Pérez lamenta que De la Torre incumpla su palabra y se niegue a poner en marcha un plan de movilidad sostenible en Málaga


El portavoz socialista, Daniel Pérez, recrimina a los grupos del PP y de Ciudadanos por no escuchar las demandas de las más de 8.000 personas que el pasado 14 de febrero pidieron circular en bicicleta y patinete con seguridad, y recuerda que mientras ciudades como París y Valladolid han sabido leer la nueva realidad surgida tras la pandemia con la construcción de nuevos carriles segregados del tráfico pesado, el equipo de gobierno local tiene mentalidad de los años 60 “más relacionada con Sor Citröen que con lo que necesita nuestra ciudad”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha lamentado que el alcalde, Francisco de la Torre, “ha incumplido su palabra y ahora se niegue a poner en marcha un nuevo Plan de Movilidad para la ciudad de Málaga”. El líder socialista ha recordado que “han pasado menos de 24 horas” desde que De la Torre dijera en rueda de prensa que iba a votar a favor de la moción urgente del PSOE, pero “el alcalde ha dado un frenazo a una propuesta para convertir a Málaga en una ciudad sostenible, están en contra de la implantación del Plan Málaga Central, del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, del avance hacia un modelo de transición ecológica y, sobre todo, en contra de garantizar a los ciudadanos desplazamientos seguros con medios no contaminantes”.

 

Según el socialista, “era una oportunidad de oro es momento de reparar el desastre en la movilidad de nuestra ciudad por la inacción de Paco de la Torre durante los últimos 25 años del gobierno del PP”. Sin embargo, Daniel Pérez ha expresado que “no se puede esperar más de un equipo de gobierno con la mentalidad de Sor Citröen, que sigue teniendo en cuenta al coche como protagonista, que no ve que en nuestra ciudad hay sitio para todos y para todas”. Lo ha manifestado así tras ver que la moción urgente defendida por el PSOE no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y de Ciudadanos en sus tres primeros puntos, y tras tumbar el alcalde con un voto de calidad el punto cuarto, que previamente había enmendado la concejala de Ciudadanos.

 

“El pasado 14 de febrero salieron a la calle con sus bicis más de 8.000 personas que pedían moverse por la ciudad de manera segura, sin ser desplazados junto al tráfico pesado, sin ver a sus hijos pequeños pedalear junto a coches y camiones. La alternativa, es o bien ser multados por circular por las aceras, vayan a la velocidad que vayan, o encerrar de nuevo la bici en el garaje, que es precisamente lo que está pasando en muchos hogares”, ha lamentado el líder de los socialistas. “Hemos perdido una oportunidad de oro porque Málaga es una ciudad abierta, con un clima benigno, podríamos convertirla en respetuosa con el medio ambiente, en una ciudad moderna y amable que promueva la economía verde a la vez que luche contra el cambio climático”, ha resaltado Pérez, que ha pedido al Ayuntamiento “seguir la estela de ciudadanos como París y Valladolid, que han sabido leer las nuevas demandas de los ciudadanos con más carriles bici y grandes aceras”.

 

“Pero su apuesta por la movilidad sostenible en Málaga es emplear una lata de pintura para dibujar una señal de 30 en la carretera, poner en peligro a personas que temen al tráfico a motor. Nuestra moción era una apuesta abierta, completamente propositiva y constructiva. Ustedes van a seguir generando problemas de movilidad y por todo ello tienen que pedir perdón tanto el alcalde de Málaga, que fue abucheado el pasado 14 de febrero, como el concejal José del Río, a quien muchos colectivos piden ya su dimisión porque la responsabilidad de la movilidad le viene grande”. Además de la moratoria de la nueva ordenanza de Movilidad, “que es el origen del conflicto actual porque no se ha preguntado ni a colectivos de movilidad ni a los ciudadanos”, el portavoz socialista ha defendido la implantación del plan Málaga Central, con una partida suficiente contemplada en el Presupuesto 2021 para iniciar los estudios para desarrollar un Plan Municipal de Aparcamientos Públicos Disuasorios”, un elemento vital para avanzar en la nueva Agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenibles acordadas por la ONU. Pero tanto PP como Ciudadanos han tumbado esta iniciativa, que prevé la cercanía de estos aparcamientos a la red de transporte colectivo.

 

Colectivos sociales de la bicicleta

 

Durante el debate de la moción urgente han tomado la palabra representantes de la asociación Ruedas Redondas y Mamis del Parque. José Luis Martín, presidente del primer colectivo, ha recordado que “llevamos veinte años en esta ciudad con propuestas de movilidad sostenible. Ahora, les pedimos unidad, convencimiento y poner en valor las cosas que nos unen para eliminar las que nos separan. Ojalá a corto plazo resolvamos los problemas que se han generado con la nueva ordenanza de Movilidad, para que la bicicleta no sea una mera anécdota en la ciudad, para no poner en peligro a personas vulnerables, para implantar las medidas de calmado de tráfico como la limitación de velocidad”.

 

Laura de la Casa, de la asociación Mamis del Parque, lamenta que con la entrada en vigor de la nueva normativa “muchas familias han vuelto a guardar la bici, porque ven impensable que los niños vayan por la carretera junto a los coches”. Además, De la Casa ha pedido al Ayuntamiento que a los residentes del centro histórico se les conceda la garantía de movilidad en bicicleta en la última milla “como se ha aprobado recientemente para los repartidores de mercancías en medios eléctricos”, además de potenciar las rutas seguras hacia el colegio “para que nuestros niños vayan en bici a su centro educativo sin el riesgo de ser atropellados”.

 

De igual opinión se ha manifestado Teresa del Sol, del mismo colectivo, que reclama una nueva normativa de movilidad “para no convertir a nuestra ciudad en hostil para los ciclistas. Los carriles 30 no son para todos los ciclistas, son sólo para los experimentados y valientes. Tampoco queremos que nos echen a pelear a ciclistas y peatones, porque también somos peatones y no queremos quitarles espacio”, ha sentenciado Del Sol.


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