El PSOE inicia una campaña informativa sobre los incumplimientos de Moreno Bonilla con la provincia de Málaga


Con fuerte presencia también en redes, bajo el hashtag #ElCambioAPeor y el lema "Las prioridades de Málaga, olvidadas por Moreno", los socialistas recordarán a todos los malagueños "el caos que ha supuesto estos dos años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos", ha dicho Ruiz Espejo
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas inician hoy una campaña informativa sobre los incumplimientos de Moreno Bonilla con la provincia de Málaga. Con fuerte presencia también en redes, bajo el hashtag #ElCambioAPeor y el lema "Las prioridades de Málaga, olvidadas por Moreno", los socialistas recordarán a todos los malagueños "el caos que ha supuesto estos dos años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos", ha dicho Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los parlamentarios andaluces.

"El señor Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta gracias a la extrema derecha de Vox, que lo sostiene a cambio de imponer su modelo ideológico. Todo ello ante la total complicidad del líder de C’s y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que está más preocupado por garantizar su futuro en política y en agradar al PP que en solucionar los problemas de los andaluces", ha dicho.

Para Ruiz Espejo, los dos años de legislatura han sido para Málaga el reflejo de lo que ha ocurrido en el conjunto de Andalucía:, "porque ahora los malagueños y malagueñas están peor que hace dos años, no encuentran respuestas del gobierno de Moreno Bonilla a sus principales demandas y es el gobierno de Pedro Sánchez el que ha tenido que crear un escudo social para que nadie se quede atrás", ha lamentado.

"El gobierno andaluz ha estado sobrepasado, desbordado, que ha hecho aguas y que ha buscado permanentemente la confrontación con el gobierno de España para tratar de encubrir su incapacidad en la gestión. Un gobierno que con su mala gestión ha provocado el deterioro de los servicios públicos de la provincia, que se encuentran sin recursos y personal suficientes". ha añadido.

Para el dirigente socialista, "la mala gestión del gobierno de Moreno Bonilla y sus intentos de privatización de servicios ha provocado un conflicto con diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras, entre los que han sobresalido los que ha mantenido con monitores infantiles o con los trabajadores de las ITVs, lo que ha ocasionado retrasos de hasta 90 días en las estaciones malagueñas de ITV". "Moreno Bonilla y Bendodo prefieren gastar el dinero de los malagueños en propaganda, autobombo y cambios de logotipos en lugar de garantizar los servicios públicos, universales y de calidad", ha advertido, además de recordar que se han incrementado el número el número de cargos de confianza a costa de las arcas públicas de los malagueños y malagueñas, con 24 delegados territoriales más respecto al último gobierno socialista, 4 de ellos solo en Málaga.

"La perjudicada por este derroche es nuestra provincia que, en estos dos años, ha visto cómo la inversión real ha caído un 37% en los presupuestos regionales, olvidando los grandes proyectos pendientes en la provincia y relegándola al último puesto en inversión por habitante en los Presupuestos Andaluces", ha criticado.

En este sentido, ha recordado que, "para combatir el agravio del gobierno de Moreno Bonilla respecto a Málaga, desde el Grupo Parlamentario Socialista de Málaga hemos presentado alrededor de 6.000 iniciativas para mejorar la vida de los malagueños y malagueñas, al igual que hemos presentado hasta 40 enmiendas correspondientes a 100 proyectos que suman un total de 100 millones de euros, sólo en el presupuesto de 2021".

De forma detallada, los socialistas han denunciado que, en materia sanitaria, se ha producido el colapso de la sanidad pública malagueña que se está viendo afectada por los recortes, las listas de espera en centros de salud y hospitales y la falta de medios y trabajadores para garantizar la atención sanitaria. A ello suman la tardanza de hasta 15 días para ser atendidos por el médico de cabecera o el especialista se le une la espera para ser vacunado de la gripe y que faltan más recursos y personal para garantizar el proceso de vacunación frente al COVID_19.

"Se están derivando pacientes y especialidades a la sanidad privada malagueña mientras se sigue congestionando los ambulatorios y hospitales de nuestra sanidad pública", ha expresado, al tiempo que ha señalado que "durante semanas el gobierno de Moreno Bonilla ha mantenido cerrada la UCI del Hospital de Ronda, obligando a los pacientes a desplazarse hasta el Clínico para ser atendidos, una comarca que se ha visto afectada también por la paralización del proyecto de necesario Hospital de Crónicos en el Antiguo Hospital de Ronda".

"La intolerable falta de respuesta del gobierno andaluz para afrontar la pandemia de COVID_19, donde Moreno Bonilla ha actuado de manera improvisada y sin consenso alguno, y hemos visto que en los últimos Presupuestos Andaluces sólo se destina a la sanidad malagueña un 4% de los 262 millones presupuestados para Málaga", ha dicho.

Por ello, ante la falta de inversiones en materia sanitaria hemos reclamado el gobierno de Moreno Bonilla se ha opuesto a poner en marcha inversiones a la vez que se han cerrado Servicios como el de Maternidad del Hospital Clínico, la Unidad de Promoción de la Salud en el Ambulatorio de La Roca y se mantiene cerrado, pese a estar finalizado, el hospital de Estepona.

"Los socialistas hemos insistido reiteradamente, con nuestra acción política, en actuaciones vitales para la ciudadanía como son el desarrollo del nuevo Tercer hospital, la ampliación del Hospital Costa del Sol y del hospital de alta resolución de Benalmádena, la creación de hospitales de alta resolución en El Palo, Mijas-Fuengirola y Torremolinos, dotar de un equipo médico en las urgencias de Alhaurín el Grande y de un servicio de radiografía en el centro de salud en esta localidad, la adaptación del antiguo Hospital de Ronda, la habilitación del servicio 061 en Antequera y ampliar el equipo de urgencia en Mollina o la mejora y ampliación de centros de salud en Málaga, Marbella, San Pedro Alcántara, Algatocín, Júzcar, Viñuela, La Cala del Moral, Benagalbón, Rincón de la Victoria, Cómpeta, Fuengirola, Nerja, Torrox, Antequera, Torremolinos, y Villanueva del Rosario", ha explicado. También han solicitado la dotación de servicios de urgencias de Churriana, Manilva o Álora.

En materia educativa, "el gobierno de derechas en Andalucía ha sido un exponente del deterioro de la enseñanza pública andaluza y malagueña, porque no se han puesto en marcha los equipamientos pendientes en tantos municipios de la provincia para cubrir la demanda de plazas en enseñanza infantil, primaria y secundaria mientras apuestan por la enseñanza privada frente a la educación pública", ha declarado. "Sólo en este año, en nuestra provincia han suprimido 50 unidades de educación infantil y primaria de la enseñanza pública", ha resumido.

"Moreno Bonilla no ha destinado a nuestra provincia los 75 millones que le corresponden de los fondos COVID_19 para garantizar la educación, con los que se podrían haber contratado un total de 1.250 nuevos docentes o haber construido 25 centros educativos", ha afirmado.

También se ha referido a las imágenes en las que, en pleno invierno, "los estudiantes malagueños siguen padeciendo las consecuencias de la inacción de este gobierno andaluz, que para cumplir el protocolo AntiCOVID no ha acondicionado los centros de enseñanza a las bajas temperaturas".

"Frente a esta inacción del gobierno andaluz, desde el PSOE hemos reclamado mejoras en infraestructuras de CEIPs por valor de 80 millones de euros, en IES y FPs por un total de 70 millones y mejoras en Centros de Enseñanza de Régimen Especial por 6 millones, que siguen pendientes porque Moreno Bonilla no ha querido llevarlas a cabo. Igualmente, hemos exigido nuevos CEIPs e IES o la ampliación de los ya existentes en diversos puntos de Málaga y de la Costa del Sol, Marbella, San Pedro, Estepona, Manilva, Mijas, Benalmádena y Torremolinos; en otros municipios de la Axarquía como Torre del Mar, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Algarrobo; en el Guadalhorce: concretamente en Cártama, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande; en la comarca de Antequera hemos solicitado que se construyan, amplíen y arreglen centros de enseñanza en Antequera, Archidona, Cuevas de San Marcos, Humilladero y Villanueva de Algaidas; y en la Serranía de Ronda hemos exigidos mejoras en centros de Ronda y Arriate", ha aseverado.

"La mala gestión del ejecutivo de Moreno Bonilla también se ha visto en materia de empleo donde en sólo dos años se ha incrementado el desempleo en 45.000 personas en nuestra provincia y casi rozamos los 200.000 desempleados. Y vemos como el Plan de Empleo lanzado por la Junta supone un recorte de 26 millones de euros, un 62% menos respecto al de 2018, lo que se ha traducido en 1.279 empleos menos", ha manifestado.
 
De forma específica, los socialistas han denunciado también la opacidad en las ofertas de contratación exprés del gobierno andaluz, un tema investigado por la Fiscalía, ante los evidentes incumplimientos de los principios de publicidad, capacidad y méritos al igual que el deterioro del servicio esencial que han prestado instrumentos como los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), fundamentales para la generación de empleo.

Ello ha provocado que, desde el Grupo Parlamentario Socialista se haya solicitado que se impulsen diferentes actuaciones en la provincia, que siguen sin ser acometidas como la ampliación de actividades en las escuelas de hostelería de la Cónsula, La Fonda y Cio Mijas, la puesta en marcha de una escuela de hostelería en Marbella, y la ampliación de las ya existentes en la provincia o el fomento de la actividad empresarial con la creación de un nuevo CADE en Alhaurín el Grande.

"Si hay una materia en la que ha faltado una especial sensibilidad y se han producido los mayores recortes ha sido en la de Igualdad y Bienestar Social. En estos dos años de legislatura el gobierno de Moreno Bonilla ha recortado las ayudas a las asociaciones y entidades en defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Desde el PSOE de Málaga y el Grupo Parlamentario hemos reclamado actuaciones en diferentes centros de mayores y de personas con discapacidad, así como el incremento en los conciertos, por un total de 25 millones de euros y hemos reclamado que se destinen partidas para nuevos conciertos en residencias de Alhaurín el Grande, Archidona, Málaga, Almáchar, Coín, Antequera y Rincón de la Victoria. También la finalización de las obras en centros de Alzhéimer de Benalmádena y Coín, así como la residencia de Marbella", ha dicho. "Por otro lado, con el retraso en la convocatoria del programa Eracis, se está condenando al cierre de entidades, el despido de trabajadores y el abandono de proyectos de inserción social en barrios desfavorecidos de Málaga", ha añadido.

Para Ruiz Espejo, el ejecutivo andaluz ha abandonado los proyectos de mejoras de infraestructuras, dejando pendientes múltiples actuaciones urgentes, lo que ha agravado aún más los problemas de despoblación del interior malagueño.

"Ante esta situación, los socialistas hemos exigido que se pongan en marcha diferentes medidas de mejoras en comunicaciones por un total de 7 millones de euros y de vivienda por 1,5 millones en proyectos concretos como que se ejecute el plan andaluz de bicicletas en Málaga y otros municipios de la provincia, la ejecución del Metro al PTA y Campanillas, la reactivación del Tranvía de Vélez-Málaga, el impulso del Parque Arraijanal, la mejora de las conexiones ferroviarias de la Costa del Sol, la Axarquía, y la ejecución de diferentes actuaciones en varias comarcas de la provincia", ha recordado.

De forma detallada, en la zona de la Costa del Sol, se han pedido inversiones para las carreteras de Istán-Marbella, los accesos a Málaga, y carreteras como las de Ronda-San Pedro y Marbella-Ojén; en la Axarquía, actuaciones en carretera de Vélez-Málaga-Alhama de Granada, desdoblamientos en la carretera de Vélez-Málaga con Alta Axarquía, y arreglos en carretera que une Alcaucín, Colmenar, Riogordo y Periana con la Alta Axarquía; en la Serranía de Ronda se ha reclamado la ejecución de trabajos para la futura Autovía Málaga-Ronda; en la comarca del Guadalhorce se ha pedido el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce y el desdoblamiento de la A-404 y su conexión con la hiperronda, así como nuevos enlaces con Pizarra, Alhaurín el Grande y mejoras en diversas carreteras y señalización de la comarca; en la comarca de Antequera se ha pedido nuevos trazados en carretera de Archidona y actuaciones para mejorar la circulación; y, del mismo modo, se han pedido inversiones para instalar o mejorar paradas del Consorcio de Transportes en Alhaurín el Grande y Arriate y la constitución del Consorcio de Transportes de la Axarquía, para la ejecución del puerto de La Bajadilla de Marbella, el puente de unión de Benalmádena y Torremolinos y la creación de viviendas sociales en diferentes localidades como Benalmádena o Archidona.

En lo que respecta a materias como Agricultura o Medio Ambiente, los socialistas han visto cómo los proyectos medioambientales de nuestra provincia están absolutamente olvidados, entre los que se encuentran algunos ejemplos como el parque Arraijanal o la integración del Guadalmedina en la ciudad de Málaga. "La falta de decisión de Moreno Bonilla está perjudicando al proyecto de dinamización y consolidación del sector de la uva pasa de la Axarquía y el desarrollo del Centro de Interpretación, proyectos impulsados por el anterior gobierno socialista", ha advertido.

"Ante esta dejadez, los socialistas hemos reclamado la incorporación de medidas por un total de 45,6 millones de euros, entre ellas: La ejecución de la EDAR Norte de Málaga y la reforma de la depuradora de Almáchar, actuaciones en colectores de Istán e Iznate, el impulso del trasvase del agua para la comarca de Antequera, actuaciones de reparación en caminos de Ardales, Cañete la Real, y la reparación del puente Pontón de Estación de Benaoján, la puesta en marcha de tratamientos selvícolas en Montes de Cártama o la ejecución de un parque periurbano en Benalmádena", ha detallado.

Para el dirigente socialista, "algo similar ha ocurrido en estos dos años y mucho nos tememos que seguirá ocurriendo en los últimos dos años de la legislatura con los sectores del turismo, la cultura o el deporte". O en el turismo, en el que la falta de medidas para potenciar este importante sector y uno de los grandes motores de nuestra provincia, está resultando un lastre que afecta de lleno a la economía de Málaga.

"Para paliar la falta de actuaciones, desde el PSOE hemos presentado medidas valoradas en 3 millones de euros, como planes de promoción turística de las comarcas de la provincia, la puesta en valor espacios propios y característicos de la provincia como el Parque Nacional Sierra de las Nieves, la uva pasa de la Axarquía y el vino de la Serranía de Ronda, así como la promoción de figuras malagueñas como Pablo Picasso, Bernardo de Gálvez", ha anunciado.

En el caso de Cultura, para Ruiz Espejo el gobierno de Moreno Bonilla se ha dejado completamente en el olvido un sector tan importante para Andalucía y para Málaga. "No tenemos noticias de proyectos que ya estaban encauzados con el anterior gobierno socialista se han guardado en el cajón y no se van a poner en marcha, son proyectos demandados como, en la capital, la ejecución del Auditorio de la Música, la rehabilitación del Convento de la Trinidad y la ampliación de la Orquesta Filarmónica; en la Axarquía, la puesta en marcha de un plan de divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez y la promoción del Festival Tres Culturas de Frigiliana; en el Guadalhorce la ejecución del convenio con la Fundación Gerald Brenan de Alhaurín el Grande y del Teatro de Alhaurín de la Torre; o en la Serranía de Ronda la rehabilitación de espacios culturales en Ronda como el Arrabal Viejo y Acinipo, y el apoyo a los Encuentros del Arte de Genalguacil.

"En materia de deportes, el balance después de dos años es inexistente, por eso hemos reiterado la necesidad de construir, mejorar y reformar infraestructuras en la provincia como en diferentes barrios y distritos de Málaga capital como Churriana, Tiro Pichón y Carranque en Málaga y en otros puntos de la provincia como Alhaurín de la Torre, Antequera, Algatocín e Igualeja", ha señalado.

"A todo esto se suma el recorte en los servicios públicos y de atención a la Ciudadanía, como ha sido el desmantelamiento de servicios esenciales para los municipios y para sus vecinos. Quiero recordar que se han suprimido un total de 9 oficinas liquidadoras de la Agencia Tributaria andaluza en toda la provincia, desmantelando servicios de muchos pueblos y obligando a los malagueños y malagueñas a tener que desplazarse a otros municipios. Mientras tanto, siguen sin acometerse actuaciones urgentes como la construcción de sedes judiciales de Marbella y Estepona, y en centros de menores como el de Torremolinos", ha expresado.

"En definitiva, los socialistas queremos recordar a todos los malagueños el caos que ha supuesto estos dos años de recortes, deterioro y destrucción de servicios públicos.  Y queremos hacerlo también con una campaña en las redes sociales y con la implicación de todos los compañeros y compañeras y, si la pandemia nos lo permite, también por todos los rincones de la provincia", ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos