El PSOE pide al Ayuntamiento un nuevo Plan de Movilidad para hacer de Málaga una ciudad moderna y sostenible


Los socialistas exigen al equipo de gobierno que deje a un lado las chapuzas y la improvisación e implante el protocolo Málaga Central, que se apueste de manera decidida por la creación de vías segregadas del tráfico pesado para vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes como demanda la ciudadanía, además de poner en marcha una partida presupuestaria suficiente para crear aparcamientos disuasorios y asegurar la conexión con autobuses lanzadera rápidos a través del modelo Bus Rapid Transit


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se elabore “en coordinación con todos los agentes sociales interesados, un nuevo Plan de Movilidad para adaptar la ciudad al futuro de la movilidad sostenible”. A través de una moción urgente, Pérez ha defendido la implantación del Plan Málaga Central, un protocolo dentro de este nuevo plan de movilidad que garantice el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, “así como la normativa futura que avance hacia un modelo de transición ecológica”. Según el socialista, “ahora es momento de reparar el desastre en la movilidad de nuestra ciudad por la inacción de Paco de la Torre durante los últimos 25 años del gobierno del PP”.

 

Según Pérez, “la movilidad se ha convertido en un elemento de discusión en las últimas semanas debido al caos vivido que se ha generado las decisiones erróneas del alcalde, Francisco de la Torre. Lo han publicado así medios de comunicación, columnas de opinión y miles de ciudadanos y los propios colectivos de transporte sostenible a través de las redes sociales”. Y es que Málaga, por su propia fisonomía y desarrollo, ha ido creciendo encerrándose en un Centro histórico que, “en aspectos de movilidad, no ha cambiado en absoluto en las últimas décadas”. Y cuando se ha decidido llevar a cabo un cambio en la ordenanza de movilidad, “en lugar de tener alternativas viarias claras como si han experimentado otras ciudades, se ha adoptado la fórmula de la prohibición mediante decisiones peligrosas, como la de mandar a las bicicletas y patinetes a la calzada junto a automóviles y camiones, incluido los niños y las niñas”, ha lamentado el portavoz socialista.

 

“Málaga necesita y se merece una apuesta real por la movilidad sostenible, no microactuaciones y medidas improvisadas como la de segregar un carril 30 en el paseo marítimo, el pasado lunes, que en tan solo 24 horas de funcionamiento en día laboral decidió eliminarse por atascos que fueron fruto de la falta de consenso, y por no haberle dado suficiente publicidad a la medida”, ha expresado Daniel Pérez. El socialista ha recordado al equipo de gobierno que “en los últimos meses, a raíz de la pandemia, han sido muchas capitales españolas y europeas, como París y Valladolid, las que han decidido dar un empujón a los planes de movilidad sostenible, sobre todo los basados en primar el uso de vehículos de movilidad personal y bicicleta”. Sin embargo, “nuestro Ayuntamiento no ha sabido leer esta nueva demanda, no avanza a favor de ese modelo sostenible, no apuesta por mejorar el transporte colectivo ni por el uso de la bicicleta y del patinete para reducir progresivamente la combustión de hidrocarburos en el centro de la ciudad”.

 

El área de Movilidad, “con su concejal José del Río y el propio alcalde de Málaga se han quedado en el siglo pasado, dando protagonismo al coche, sólo tienen en mente un modelo de transporte ya caduco”. Los modelos nórdicos o el de la ciudad de Paris son espejos donde mirarse, “con uso del transporte colectivo entremezclado con el uso de aparcamientos disuasorios, una red planteada por este grupo municipal en elecciones y que traemos al pleno porque sinceramente es positiva para Málaga”.

 

Aparcamientos disuasorios y vías rápidas para la EMT

Durante la rueda de prensa previa al pleno del mes de febrero, el líder socialista ha instado además al equipo de gobierno local a introducir en la negociación del Presupuesto 2021 “una partida suficiente para iniciar los estudios para desarrollar un Plan Municipal de Aparcamientos Públicos Disuasorios”, un elemento vital para avanzar en la nueva Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles acordadas por las ONU.

 

Por ello, el portavoz socialista ha pedido al Ayuntamiento que se cumpla con la legislación futura en el modelo de transición ecológica marcada por el Gobierno de España que obliga a desarrollar un marco ‘Málaga Central’, con una sinergia a través del transporte colectivo. “Este transporte sostenible, bien bicicletas, patinetes o vehículos de cero emisiones, están abandonados a su suerte por el equipo de gobierno durante los últimos años. Esto último es más que un comentario subjetivo al quedar demostrado con la masiva bicifestación vivida el pasado 14 de febrero y que congregó a más de 8.000 malagueños y malagueñas”.

 

El Plan Málaga Central, propuesto por los socialistas desde la pasada campaña electoral a las municipales, contempla además la creación del

 ‘Bus Rapid Transit’ (BRT) en los ejes de tráfico más importantes, como el Este-Oeste o el Norte-Centro, que asegure la prelación del autobús lanzadera en el entramado municipal, “garantizando una movilidad pública de calidad como opción prioritaria para el residente y el propio visitante o trabajador diario residente en otro municipio”.

 

Para defender esta tesis, hay datos que la respaldan. Porque según un estudio de la prestigiosa empresa TomTom, llamado ‘Traffic Index 2019’ (descartamos el año 2020 por motivos de la pandemia del covid19) “nuestra ciudad había escalado rankings en la congestión de tráfico hasta el 20%, lo que suponía a los malagueños estar un tiempo extra por hora punta en el coche de hasta al año fue de 71 horas, dos días y veintitrés horas”. Esta publicación informa que “los puntos conflictivos son el eje Avenida Andalucía con Alameda, Muelle Heredia y Paseo de los Curas. Precisamente, la Avenida Andalucía es el segundo punto rojo de España en accidentes”, ha explicado el portavoz socialista. Además, según Greenpeace y el CSIC, la media de temperatura de la capital se ha elevado en 1,3 grados centímetros, lo que se relaciona con el aumento de la contaminación.

 

Movilidad en el entorno de Parque Repsol y ZGAT

El grupo socialista también llevará al pleno de la ciudad dos mociones relacionadas con la movilidad en el entorno del Parque Repsol, donde el equipo de gobierno quiere alzar más de 5.100 viviendas sin contemplar soluciones para evitar el colapso del tráfico, y para pedir al Ayuntamiento la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio antes de llevar a cabo medidas de tanto calado como pedir la eliminación de la actual Zona de Gran Afluencia Turística. Según el socialista, “Paco de la Torre quiere llevar a promover más viviendas, oficinas y una gran área comercial sobrecargando la avenida Juan XXIII, ante la imposibilidad de conectar el bulevar Adolfo Suárez con la MA-20 por un informe desfavorable de hace diez años de la Dirección de Carreteras por poner en riesgo la seguridad del tráfico al edificar sobre unas vías de tren soterradas. Esta respuesta la ha ocultado el propio alcalde”.

 

Sobre el ZGAT, Daniel Pérez ha expresado ha pedido a De la Torre “que no tome decisiones en solitario, sin reunirse antes con los representantes de los más de 13.000 establecimientos comerciales de la ciudad, ya que el Consistorio ha pedido por su cuenta a la Junta de Andalucía la disolución de la actual declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para extender la libertad de horarios a todo el término municipal de Málaga, beneficiando a las grandes superficies sobre los negocios familiares”, ha zanjado.


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