El PSOE destaca que el compromiso de los gobiernos socialistas con el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves sitúa a Málaga en el mapa de los espacios de protección medioambiental


"Con su declaración definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, mediante Ley, se culminará un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores, asumiendo nuevos compromisos en la preservación de la singularidad y excelencia propias de los Parques Nacionales", ha dicho Ruiz Espejo

De igual forma, para el dirigente socialista estamos ante una apertura en falso del Hospital de Estepona fruto de la improvisación y la falta de medios, "que provocará que se tengan que derivar los pacientes con COVID al Hospital Costa del Sol", ha añadido

 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que el compromiso de los gobiernos socialistas antes en la Junta y ahora en el Ejecutivo central con el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves "sitúa a Málaga en el mapa de los espacios de protección medioambiental, una declaración que ya ha sido refrendada por el Consejo de Ministros y que pone en valor un enclave importantísimo y de alto valor ecológico y natural de nuestra provincia". Ruiz Espejo, que ha participado en una reunión telemática sobre el futuro Parque Nacional con representantes socialistas de los municipios del parque y los diputados en el Congreso que defenderán la iniciativa, José Carlos Durán y Mariló Narváez, ha recordado que este nuevo espacio son 23.000 hectáreas comprendidas entre un conjunto de municipios del entorno que han impulsado la declaración de parque nacional y han colaborado con su protección, a través de la declaración previa de parque natural y Reserva de la Biosfera.


La propuesta partió de 14 municipios, Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera. "Quiero destacar que la Sierra de las Nieves, que alberga el 65% del pinsapo español, aportará a la Red de Parques Nacionales paisajes sobresalientes y una biodiversidad única, así como usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores", ha explicado.

"Esta decisión es fruto de un exhaustivo procedimiento de participación establecido en la Ley de Parques Nacionales, incluido el informe emitido en diciembre de 2020 por el Consejo de la Red de Parques Nacionales, preceptivo para que el anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Nacional de Sierra de las Nieves haya sido elevado al Consejo de Ministros para su aprobación como Proyecto de Ley", ha precisado. "Seguimos ofreciendo consenso y unidad para coordinar la tramitación de esta ley así como su aprobación, al igual que a participar en el desarrollo de las futuras figuras del Parque Nacional", ha añadido. 

"Con su declaración definitiva de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, mediante Ley, se culminará un largo proceso de planificación destinado a garantizar la conservación de una singular riqueza natural, paisajística y cultural, así como de los usos y actividades que históricamente han contribuido a conformar dichos valores, asumiendo nuevos compromisos en la preservación de la singularidad y excelencia propias de los Parques Nacionales", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado que la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, "que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales". "El instrumento para la planificación ordinaria de la gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves será el Plan Rector de Uso y Gestión, que se ajustará a lo dispuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales y tendrá una vigencia mínima de diez años. Será elaborado y aprobado por la Junta de Andalucía, y deberá ser periódicamente revisado. Además, como órgano de participación de la sociedad en el Parque Nacional, se creará el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, de forma independiente a cualquier otro órgano de participación", ha dicho.

Apertura en falso del Hospital de Estepona y petición de acuerdo con la UMA

De igual forma, Ruiz Espejo ha reprochado al presidente de la Junta que la asistencia a la inauguración del nuevo hospital de Estepona, "estamos ante una apertura en falso como denuncian los profesionales sanitarios, en un centro que ha estado cerrado durante meses mientras la presión hospitalaria seguía creciendo, en especial, en el hospital Costa del Sol. No es más que otra muestra de la improvisación y la falta de medios que va a provocar que se tengan que trasladar a los pacientes con COVID al Hospital Costa del Sol, y que se abra al público sin que cuenten con todas las garantías sanitarias, sin disponer de Urgencias hospitalarias, sin especialidades con una plantilla absolutamente exigua y con la que no se podrá atender todas las necesidades existentes en materia de salud". "Exigimos una apertura real y segura", ha advertido.

"Esta es la realidad de la sanidad en Andalucía y en Málaga mientras sigue sin existir transparencia en el proceso de vacunación. En Andalucía los mayores, dependientes y cuidadores siguen sin ser vacunados mientras que ya han sido vacunados personas cuya inclusión en el grupo de vacunación es más que dudosa cuando, en nuestra tierra, sigue habiendo alrededor de 90.000 vacunas que siguen estando en las neveras a la espera de administrarlas", ha dicho.

 

"Por eso, pedimos al gobierno de la Junta que acuerde con la Universidad de Málaga el uso del laboratorio para agilizar y aumentar las pruebas PCR que se realizan dado que los profesionales sanitarios han denunciado la saturación de los laboratorios de la sanidad pública", ha dicho. 

"Esa es la mala gestión de Moreno Bonilla y de este ejecutivo de derechas en Andalucía que sigue empeñado en confrontar con el gobierno de Pedro Sánchez y con la administración central en lugar de cumplir con sus competencias y procurar que salgamos lo antes posible de esta pandemia", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos