El PSOE denuncia el recorte del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa de Sol (AFESOL) de Benalmádena


Para Ruiz Espejo, AFESOL "es un caso más dentro de las entidades sociales que se están viendo afectadas en nuestra provincia por el tijeretazo en la financiación de los programas de políticas sociales del gobierno de PP y C's en la Junta, que está agravando aún más si cabe la situación económica tanto de esta asociación y como de otras tantas entidades que llevan meses sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia", ha advertido

Victor Navas ha denunciado la falta de sensibilidad del gobierno de PP y C's en la Junta "para tratar de buscar soluciones a un problema que preocupa a la sociedad andaluza", ha expresado


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana el recorte del gobierno de Moreno Bonilla en la Junta a la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa de Sol (AFESOL), "una entidad que lleva trabajando desde hace casi 22 años y diariamente realiza una labor fundamental para encontrar soluciones a los problemas que aparecen con la enfermedad mental, tratando de mejorar la calidad de la vida de las personas que padecen este tipo de enfermedad y de apoyo a sus familiares", ha dicho. 

 

Ruiz Espejo, que ha visitado AFESOL junto al alcalde y secretario general del PSOE de Benalmádena, Víctor Navas, ha criticado que este nuevo recorte "es uno más dentro de las entidades sociales que se están viendo afectadas en nuestra provincia por el tijeretazo en la financiación de los programas de políticas sociales del gobierno de PP y C's en la Junta, que está agravando aún más si cabe la situación económica tanto de esta asociación y como de otras tantas entidades que llevan meses sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia", ha advertido.

 

"Cabe recordar que en Andalucía la salud mental es la única discapacidad que en la actualidad no contempla la concertación de plazas, una situación que entendemos es injusta y está lastrando las posibilidades de atención de un mayor número de usuarios", ha recordado, una situación ante la que el dirigente socialista ha exigido a la Junta que "asuma su responsabilidad y destine los recursos necesarios para garantizar el desarrollo y mantenimiento de estos programas de atención a personas con este tipo de discapacidad, contando para ello una plantilla de profesionales y técnicos formados y especializados en salud mental".

 

En este sentido, Ruiz Espejo ha anunciado que "desde el PSOE vamos a plantear una iniciativa en el Parlamento andaluz para recuperar las líneas de subvenciones públicas a entidades sociales para que asociaciones como AFESOL y otras tantas que desempeñan una labor excepcional en beneficio de personas con enfermedad mental en nuestra provincia". "De igual modo exigiremos a la Junta que estudie la posibilidad de incluir la concertación de plazas para las entidades que tratan la salud mental, tal y como están reclamando", ha añadido.

 

"Ya hemos visto que en estos dos años de gobierno de derechas en Andalucía no sólo no se ha avanzado en materia de Dependencia sino que se han dado pasos atrás que están impidiendo a muchos malagueños y andaluces poder acceder a la ayuda para la dependencia que les han reconocido y por tanto les pertenece. Por eso creemos que entidades sociales como AFESOL puedan tener los recursos necesarios para garantizar que puedan proporcionar el bienestar y la calidad de vida que estas personas con discapacidad se merecen", ha concluido.

 

Por su parte, Víctor Navas ha recordado que "los colectivos dedicados a tratar a estas familias, no solo están padeciendo los recortes de recursos y medios sino que en este periodo de crisis económica por la pandemia les ha supuesto una merma de casi 180.000 euros", ha afirmado. En este sentido, ha denunciado la falta de sensibilidad del gobierno de PP y C's en la Junta "para tratar de buscar soluciones a un problema que preocupa a la sociedad andaluza", ha añadido. 

 

"En Benalmádena tenemos muchos casos a los que hemos intentado dar cobertura y, a través de la red de voluntarios de AFESOL, encontrar formas para permitir la inserción laboral en este panorama complicado. Desde el PSOE tratamos de sensibilizar a la población por la tremenda labor que realizan a diario", ha expresado. 

 

En idéntico sentido se ha expresado la presidenta de AFESOL, Concepción Cuevas, que ha confiado en que la iniciativa socialista permita que el gobierno de la Junta "nos dé los servicios que merecemos todas las personas que tratamos problemas de salud mental", ha dicho. "Deben estar siempre al lado de las personas con problemas de salud mental", ha afirmado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos