El PSOE exige a Francisco Salado que abandone el partidismo cuando la Costa del Sol va a ser una de las más beneficiadas por las ayudas directas del Gobierno central


"Salado debería intentar explicar qué otro gobierno ha puesto un paquete de ayudas para Málaga con más de 230 millones de euros, porque no lo hay. Debería exigir a las administraciones donde gobierna el PP, se ha convertido ya en portavoz de su partido en la provincia de Málaga, no de la Diputación o de los organismos de turismo. Ni tiene razón ni es verdad lo que dice", ha dicho Ruiz Espejo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha exigido hoy al presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que abandone el partidismo cuando la Costa del Sol va a ser una de las zonas más beneficiadas por las ayudas directas del Gobierno central para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. Ruiz Espejo, que ha comparecido en rueda de prensa, ha pedido a Salado que intente explicar "qué otro gobierno ha puesto un paquete de ayudas para Málaga con más de 230 millones de euros, porque no lo hay", ha expresado.

"Salado debería exigir a las administraciones donde gobierna el PP, como en la Junta de Andalucía, cuando las ayudas comprometidas por Moreno Bonilla a empresas, pymes y autónomos aún no han llegado", ha afirmado. "Y por si fuera poco, el Gobierno de Moreno Bonilla ahora está asfixiando con sus restricciones la economía local de municipios de la Costa del Sol que tienen baja incidencia como Torremolinos, Benalmádena o Mijas", ha advertido.

Para Ruiz Espejo, "Salado se ha convertido ya en portavoz de su partido en la provincia de Málaga, no de la Diputación o de los organismos de turismo; ni tiene razón ni es verdad lo que dice".

Así, el dirigente socialista ha explicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un plan de medidas extraordinarias de 11.000 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y trabajadores autónomos que están sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia. "Andalucía es la Comunidad Autónoma que más va a recibir, 1.000 millones de euros, el 16% de los 7.000 millones de ayudas directas que están incluidos en este plan, será la primera CC.AA. dentro de la península cuando otras como Cataluña recibirá 990 millones, por ejemplo", ha detallado. "El gobierno de Pedro Sánchez vuelve a cumplir con Andalucía y con Málaga, vuelve a cumplir con sus empresas, pymes y autónomos cuando Málaga va a recibir 231 millones", ha valorado.

"Estas ayudas representan un auténtico balón de oxígeno para las empresas, las pymes y los autónomos de la provincia, de la Costa del Sol y del sector turístico", ha recalcado Ruiz Espejo, al tiempo que ha recordado que la recuperación económica se suma junto con la vacunación a los objetivos de los socialistas en esta pandemia", ha expresado.
 
Detalle del escudo social y económico creado por el gobierno central ante la pandemia

El también parlamentario andaluz ha recordado que el gobierno de Pedro Sánchez ya ha impulsado un escudo social y económico ante la pandemia con la puesta en marcha de créditos con aval público y moratorias en sus principales deudas fiscales ycon la devolución de créditos y de pago de cotizaciones. En segundo lugar, puso en marcha acciones para reducir sus costes fijos y variables, mediante ayudas directas para el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores, así como diversas medidas de alivio en el pago de alquileres, al igual que lanzó una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos y a través de las transferencias de recursos a las comunidades autónomas para que pudiesen atender los gastos extraordinarios en el ámbito sanitario y educativo y proporcionar ayudas directas a las empresas más afectadas por las decisiones sanitarias tomadas en su ámbito territorial.

"En 2020, las ayudas directas y de apoyo a la liquidez para familias, empresas y autónomos han ascendido al 20% del PIB, entre moratorias bancarias, fiscales y de Seguridad Social, líneas de avales públicos, subvenciones directas y otro tipo de medidas. Es decir, el Gobierno ya ha movilizado un 20% del PIB en ayudas para proteger a trabajadores, autónomos y empresas", ha precisado.

"A estos hay que sumar las medidas de respuesta al COVID-19 con impacto presupuestario ya previstas para 2021 que superan el 2% del PIB", ha apostillado.

Dentro del plan de 11.000 millones diseñado por el ejecutivo central, existe una línea de COVID de ayudas directas dotada con 7.000 millones de euros de transferencias no reembolsables gestionadas por las comunidades autónomas, una línea para la reestructuración de deuda financiera COVID, dotada de 3.000 millones de euros, y un fondo de recapitalización de empresas medianas dotado de 1.000 millones de euros.

Ayudas directas a empresas y autónomos

Dentro de las ayudas directas, se podrán beneficiar aquellas empresas, pymes y autónomos que hayan sufrido una caída en su facturación de al menos el 30%. "Serán ayudas de entre 3.000 y 200.000 euros y tendrán un carácter finalista, es decir tendrá que dedicarse a pagar facturas de costes fijos, nóminas y deudas de suministros y proveedores, entre otras partidas", ha dicho.

"Las subvenciones durarán hasta el final de 2021 y tendrán como condición, entre otras cosas, que las empresas mantengan su actividad hasta junio de 2022. Cada comunidad debe lanzar su propia convocatoria de ayudas, es decir, será la Junta de Andalucía la que gestiona estas ayudas a las que podrán optar 95 áreas de actividad económica, desde el comercio, el transporte y la producción y fabricación hasta el alojamiento y la hostelería, es decir, hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos, entre otros", ha concluido.
 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos