El PSOE y la confluencia de IU y Podemos exigen la convocatoria urgente del Consejo Sectorial del Comercio para abordar la declaración ZGAT


Ambos grupos piden al alcalde, Francisco de la Torre, que no tome decisiones en solitario, sin reunirse antes con los representantes de los más de 13.000 establecimientos comerciales de la ciudad, ya que el Consistorio ha pedido por su cuenta a la Junta de Andalucía la disolución de la actual declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para extender la libertad de horarios a todo el término municipal de Málaga, beneficiando a las grandes superficies sobre los negocios familiares.


Los grupos municipales de PSOE y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos han pedido a través de una moción conjunta la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Comercio para consensuar con los autónomos de los más de 13.000 negocios locales la propuesta de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, que se aprobó el pasado 29 de enero en la Junta de Gobierno Local, para extender l la libertad horaria a todo el municipio.

 

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido “a Paco de la Torre que no castigue más al comercio local, afectado por la crisis de la pandemia y con un cierre de la actividad no esencial hace unos días. El alcalde debe consensuar con el sector todas las medidas que supondrán la aplicación de una nueva Zona de Gran Afluencia Turística”. Además, desde el grupo socialista piden al equipo de gobierno local “un compromiso claro para buscar vías de ayudas directas y financiación para mantener vivas estas empresas del comercio, que son la imagen de Málaga y generadores de muchos puestos de trabajo que no se deben perder justo en este momento”.

 

Daniel Pérez ha recriminado al primer edil que “en vez de ayudar a los comercios locales de nuestra ciudad, primero impone la zona azul en barrios trabajadores como en el entorno de Calle La Unión donde nos encontramos, y ahora decide en solitario pedir a la Junta de Andalucía que elimine el actual ZGAT, con vigencia hasta el año 2022 en Málaga”, que implica que los comercios del centro histórico, los de la zona del Puerto y en el Centro Comercial Abierto de Cruz de Humilladero  tengan autorización para permanecer abiertos los días de apertura de Semana Santa y periodo estival. “Y lo hace para proponer otro ZGAT que permite a las grandes superficies comerciales abrir todos los días de la semana, dañando gravemente al comercio local de nuestra ciudad, que no puede competir en igualdad de condiciones”, ha exclamado Pérez.

 

“Otra vez Paco de la Torre va en solitario, sin escuchar a los comerciantes, sin reunir al Consejo Sectorial del Comercio para consultar a los más de 13.000 autónomos que gestionan negocios locales que ahora se deberán enfrentar a la competencia de las grandes superficies”. El líder socialista ha recordado a De la Torre que “una modificación de este calado debe tratarse previamente con los agentes sociales implicados, además de que el Ayuntamiento debe dar cumplimiento al acuerdo plenario de noviembre de 2019”, donde por unanimidad salió adelante una moción conjunta de los grupos socialista y de Adelante Málaga para convocar el Consejo Sectorial de Comercio. “Quince meses después, el alcalde ha vuelto a demostrar que no escucha”, ha zanjado el portavoz socialista.

 

El concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, reclama al alcalde que “retome el consenso y el diálogo ante una decisión tan trascendente como la que ha tomado en un asunto tan importante como la regulación de los horarios de apertura de los comercios, ya que va a tener un impacto clarísimo en la vida, el empleo y en el modo de funcionamiento del pequeño comercio de nuestra ciudad, no se puede tomar una decisión de este calado de forma arbitraria”.

 

Sguiglia considera que con esta decisión “el alcalde muestra una vez más un talante autoritario que se aleja de la búsqueda de una solución que logre poner en común a las distintas partes y se defienda el interés general de Málaga, por ello le invitamos a que recapacite y revierta esta decisión arbitraria que va a afectar de forma negativa, cuyas consecuencias va a acabar pagando el pequeño comercio y sus trabajadores”.

 

El concejal de la coalición de izquierdas se pregunta “para quién trabaja el alcalde en realidad, la ciudad no puede gobernarse permanentemente a golpe de orden de determinados sectores, no es admisible que las grandes superficies dicten qué es lo que hay que hacer y De la Torre obedezca. Está en juego el modelo de ciudad y del pequeño comercio, que es el que genera empleo y que precisa ser escuchado y tenido en cuenta. Es necesario gobernar, de una vez, pensando en la ciudadanía y el interés del tejido económico y el empleo local”.

 

Esther Izquierdo, responsable de Comercio de la Federación de Servicios de CC.OO. Andalucía, defiende “la necesidad de convocar al Consejo Sectorial de Comercio, donde todos están representados y pueden hablar con igualad”, a la vez que reclama que “siga vigente la actual ZGAT, a la que todavía le quedan dos años, ya que no es necesaria la situación que está creando el alcalde, que desemboca en una situación de indefensión para el pequeño comercio malagueño y sus trabajadores. Si no tenemos turismo por qué tiene el equipo de gobierno la necesidad imperante de modificar la actual regulación”.

 

Leonor Gálvez, de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, solicita “diálogo, es necesario que el alcalde escuche a la ciudad. La decisión que ha tomado no genera empleo, lo único que va a provocar es que las grandes superficies van a imponer las jornadas irregulares a los trabajadores y el pequeño comercio no va a poder resistir a la apertura durante los siete días de la semana y muchos se van a verse arrastrados a la ruina y al cierre”.

 

Enrique Gil, presidente de FECOMA, lamenta que “la decisión tomada unilateralmente por parte del alcalde de Málaga se aproveche de la debilidad derivada de la actual crisis sanitaria” y acusa a De la Torre de convertirse “en el principal ejecutor de las directrices de la patronal de la Confederación de Empresarios de Málaga que tiene como único interés la apertura de las grandes superficies”. 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos