Pérez pide a De la Torre que paralice la ordenanza de movilidad que “hace peligrar la vida de los ciclistas”


“La nueva ordenanza no garantiza la seguridad vial, es un hecho objetivo. No creo que haga falta llegar a lamentar accidentes o fallecimientos para comprobarlo, es el momento de adoptar un cambio necesario en materia de tráfico en nuestra ciudad”, asegura el portavoz socialista, que ha mantenido diferentes encuentros con usuarios y colectivos “que aseguran que la situación es tremendamente negativa”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno “que paralice la implantación del carril bici en la calzada que hace peligrar la vida de los ciclistas al obligar a convivir a usuarios de bicicletas y de patinetes con los coches”. La nueva ordenanza “no garantiza la seguridad vial, es un hecho objetivo. No creo que haga falta llegar a lamentar accidentes o fallecimientos para comprobarlo, es el momento de adoptar un cambio necesario en materia de tráfico en nuestra ciudad”, asegura el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, quien ha mantenido diferentes encuentros con usuarios y colectivos “que aseguran que la situación es tremendamente negativa”.

 

Las quejas no se han hecho esperar, tanto en redes sociales como por parte de los colectivos. “Es obvio que hay que dar marcha atrás cuando vemos que la situación, como la actual, es tremendamente perniciosa y puede suponer una bajada en la movilidad sostenible debido a que el uso de estos vehículos se ha convertido en un deporte de riesgo en la ciudad. Si queremos cambiar la movilidad, mejorarla, tendremos que adoptar medidas como nuevos carriles 30 en vías segregadas del tráfico a motor, para garantizar de manera eficaz la movilidad sostenible en la ciudad de Málaga, en lugar de como ahora, que quieren hacer convivir a estos vehículos de movilidad personal con vehículos de gran tonelaje”.

 

Pérez ha propuesto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Movilidad, José del Río, “que saquen la bicicleta del garaje y traten de moverse unos kilómetros por Málaga, por los carriles 30 habilitados por el Ayuntamiento en los que difícilmente se respeta el límite de velocidad, lo que puede provocar colisiones”.

 

Para Daniel Pérez, “esta ordenanza de Movilidad tiene la marca de este equipo de gobierno que no escucha porque se ha impuesto sin ningún tipo de consenso, ni atendiendo a las enmiendas y propuestas que hicimos desde los grupos políticos ni también escuchando los consejos y experiencias de los principales colectivos, como es el caso de Ruedas Redondas”.

 

Sin moratoria para adaptar las vías de la ciudad

 

Por su parte, el concejal socialista Jorge Quero ha lamentado “que el equipo de gobierno no haya dado una moratoria a la aplicación de la ordenanza de Movilidad para adaptar las vías de nuestra ciudad a los usuarios de aquellos vehículos que han salido más a la calle durante la pandemia, como los patinetes y las bicicletas”. El socialista, responsable del área de Movilidad por este grupo, ha recordado que “durante el periodo de alegaciones, una de las propuestas del PSOE fue la creación de infraestructuras viarias segregadas del tráfico, una medida fundamental para conciliar el desplazamiento sostenible con la seguridad de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, que ahora dejarán la bici en casa cuando se les obligue a desplazarse por la carretera sin tener un plan B ante accidentes”.

 

El carril 30, “o timocarril como lo denominan desde el colectivo Ruedas Redondas, es un peligro para ciclistas y personas que van en patinete y en bicicleta, porque muchas personas no están acostumbradas a circular junto al tráfico a motor y evidentemente los padres de familia no pondrán a sus niños en peligro si van en bici, obligándoles a salir de la acera. Creemos que el equipo de gobierno no ha pensado en los menores”. Además, “es una ordenanza que tiene muchos elementos de mejora. Prueba de ello es que el equipo de gobierno ha tenido que dar marcha atrás a su intención de que la separación mínima entre coches y bicicletas sea de un metro. Ahora, como pedimos los socialistas en consenso con colectivos de movilidad sostenible, la distancia mínima será de un metro y medio”, ha zanjado Jorge Quero.


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