El PSOE pide al consejero de Salud que permita que centros como Bionand Málaga sigan manteniendo su autonomía y especialización


"Nos preocupan algunas decisiones adoptadas por la consejería de Salud que no van en consonancia a impulsar la vuelta a Andalucía de los jóvenes investigadores en el extranjero y que no ven resueltos las condiciones de temporalidad y exclusividad en los contratos", ha advertido Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que centros como Bionand Málaga o EASP en Granada sigan manteniendo su autonomía y especialización. Esta petición, que se ha realizado en la comisión deSalud del Parlamento de Andalucía, corresponde a la preocupación de los socialistas de la estrategia de investigación del gobierno regional, "de los aprendizajes que nos deja esta pandemia, con toda seguridad, que uno de ellos es la importancia de la investigación y que la misma es clave en las estrategias de salud y bienestar de los países". ha dicho.

De esta manera, ha criticado "el cuestionamiento constante" que hace el ejecutivo de Moreno Bonilla de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada y los anuncios de absorción o fusión y que de nuevo se relativiza su referencia en la formación e investigación sanitaria a nivel nacional e internacional o hay incertidumbre sobre los proyectos y grupos de investigación en el Campus de la salud en Granada. "Además, se plantea la absorción del BIONAND de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y que desarrolla varios proyectos de investigación y que también puede poner en riesgo el desarrollo de los mismos y los resultados, si también se cuestiona su funcionamiento y autonomía", ha detallado.

Así, ha destacado que antes de presentar la nueva estrategia, "habría sido preciso conocer los resultados obtenidos de los planes o estrategias anteriores y su relación con las líneas estratégicas nacionales y europeas  en este ámbito". "En primer lugar compartimos los objetivos o líneas maestras de la estrategia y que en muchos casos coincide y mantienen relación con las líneas anteriores de investigación y con las estructuras, grupos de investigación e institutos de salud dedicados a la investigación".

De esta manera, ha señalado que deben incluirse líneas como consolidar el valor de la I+i en salud para el desarrollo de un conocimiento de excelencia, posicionar la investigación e innovación de Andalucía a nivel nacional e internacional, favorecer la captación de talento, estimular y facilitar la colaboración público-privada y potenciar la I+i genómica, en terapias avanzadas y enfermedades raras junto al desarrollo de la medicina móvil, Big Data e inteligencia artificial para avanzar en la medicina personalizada.

"Nos preocupan algunas decisiones adoptadas por la consejería de Salud que no van en consonancia a impulsar la vuelta a Andalucía de los jóvenes investigadores en el extranjero y que no ven resueltos las condiciones de temporalidad y exclusividad en los contratos", ha advertido el dirigente socialista.

Además, ha dicho que, en los presupuestos actuales de 2021, se recortan las partidas presupuestarias destinadas a los profesionales con actividades formativas en investigación financiadas por el SAS un 17%. "No se puede estar impulsando la investigación y reducir el número de profesionales que se dedican a la investigación como parte fundamental de su carrera profesional y de su desempeño laboral", ha recordado.

En este sentido, Ruiz Espejo ha pedido información sobre el número de patentes registradas durante la anterior estrategia de investigación y qué ocurrirá con dichas patentes generadas, el desarrollo de las investigaciones sobre enfermedades raras y su lugar entre las prioridades de la actual estrategia, sobre en qué lugar de estrategia se sitúa el paciente como usuario del sistema sanitario público y los que deben beneficiarse del trabajo de la investigación en salud, sobre si se contempla la investigación sobre el COVID-19 y el desarrollo de tratamientos y vacunas en esta estrategia, o sobre si se contempla la investigación en Atención Primaria como prioritaria y medidas de incentivación para facilitar la misma en los centros de salud y en las zonas rurales y más alejadas de los  grupos de investigación.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos