El Grupo Socialista reclamará al equipo de gobierno en Diputación que retome las negociaciones para garantizar la estabilidad de los trabajadores de la institución


Asimismo, los socialistas presentarán mociones para garantizar el acceso a los servicios bancarios y promover la inclusión financiera, en especial en el ámbito rural, la ejecución de ayudas inmediatas y directas a la hostelería y la puesta en valor del entorno y el producto agroalimentario de la Sierra de las Nieves, cuya declaración como Parque Nacional es inminente
 


El Grupo Socialista va a reclamar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que retome las negociaciones con los trabajadores de la Diputación, base de cualquier oferta de empleo público, para garantizar la estabilidad laboral y acabar con la alta temporalidad que les está afectando.

En la rueda de prensa previa a la celebración del pleno ordinario de febrero, la diputada provincial socialista Patricia Alba ha puesto el acento en la urgencia de dar solución a la inestabilidad en el empleo que sufren los trabajadores de la casa por la cerrazón del equipo de gobierno de Francisco Salado. “Llevan un año intentando aprobar las bases sin el consenso social, sin el acuerdo de los trabajadores y trabajadoras, después de haber contribuido con su acción política al abuso de la temporalidad de estos trabajadores y trabajadoras”. 

“Por eso, queremos recordarle al PP que llevan 10 años gobernando esta institución, y que no han contribuido ni están contribuyendo a la estabilización de esos hombres y mujeres que con su trabajo, dedicación y esfuerzo hacen de nuestra provincia un lugar mejor”, ha insistido Alba.

Para la representante socialista “el diputado del área de Personal y todo el equipo de gobierno tiene la obligación de negociar, negociar las bases que han de regir las ofertas de empleo público de 2017,2018 y 2019. Lamentablemente, nos volvemos a ver obligados a presentar esta moción, la cuarta en apenas un año que registramos, que insiste en la necesidad de retomar estas negociaciones con los trabajadores. Querríamos que, a diferencia de lo que ha pasado en las ocasiones anteriores, en esta ocasión no terminen de manera unilateral y sin acuerdo por la actitud inaceptable del diputado del Área de Personal”. 

“Con la moción que llevamos a pleno reclamamos la modificación del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, consensuando los cambios con los diferentes agentes políticos y sociales, en aras de la estabilización laboral del personal contratado de larga duración y a la mayor brevedad posible. Y por otro lado, instamos al gobierno andaluz a que en el marco de las negociaciones actuales mantenidas con el Gobierno de la Nación, aborde de manera urgente las medidas que permitan igualmente la estabilización del personal de las diferentes Administraciones Públicas de su ámbito territorial”, ha manifestado.

“La época de la imposición por suerte para la salud democrática terminó hace muchos años, a pesar de que a algunos les gustaría volver a tiempos pasados”, ha cerrado la diputada provincial socialista.  

Entretanto, la viceportavoz socialista en la institución provincial, Antonia García, ha adelantado las otras tres mociones que van a trasladar al Pleno de la Diputación. La primera de ellas hace referencia a garantizar el acceso a los servicios bancarios y promover la inclusión financiera, en especial en el ámbito rural.

“Sólo en nuestra provincia contamos con 22 municipios de menos de 5.000 habitantes, ubicadas principalmente en las comarcas de la Axarquía y la Serranía de Ronda, que carecen a día de hoy de servicio bancario; alrededor de 24.000 malagueños y malagueños que no tienen una sucursal bancaria para realizar gestiones básicas como las de sacar dinero en efectivo o pagar recibos ordinarios”, ha expresado.

“Por eso, desde las administraciones debemos luchar contra esta exclusión financiera que está agravando el ya de por sí importante problema de la despoblación y para eso hay instrumentos como los acuerdos con entidades bancarias para habilitar puestos de cajeros automáticos o la consecución de ayudas a proyectos de innovación que contribuirán a paliar o minimizar las consecuencias de esta exclusión financiera”, ha apuntado García.

La responsable socialista ha detallado también otra de las iniciativas presentadas, la relativa a la concesión de ayudas directas e inmediatas al sector de la hostelería, gravemente perjudicado como consecuencia de la pandemia. “Es uno de los sectores más afectados económicamente, ya que se han puesto en riesgo casi 100.000 empleos sólo en nuestra provincia. Quiero recordar que el pasado 19 de noviembre el Parlamento andaluz aprobó la iniciativa que presentamos desde el Grupo Socialista para poner en marcha ayudas directas al sector por valor de 250 millones de euros, 50 de ellos para la provincia de Málaga”.

“Somos conscientes de la grave situación que atraviesa el sector de la hostelería y por eso consideramos indispensable no demorar un segundo más las ayudas”, ha remarcado.

Por último, García ha desgranado la tercera de las mociones, la relativa a la puesta en valor del entorno y el producto agroalimentario de la Sierra de las Nieves, cuya declaración como parque nacional es inminente. “Es prioritario llevar a cabo un plan estratégico de esta comarca, similar al que se formuló con el Caminito del Rey, en colaboración con las diferentes instituciones implicadas en el territorio, y que incluya potentes inversiones y que incluya un centro de interpretación del territorio, la mejora de las comunicaciones y la señalización, planes de embellecimiento y un plan de formación”, subraya.

“En definitiva, un paquete de medidas amplio y diverso para potenciar un entorno con una singular riqueza natural, paisajística, gastronómica y cultural de nuestra provincia, que va a verse incrementada con su transformación en parque nacional, el primero de nuestra provincia y el tercero de Andalucía”, ha concluido. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos