobierno el seguimiento de “un plan de inversión plurianual para ejecutar las fases de los proyectos de construcción de los campos en un plazo no superior a cuatro años”, dotándolo con una partida económica suficiente en los presupuestos municipales de cada año, además de “establecer una línea de subvenciones específica para equipos de deportes emergentes de la ciudad que les permita atenuar su situación de precariedad, garantizando así la continuidad de su actividad en Málaga”.

 

Con deportes emergentes, el concejal socialista se refiere a aquellas disciplinas deportivas que, “a pesar de no contar con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga ni el seguimiento diario de los medios de comunicación, van cosechando éxitos deportivos y se van abriendo camino a lo largo de los últimos años gracias a deportistas, técnicos, árbitros o seguidores que conforman la base social de aficionados”. Béisbol, fútbol americano y hockey “son deportes muy practicados en todo el mundo y sus competiciones deportivas mueven miles de millones de euros cada año, inspirando a muchos atletas, pero en nuestra ciudad están condenados al olvido por parte de la administración local”.

 

Y no son deportes noveles en nuestra localidad, porque, por ejemplo, el equipo de béisbol Los Tiburones de Málaga se fundó en 1983. “Este club es uno de los más longevos de Andalucía, ha partido en ligas nacionales y andaluzas y durante los últimos cinco años han cosechado importantes éxitos, como convertirse en subcampeones de nuestro país”, ha explicado el concejal socialista. Según el fundador de este club, Miguel Padrón, “jugamos y entrenamos en la Universidad Laboral porque la Junta y el Ayuntamiento nos lo permiten. Pero no es suficiente para nosotros, necesitamos un campo de béisbol propio, en el que podamos practicar nuestro deporte y organizar competiciones para traer equipos de nuestro país para disputar una Liga de Honor”.

 

 

El fútbol americano también está bien representado en nuestra ciudad por el Málaga Corsairs, equipo que ya ha cumplido los cinco años de edad y que agrupa a 80 deportistas entre los masculinos de absoluta y junior, además del equipo femenino y el cadete mixto. Según Pablo Orellana, “comenzaron a entrenar en las pistas de cemento del parque de Huelin con un grupo de chicos. Hoy en día son el club con más fichas de Segunda División Nacional y el único equipo andaluz en este deporte con un equipo femenino en liga nacional”. Han sido campeones y subcampeones junior en España entre el 2017 y el pasado año. El entrenador en este club, Rafael Márquez, lamenta “no ser más competitivos y no entrenar más, porque el campo en el que entrenamos nos supone un coste alto. Por eso, que no tengamos nuestro propio terreno con un campo de fútbol americano real está parando una explosión de personas que tienen mucho talento para este deporte”.

 

El hockey también se practica en Málaga desde hace muchos años. En 1991 nació el Club Deportivo Málaga91, que cuenta en sus filas con técnicos de primer orden nacional entre árbitros, entrenadores y jugadores. “Son un referente andaluz, además de contar con consolidación nacional en todas las competiciones” Sin embargo, pese a que Málaga91 es “una de las mejores escuelas de hockey de España, no tienen un campo propio en el que entrenar y disputar competiciones. El Ayuntamiento les prometió hace ya 14 años un campo de hierba, que aún no se ha construido en nuestra ciudad”, ha denunciado Pablo Orellana.  El socialista ha apuntado que este club organizó el Torneo Internacional ‘Ciudad de Málaga’ de hockey hierba, que ha traído más de 300 clubes a nuestra localidad desde Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y Rusia.

 

El presidente del Club Málaga91 de hockey, Juanma Requena, ha recordado que en sus filas hay campeones olímpicos e internacionales tanto masculinos como femeninos, entrenadores y árbitros internacionales. Pero “esta ciudad tiene una lamentable carencia de instalaciones deportivas. Es una lástima si nos comparamos con ciudades como Valencia, que sí tiene campos de hockey”. Para Requena, “tener un terreno propio para la práctica del hockey supondría catapultarnos a la élite internacional, porque tenemos a gente con mucha ilusión y experiencia, tenemos la climatología con sol prácticamente todo el año y buena temperatura. Lo que nos falta es el campo”, ha zanjado el técnico del Málaga91

 

“Ni queremos que estos clubes desaparezcan ni que se instalen en otros municipios donde sus ayuntamientos les hagan más caso que el nuestro”, ha exigido Pablo Orellana, recordando que eso ha ocurrido en el pasado por la precariedad de las condiciones en sus entrenamientos y competiciones. “No es justo que tengan que pedir favores para utilizar una pista deportiva o un campo que no son los más adecuados para su práctica. No es fácil estar de prestado cuando lo que quieren es hacer deporte con todas las garantías de igualdad que otras disciplinas de base más consolidadas, como el fútbol o el baloncesto”, ha terminado el socialista.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos