El PSOE denuncia el colapso de centros sanitarios como el de El Palo en la capital por la falta de medidas contundentes del gobierno de la Junta ante la tercera ola del COVID-19


Ruiz Espejo lamenta que no haya razones "lógicas o científicas sino políticas" para que el gobierno de la Junta confine hasta 35 municipios en la provincia de Málaga y cierre los servicios no esenciales en 14 de ellos "mientras permite desplazamientos para ir a esquiar a Sierra Nevada o para cazar", ha expresado


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado esta mañana que centros sanitarios como el de El Palo en la capital, estén colapsados por la falta de medidas contundentes del gobierno de la Junta ante la tercera ola del COVID19. Ruiz Espejo ha criticado que, tras varias semanas sin que el presidente Moreno Bonilla aprobara ningún paquete de medidas que incluyan el refuerzo sanitario, "la evolución que está teniendo la pandemia en Andalucía y, en especial en nuestra provincia, es cada vez más preocupante", ha explicado.

Así, para el dirigente socialista, los datos publicados ayer, con 1.366 nuevos casos positivos por PCR, cuatro fallecidos más (841 desde el inicio de la pandemia) y casi 500 personas ya hospitalizadas, 48 de ellas en las UCIs, "son alarmantes". "Estamos viendo cómo desde el 1 de enero se han triplicado las hospitalizaciones de personas con COVID-19 o con síntomas, pasando de 148 de principios de mes hasta los 487 contabilizados ayer, y se ha disparado la tasa de incidencia hasta casi los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha añadido.

De esta manera, Málaga es la provincia andaluza que se está viendo más afectada por esta tercera ola, con 35 municipios que ya superan los 500 casos/100.000 habitantes, "el gobierno de Moreno Bonilla ha tardado semanas en reaccionar, cuando ha tomado medidas para atajar esta ola de contagios lo ha hecho tarde y mal", ha manifestado.

"Después de dos semanas de espera, de no tener noticias de Moreno Bonilla mientras la situación se seguía agravando, ahora tenemos un batiburrillo de restricciones improvisadas que no responden a un consenso social. Con su falta de decisión, ha actuado de manera irresponsable poniendo en grave riesgo la salud de los andaluces y de los malagueños, demostrando una vez más su mala gestión en toda esta pandemia", ha afirmado.

En concreto, se ha referido a la situación de colapso en los centros de salud "como hemos visto en el ambulatorio de El Palo, mientras que siguen sin abrir centros hospitalarios como el de Estepona que continúa cerrado", ha dicho, "lo que ha llevado incluso a colocar carteles en los que se ruega que no se llame por teléfono para preguntar por la vacuna COVID-19 porque se inutiliza este servicio de cara a otros servicios", ha afirmado.

Para Ruiz Espejo, "es fundamental incrementar el ritmo de vacunación para lograr que la mayor parte de la sociedad esté inmunizada lo antes posible y por eso vamos a llevar a aprobación en la CEP que celebraremos esta tarde una resolución para incrementar este ritmo de vacunación así como para informar a las personas vacunadas y sobre el proceso en marcha", ha dicho.

"Mientras que está reclamando al gobierno de España que permita el confinamiento domiciliario y el cierre total de la actividad, por otro lado, sigue permitiendo los desplazamientos entre las provincias si es para ir a esquiar a Sierra Nevada o para ir de caza. Se cierran a cal y canto 35 municipios en la provincia de Málaga y se suprimen todas las actividades no esenciales en 14 de ellos. No hay lógica científica ni técnica", ha advertido.

"Ese es el balance de la gestión del gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía desde el fin del estado de alarma, que quiere tapar inoperancia con su estrategia de señalar al gobierno de España cuando el único y principal responsable de la gravedad en esta tercera ola es el señor Moreno Bonilla. El Congreso de los Diputados ha puesto en manos de las Comunidades Autónomas para afrontar la tercera ola, tienen a su disposición una serie de herramientas en el marco del estado de alarma para ejecutar medidas contundentes", ha manifestado.

"Los socialistas estamos dispuestos a arrimar el hombro para salir lo antes posible de esta situación, pero eso pasa porque se adopten iniciativas a tiempo, de acuerdo con los criterios técnicos y sanitarios, y acompañadas de ayudas al tejido económico y empresarial que eviten la situación de desamparo que sufren en Andalucía algunos sectores como el turismo, la hostelería o el comercio", ha dicho.

Reuniones telemáticas sobre las leyes de Educación y Eutanasia

Por otro lado, Ruiz Espejo ha recordado la campaña que ha iniciado el PSOE de Málaga "para poner en valor la agenda social y reformista del gobierno de Pedro Sánchez. Hemos planificado una serie de actuaciones, reuniones y charlas telemáticas explicativas de las leyes aprobadas a lo largo de este primer año de gobierno de coalición de progreso", ha anunciado.

"En estas semanas hemos cerrado dos charlas telemáticas con militantes en las que abordaremos de la mano de compañer@s diputad@s, Maribel García y María Luisa Carcedo, las nuevas leyes de Educación y Eutanasia, dos de los puntos principales recogidos en el acuerdo de gobierno, que contribuirán a garantizar la educación de calidad en nuestro país y a situarlo como uno de los países más avanzados en materia social. De igual modo hemos planteado reuniones con diferentes colectivos y asociaciones para que nos trasladen sus demandas y reivindicaciones, para poder incorporarlas, en la medida de lo posible, a nuestra acción política", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos