El PSOE urge a la Junta a convocar las subvenciones de ERACIS para continuar con la inclusión de 106.000 personas vulnerables


Sale aprobada por unanimidad una moción socialista que insta al Gobierno regional a agilizar los trámites para publicar cuanto antes el calendario de ayudas para las organizaciones “que son motor para la inserción laboral de residentes en zonas desfavorecidas de 14 barrios de nuestra ciudad, y que por el retraso de la publicación de la convocatoria se han visto obligadas a despedir 63 profesionales entre trabajadores sociales y educadores”


La concejala socialista Lorena Doña ha pedido a la Junta de Andalucía “que se agilice la convocatoria de subvenciones de la estrategia ERACIS para que se reinicien los trabajos de inclusión social e inserción laboral de 106.000 personas vulnerables de 14 barrios de la ciudad de Málaga”, que por el retraso en la publicación del decreto “han visto interrumpidos los programas puestos en marcha hace ahora 15 años, además del despido de 63 profesionales entre trabajadores sociales y educadores”. Esta actividad de cooperación y trabajo en red se ha visto interrumpida a 31 de diciembre, ya que muchas de las entidades sociales han finalizado el periodo de ejecución de la subvención solicitada. Esta brusca interrupción se ha producido porque la Junta de Andalucía no ha publicado aún la nueva convocatoria de estas estrategias locales de carácter bianual, por lo que se quedan sin financiación.

 

Así lo ha manifestado la socialista durante la comisión de Derechos Sociales, en la que ha salido adelante una moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía con carácter de urgencia esta convocatoria “para que decenas de proyectos de inserción e inclusión social se retomen”, el mismo día en que el Gobierno de Moreno Bonilla ha hecho público el borrador de estas subvenciones para las estrategias locales, “que ahora carecen de financiación en plena pandemia para promover la eliminación de la territorialidad como factor de exclusión”.

 

Según la socialista, el programa ERACIS destina un proyecto a cada entidad social para trabajar en seis zonas del municipio, que son el eje formado por Campanillas, Los Asperones y Castañetas; Dos Hermanas, Nuevo San Andrés y El Torcal, en Carretera de Cádiz; La Corta, en el distrito de Bailén-Miraflores; Cruz Verde y Lagunillas en la zona Centro; Trinidad y Perchel, también en zona Centro, además de Palma-Palmilla. “No podemos permitir que en nuestra ciudad, el barrio donde vivimos determine el resto de nuestras vidas. Los pilares fundamentales de ERACIS son la promoción del bienestar social y el desarrollo comunitario, y ayudar a las personas que residen en zonas vulnerables a formarse y entrenar habilidades que les servirán para el ámbito laboral y para la vida en general”, ha defendido Lorena Doña.

 

Durante la comisión han tomado la palabra dos trabajadores de dos organizaciones que trabajan con el programa ERACIS: Tomás Pérez Benz, director de Proyectos de ASIT, entidad que realiza acciones de inserción laboral en Las Castañetas y Palma-Palmilla, y Yolanda Florido, coordinadora de Acción Social de Prodiversa. El primero ha informado de que “la inserción sociolaboral es, junto al apoyo a jóvenes y formación para acabar con la brecha digital, un trabajo que se realiza gracias a las subvenciones del programa ERACIS, que se ha demorado mucho y que no cuenta con financiación por el momento porque lo que se ha publicado es una exposición pública, ni siquiera una convocatoria”. De ahí que Pérez Benz se encuentre preocupado “por el hecho de que los programas no se pongan en marcha hasta el mes de septiembre u octubre de este año, siguiendo con los plazos habituales, lo que supone un daño muy grave para las personas que atendemos”.

 

Desde el mes de mayo, ASIT ha atendido “a más de 800 personas y hemos llevado a cabo 2.600 actuaciones. Estas personas no entienden de plazos administrativos, ni de administraciones ni de subvenciones. Entienden que tienen necesidades. Y en el mes de diciembre tuvimos que dar por finalizado un programa que ha supuesto el despido de seis personas”.

 

Por su parte, Florido ha celebrado el acuerdo de todos los grupos municipales para instar a la Junta de Andalucía a agilizar los trámites para que dar vía libre a las subvenciones del programa ERACIS. “Esta es una labor de todos y de todas, de todas las administraciones para cambiar la situación de las personas desfavorecidas en los distritos, para hacer un trabajo comunitario y en red, por el bienestar de las personas”. Prodiversa “está presente en Palma-Palmilla y en el distrito Centro, apoyando a más de 100 personas con un acompañamiento en ámbito laboral, social, de vivienda y de salud, con un trabajo integral”, ha señalado Yolanda Florido. “Lamentablemente, el trabajo termina a 31 de diciembre y dependerá de la voluntariedad de la administración para sacar adelante cuanto antes este calendario de subvenciones. Hoy hemos hecho un paso importante con la publicación del borrador de la ordenanza reguladora, pero debemos ser ágiles, porque las personas no pueden esperar”, ha zanjado.

 

Instalaciones deportivas para deportes emergentes

La cuarta moción socialista del día también ha salido aprobada por unanimidad, esta vez la defendida por el concejal socialista Pablo Orellana durante la comisión de Deportes, que ha llevado al Ayuntamiento la petición de varios clubes deportivos de la localidad sobre la necesidad de instalaciones dignas para la práctica de disciplinas emergentes como hockey, fútbol americano y béisbol. La moción socialista ha contado con enmiendas que, tras ser aceptadas, se ha ganado el compromiso del equipo de gobierno para “destinar terrenos municipales para la construcción de una instalación polivalente que pueda acoger a varias disciplinas deportivas emergentes, que carecen de instalaciones propias hoy en día en la ciudad”, además de sumar esfuerzos con otras administraciones para que alzar estas instalaciones, en las que puedan entrenar y competir deportistas de disciplinas como fútbol americano, hockey y béisbol”.

 

El socialista ha celebrado además los votos de todos los grupos para que se ponga en marcha “un plan plurianual de inversiones para la instalación polivalente que tiene proyectada el Área de Deporte para acoger a varias disciplinas deportivas que carecen de instalaciones propias hoy en día en la ciudad, además de seguir sacando las subvenciones para estos clubes, y que se amplíen en la medida de lo posible por motivo del Covid19, para ayudar a los deportistas y clubes de la ciudad”. Sin embargo, Orellana ha expresado que “a pesar de haber acordado con la moción, seguimos preocupados por la situación de estos clubes y seguiremos trabajando para conseguir un apoyo real y efectivo a deportes emergentes y solucionar su precariedad hasta conseguir la construcción de unas instalaciones adecuadas y dignas. Estaremos vigilantes para que cada deporte tenga su propio espacio es estas instalaciones polivalentes”.

 

Durante la comisión de Deportes, el portavoz del equipo Málaga Corsairs, Alberto Gea García, ha expresado que “el fútbol americano también está bien representado en nuestra ciudad por el Málaga Corsairs, que ya ha cumplido los cinco años de edad y que agrupa a 80 deportistas entre los masculinos de absoluta y junior, además del equipo femenino y el cadete mixto”. Comenzaron a entrenar en las pistas de cemento del parque de Huelin con un grupo de chicos. Hoy en día son el club con más fichas de Segunda División Nacional y el único equipo andaluz en este deporte con un equipo femenino en liga nacional”. Han sido campeones y subcampeones junior en España entre el 2017 y el pasado año.

 

Según el presidente del Club de Béisbol Costa del Sol, Miguel Padrón, “es uno de los más longevos de Andalucía, fundado en 1983, ha partido en ligas nacionales y andaluzas y durante los últimos cinco años han cosechado importantes éxitos, como convertirse en subcampeones de nuestro país”. Este club organiza competiciones para traer equipos de nuestro país para disputar una Liga de Honor. “No es comprensible que ciudades andaluzas como Benamejí, Sevilla, Chiclana y Rota tengan espectaculares campos de béisbol y Málaga no lo tenga. Estamos dispuestos a compartir incluso un campo con otras modalidades como la del fútbol americano”, ha indicado Padrón antes de celebrar que todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para apoyar la moción socialista.

 

“En 1991 nació el Club Deportivo Málaga91, que cuenta en sus filas con técnicos de primer orden nacional entre árbitros, entrenadores y jugadores. Son un referente andaluz, además de contar con consolidación nacional en todas las competiciones”, ha manifestado por su parte el entrenador de este equipo, Santiago Martínez. Sin embargo, pese a que Málaga91 es “una de las mejores escuelas de hockey de España, no tienen un campo propio en el que entrenar y disputar competiciones. El Ayuntamiento les prometió hace ya 14 años un campo de hierba, que aún no se ha construido en nuestra ciudad”, ha manifestado   El socialista ha apuntado que este club organizó el Torneo Internacional ‘Ciudad de Málaga’ de hockey hierba, que ha traído más de 300 clubes a nuestra localidad desde Holanda, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Irlanda y Rusia. “Nuestro problema es que no tenemos campo y nos hemos gastado en 10 años más de 110.000 euros en alquiler para entrenar y poder jugar, que representa más del 80 por ciento del dinero con que contamos, aportados por socios y jugadores”, ha zanjado Martínez.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos