El PSOE pedirá a la Junta en el Parlamento andaluz que atienda las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por el COVID-19


El pasado 8 de enero los afectados registraron un escrito con sus peticiones en la Dirección General de Salud Pública del gobierno de PP y C's "sin que hayan obtenido respuesta", ha lamentado Ruiz Espejo
 


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado esta mañana que los socialistas llevarán al parlamento andaluz las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por el COVID-19 tras mantener una reunión telemática con representantes de esta asociación. "Nos han transmitido la necesidad de abordar la situación de las personas que están padeciendo problemas de salud persistentes por la enfermedad del COVID-19 sin que tengan diagnóstico ni tratamiento después de un año", ha afirmado.

"Por ello, vamos a realizar una pregunta y llevaremos iniciativas a la cámara andaluza sobre cuándo tiene previsto la consejería de Salud atender las peticiones de esta plataforma", ha dicho el también parlamentario andaluz, tras recordar que el pasado 8 de enero los afectados registraron un escrito con sus peticiones en la Dirección General de Salud Pública de la Junta "sin que hayan obtenido respuesta", ha lamentado.

En este sentido, Ruiz Espejo se ha referido al proyecto Marco-19, por el que se quiere impulsar la investigación, protocolos, las medidas y la posibilidad de aprobar incapacidades temporales y laborales con motivo de este problema. "Los afectados necesitan tener un interlocutor en la administración sanitaria andaluza para contabilizar los casos e implementar las políticas adecuadas", ha afirmado. "Existen recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ello", ha añadido.

De igual forma, desde la plataforma han pedido que se mantengan conversaciones con el Ministerio de Sanidad tras crear grupos de trabajo en otras Comunidades Autónomas. "Solicitan que la persistencia de la enfermedad del COVID-19 esté reconocida en los textos-científico técnicos para que puedan ser codificados por los médicos de atención primaria", ha manifestado.

"Hablamos que, solo en Andalucía, hay unos 50.000 casos", ha detallado Ruiz Espejo. "Por eso hace falta que haya un impulso de la Junta a medidas que permitan visibilizar este problema de forma que se sensibilice a la población", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos