El PSOE consigue que el Ayuntamiento destine el presupuesto de grandes eventos anulados a comerciantes y familias en apuros


Los socialistas ven aprobadas por unanimidad de todos los grupos dos mociones en la Comisión de Economía para aplicar una reducción de la tasa de ocupación de la vía pública proporcional a la disminución del horario impuesto por las restricciones de la pandemia, además de la transformación del dinero presupuestado para grandes eventos suspendidos, como Semana Santa, Feria y Carnavales, en ayudas directas a empresarios damnificados por el Covid19 y a las familias que peor lo están pasando


El Grupo Municipal Socialista ha conseguido la aprobación por unanimidad de todos los grupos de sus dos mociones durante la Comisión de Economía “que ponen sensatez y orden a la gestión del dinero público para ayudar a los sectores económicos y familias que peor lo están pasando durante la crisis en esta pandemia”. Así lo ha manifestado la concejala socialista Alicia Murillo, tras ver que los votos de todos los partidos han servido para iniciar la transformación de lo presupuestado para grandes eventos ya suspendidos como la Semana Santa o Carnavales, y otros que están a pique de ser anulados, “para conceder ayudas directas a los comerciantes afectados por estas suspensiones, dirigidas además a las familias malagueñas en apuros”.

 

Durante esta comisión también se ha aprobado por unanimidad una moción de la socialista María del Carmen Sánchez para aplicar una reducción de la tasa de ocupación de la vía pública proporcional a la disminución del horario impuesto por las restricciones de la pandemia. Así, “nuestro ayuntamiento puede salir de la parálisis a la que el alcalde lo tiene sometido, porque a día de hoy no se está haciendo prácticamente nada para ayudar a los sectores más afectados”, ha defendido Murillo, que ha resaltado que “las prioridades ahora no son las celebraciones, que todo apunta que tendrán que esperar, sino a las necesidades de los malagueños y malagueñas que peor lo están pasando en estos días”.

 

La socialista ha agradecido a todos los grupos políticos el apoyo a una moción que evitará que el dinero se pierda “como sucedió con las luces de navidad o la Feria del año pasado y vaya destinado a los afectados por estas suspensiones, como son los artesanos de la Semana Santa, los autónomos, empleados y dueños de bares, comercios o vendedores ambulantes, entre otros”. Con una enmienda del grupo popular que no ha cambiado sustancialmente el espíritu de la moción, Murillo ha señalado que “el equipo de gobierno puede resarcirse de los errores que cometieron en 2020, un año muy complicado y duro”. La edil del PSOE ha señalado que “durante el confinamiento seguían publicándose los contratos de adjudicación de la Feria, además de gastar 1,2 millones de euros en las luces de Navidad, una absoluta irresponsabilidad porque mientras todas las administraciones aconsejaban a los ciudadanos evitar las aglomeraciones, el alcalde de nuestra ciudad las facilitaba con un gran despliegue de luces en calle Larios”.

 

“No es año de fiestas y de grandes celebraciones. Es momento de destinar cada euro en ayudas a las empresas en crisis, a las familias sin recursos para comer, pagar la hipoteca o el alquiler. Durante el primer semestre de 2020, los Servicios Sociales de Atención al Público atendieron más de 23.000 familias, casi lo mismo que en todo el año 2019. Los Servicios Sociales se encuentran saturados, hay personas que para sacar una cita con su trabajadora social han llamado hasta 80 veces en 3 días para que les cogieran el teléfono. Y si un vecino recibe hoy una notificación de desahucio y llama al IMV para pedir cita, tardan un mes en poder atenderlo. Hay una emergencia social y este Ayuntamiento tiene que dar respuesta”, ha expresado Alicia Murillo durante la defensa de su moción.

 

“Estos meses también hemos visto como el sector hostelero salía a la calle a protestar, reclamando ayudas directas a sus negocios. En días recientes hemos conocido el cierre de establecimientos como La Catedral del pescaíto o Las Papas del Museo, no son los primeros y por desgracia tampoco serán los últimos. A día de hoy los comercios de Málaga no han recibido ayudas directas por parte de su Ayuntamiento. A Málaga ha llegado antes la vacuna que las ayudas municipales”. Y mientras tanto, otros ayuntamientos de la provincia sí han puesto en marcha planes de ayudas directas, “como Mijas, con el PLAN OREA, en funcionamiento desde el 4 de mayo de 2020 y que ha repartido ya más de 12 millones de euros en ayudas directas. O Benalmádena, con el Plan R-Abre, que vio la luz el 14 de septiembre de 2020 y que a 31 de diciembre ya había baremado las solicitudes y publicado listado de beneficiarios”.

 

Alicia Murillo ha defendido una moción “para evitar que el 2021 tenga un presupuesto copiado y pegado, que es lo habitual. Queremos un cambio de verdad, queremos que se materialicen en el presupuesto ayudas a los sectores claves, en especial aquellos que van a verse afectados por los cambios y la suspensión de eventos multitudinarios como Semana Santa, Carnavales, noche de San Juan o Feria. Hablamos de sectores como el comercio ambulante ocasional, los bares, restaurantes, cultura o artesanos. Estos sectores tienen que afrontar 2021 con menos incertidumbre y sabiendo que cuentan con apoyo económico por parte de su Ayuntamiento”. La moción socialista ha salido adelante por unanimidad con enmiendas del PP que no han afectado sustancialmente a su espíritu.

 

 

Rebaja de la tasa de vía pública a comerciantes y hosteleros

Por su parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez ha celebrado también que su moción, “en auxilio de los comerciantes y de los hosteleros de nuestra ciudad para reducir lo que pagan por vía pública”, ha salido adelante por unanimidad. Con el apoyo de todos los grupos municipales, “hemos conseguido que se aplique una reducción de la tasa de ocupación de la vía pública proporcional a la disminución del horario impuesto por las restricciones de la pandemia. En función de la evolución de la pandemia se irá estudiando la disminución de dicha tasa”.

 

Para la responsable socialista del área de Comercio “es una medida de apoyo a los sectores más castigados por esta crisis sanitaria, que será bien acogida por los empresarios, puesto que así nos lo han expresado en diversas reuniones con comerciantes, hosteleros, profesionales de la venta ambulante, ocio y feriantes”.

 

“Teniendo en consideración la evolución de la pandemia, el aumento del número de contagios, hospitalizaciones, y fallecimientos, todo hace pensar que habrá que tomar nuevas medidas restrictivas y por tanto habrá que tomar nuevas medidas económicas y sociales para minimizar el impacto económico y social que se avecina”, ha defendido Sánchez. “Si las cifras de contagios siguen subiendo, repercutirá directamente a sectores que necesitarán ayudas, como el comercio y la hostelería, por las que pedimos al Ayuntamiento que siga la estela de otros que ya lo han puesto en marcha, como es el caso de Ronda, Sevilla y Melilla, que han planteado rebajas importantes en la tasa de Vía Pública contemplando diversas fases y periodos de tiempo, y que ya han sido cobradas por los beneficiarios”, ha propuesto Sánchez en la moción aprobada.

 

Además Sánchez ha recordado que mientras el Gobierno puso en marcha “desde el minuto cero líneas ICO, los ERTES, prestaciones por cese de actividad para autónomos, exoneraciones y moratorias de las cotizaciones sociales, y 4.220 millones de euros para los hosteleros y comerciantes, como sectores muy castigados por estas restricciones, la Junta de Andalucía reaccionó tarde y mal a la pandemia, ya que fueron los propios pequeños empresarios y autónomos, a través de movilizaciones y manifestaciones públicas, los que obligaron a la Junta de Andalucía a implantar un paquete de medidas de apoyo a los sectores más castigados por los efectos de las restricciones impuestas en Andalucía”.

 

Es por eso por lo que la socialista ha instado con esta moción además a la Junta de Andalucía “a implementar medidas económicas y sociales encaminadas a minimizar los efectos de las nuevas medidas restrictivas como consecuencia de la evolución del COVID-19 con una dotación suficiente para ayudar al tejido empresarial malagueño”.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos