El PSOE destaca que, con el nuevo reparto de la PAC, el Gobierno busca reparar el recorte en más de 1.000 millones de euros que sufrió el campo andaluz en la etapa de Rajoy


"Vemos cómo el PP se alinea con los defensores del status quo son los grandes privilegiados, los que no quieren que nada cambie aunque eso signifique recibir ayudas injustamente en detrimento de quien realmente lo necesita", ha dicho Ruiz Espejo

"Los socialistas no podemos perpetuar privilegios ni injusticias, queremos una Andalucía moderna, solidaria y protegida de los abusos de los privilegiados, todo lo contrario que el PP, que sigue defendiendo los intereses de los poderosos", ha dicho Fuensanta Lima


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que, con el nuevo reparto de la Política Agraria Común (PAC), el Gobierno de Pedro Sánchez busca reparar el recorte en más de 1.000 millones de euros que sufrió el campo andaluz en la etapa de Rajoy. "Desde ayer se puede solicitar la solicitud única de ayuda hasta el próximo 30 de abril", ha afirmado.

"En ella se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa, régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera, así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado", ha explicado.

"De esta forma, se asegura un marco estable de apoyo público para los agricultores y ganaderos españoles, que podrán percibir unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cada uno de estos años", ha dicho. "Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que España contará con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural", ha añadido.

El dirigente socialista ha manifestado que, en el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. "Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses, y esa cantidad se incrementará hasta casi 4.900 millones en el año 2027", ha previsto.

"El PP parece olvidar que los agricultores andaluces en la PAC vieron seriamente mermados sus ingresos entre pagos lineales, fondos de desarrollo rural y ayudas acopladas por el fracaso en la gestión del anterior gobierno central mientras se alinea con los defensores del status quo son los grandes privilegiados, los que no quieren que nada cambie aunque eso signifique recibir ayudas injustamente en detrimento de quien realmente lo necesita", ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada en el Congreso, Fuensanta Lima, ha criticado las voces que proclaman "la necesidad de no cambiar nada son los que ven los fondos públicos de la PAC como un derecho privado o un jugoso dividendo para su enriquecimiento personal, no necesariamente destinándolo al campo", una situación ante la que los socialistas reivindican que los fondos de la PAC son para las explotaciones familiares y profesionales que lo necesitan, de forma que las hagan viables y competitivas creando tejido económico y social en los territorios.

"Los socialistas no podemos perpetuar privilegios ni injusticias, queremos una Andalucía moderna, solidaria y protegida de los abusos de los privilegiados, todo lo contrario que el PP, que sigue defendiendo los intereses de los poderosos, repudia los servicios públicos, allí donde gobierna los asfixia recortando inversión, pero exige ayudas públicas a pesar de no necesitarlas, en detrimento de los que realmente lo necesitan", ha dicho.

Además, ha criticado que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, "haga una instrumentalización burda del sector, ha convocado sin dar ocasión de análisis y reflexión la Mesa de Interlocución, con el único objetivo de intentar desgastar al gobierno de la nación", ha expresado.

Para Ruiz Espejo, "el PSOE ha cumplido con el agro malagueño, debemos recordar que estamos ante una nueva forma de gestionar la PAC, es un punto y aparte", ha manifestado.

La actual gestión de la PAC supone que ahora los Estados miembros tienen que elaborar Planes Estratégicos que den respuesta a las necesidades detectadas y aunando medidas del primer y segundo pilar, es decir aunando ayudas directas, medidas de mercado y ayudas de desarrollo rural. "En definitiva, lo que finalmente cobren los agricultores y ganaderos dependerá en buena medida de lo que hagan en la actualidad, no de lo que hicieron hace 20 años", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos