El PSOE advierte del riesgo de colapso de tráfico en el entorno del Parque Repsol por el urbanismo del PP sin soluciones de movilidad


Los socialistas lamentan que los grupos en el equipo de gobierno voten en contra de una moción conjunta de PSOE y Adelante Málaga que perseguía modificar el PGOU vigente para adaptar el desarrollo urbanístico junto al soterramiento de las vías del tren en Carretera de Cádiz ante la imposibilidad de conectar por carretera el bulevar Adolfo Suárez con la MA-20


La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha lamentado que PP y Ciudadanos, también el concejal tránsfuga Juan Cassá, voten en contra de una moción que persigue la adaptación del desarrollo urbanístico en el entorno del Parque Repsol hasta que el Ayuntamiento de Málaga pueda garantizar la movilidad en el entorno. La moción, que es conjunta entre los grupos socialista y de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, instó al equipo de gobierno a revisar el plan urbanístico “que permite la construcción de más de 5.100 viviendas en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad” entre los distritos de Carretera de Cádiz y de Cruz de Humilladero, pero “sin dar soluciones al incremento del tráfico de vehículos”. 

 

Medina ha advertido de que “el alcalde, con las improvisaciones, va a colapsar aún más la avenida Juan XXIII, mientras que no tienen en cuenta las propuestas de los vecinos y colectivos sociales, que pasan por crear zonas verdes y áreas de esparcimiento en vez de más ladrillo”. La viceportavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno que “potencie la participación de la ciudadanía a fin de consensuar con la sociedad malagueña las prioridades de la ciudad en lo que respecta a su desarrollo urbanístico”. Para la socialista, “son tiempos de cambio en urbanismo, con una mirada distinta a las promociones de hace 20 años y ahora es momento para la sostenibilidad, para luchar contra el cambio climático como muchas ciudades están haciendo ya. Debemos adaptarnos a esos retos y cumplir con nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

 

Y la urbanización que quiere hacer el PP en el bulevar Adolfo Suárez no está en esa línea. Por eso, “la socialista ha defendido que revisen las modificaciones del PGOU antes de construir a mansalva en ese entorno, para construir con calzador. Este enorme volumen edificatorio se justificaba por la conexión del bulevar con la MA20 para absorber el aumento del tráfico por las más de 5000 viviendas que se quieren hacer en el entorno. Pero la Dirección de Carreteras dijo en un informe que esta conexión no se puede hacer por seguridad y el alcalde escondió esta respuesta en un cajón”, ha zanjado Medina.

 

Sin convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio

La concejala socialista María del Carmen Sánchez ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “que escuche a las familias que viven de los 13.000 negocios del comercio local para buscar el equipo entre la actividad de estos negocios y las grandes superficies”. Sánchez le ha recriminado al primer edil “que no tiene palabra, que no cumple con los acuerdos de pleno como el de noviembre de 2019 en el que todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio”, que es el órgano “en el que se debe debatir si se acaba o no con la actual Zona de Gran Afluencia Turística, con acuerdo de todas las partes”. Sin embargo, el alcalde acudió a la Junta de Andalucía “en solitario, por su cuenta, para pedir que el actual ZGAT se elimine pese a que le quedan todavía dos años de vigencia. Usted no tiene palabra, señor De la Torre”. 

 

Lamentablemente, la moción defendida por los grupos PSOE y Adelante Málaga no ha salido adelante en su primer y quinto punto, en el que se pedía la convocatoria del Consejo Sectorial del Comercio “para decidir cualquier iniciativa que afecte o beneficie precisamente a los comerciantes de nuestra ciudad”. El quinto punto instaba al equipo de gobierno a retirar su propuesta de rechazo del actual ZGAT, que aún cuenta con una vigencia de dos años y que permite la libertad horaria a los negocios locales del centro histórico, del centro comercial abierto de Cruz de Humilladero y del entorno del Puerto de Málaga.  

 

Sánchez ha recriminado que el alcalde persiga “ampliar la ZGAT a todo el municipio y esto irá en contra de nuestro comercio local, el que representa la imagen de Málaga, que trata de manera digna a sus empleados y da de comer a decenas de miles de familias, que mantiene vivos nuestros barrios”. LA edil socialista ha afeado al equipo de gobierno que vuelva a castigar al comercio local, que todavía ni  siquiera ha recibido las ayudas municipales, y que ahora con la competencia en abierto con las grandes superficies lo tendrán mucho más crudo”. 

 

“Usted ha sucumbido a las presiones de la patronal”, ha espetado la concejala socialista al alcalde. “Usted sólo ha tenido en cuenta las aportaciones de una parte, la de los grandes empresarios, dejando a un lado a los pequeños comerciales de nuestra ciudad”. Así lo ha lamentado María del Carmen Sánchez, que también ha tenido palabras para la concejala de Ciudadanos, Noelia Losada: “Usted es sumisa con todo lo que le dice el Partido Popular, va de la mano con el equipo de gobierno y vota lo que le dicen, aunque en muchas ocasiones esto vaya en contra de los intereses de los malagueños y de las malagueñas”, ha zanjado.

 

La moción de los dos grupos de la oposición sólo ha contado con los votos a favor de los grupo del equipo de gobierno en los puntos 2, 3, 4, 6 y 7, que escenifican el apoyo del Ayuntamiento de Málaga a autónomos y mediano comercio de la ciudad; arrancan al Consistorio un compromiso para buscar nuevas vías de financiación y ayudas directas para el sector; reconoce la difícil situación por la que atraviesa en plena pandemia, buscará el consenso con todas los grupos políticos en la toma de decisiones y reconoce la labor realizada por estos comercios locales en los barrios. “Esto es papel mojado si el equipo de gobierno no se atreve a convocar el Consejo Sectorial del Comercio. ¿Acaso Paco de la Torre teme lo que los comerciantes de nuestra ciudad le van a decir?”, ha sentenciado la responsable socialista.

 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos