El PSOE exige a Salado que deje de mentir y destaca que Andalucía recibirá más de mil millones en ayudas directas


La Costa del Sol va a ser una de las zonas más beneficiadas de toda España con estas ayudas


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha exigido hoy al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, que deje de mentir y ha destacado que Andalucía va a recibir más de mil millones de euros en ayudas directas para empresas, pymes y autónomos del Gobierno de Pedro Sánchez. En la rueda de prensa previa al pleno de mañana junto a la diputada provincial Desirée Cortés, García ha asegurado que de esos más de 1.000 millones de euros “calculamos que la Costa del Sol va a recibir unos 231 millones de euros, va a ser una de las zonas más beneficiadas de toda España”.

“Exigimos al señor Salado que deje de mentir. Exigimos al señor Salado que deje de decir que el apoyo del Gobierno al sector turístico de la Costa del Sol ha sido cero. El Gobierno de España ha impulsado numerosas medidas para proteger el tejido productivo y al sector turístico”, ha dicho. En este sentido, se ha referido a las medidas para proporcionar liquidez mediante créditos con aval público y moratorias, a las ayudas directas para el pago de los salarios y las cotizaciones sociales de sus trabajadores y a los ingresos mediante una prestación extraordinaria para los trabajadores autónomos. “Son sólo algunas de las medidas impulsadas por el Gobierno”, ha subrayado.

“Exigimos al señor Salado que deje de utilizar esta institución como ariete del PP contra el Gobierno de España. Exigimos al señor Salado que se centre en gobernar la Diputación, en resolver los problemas de los malagueños y las malagueñas. Exigimos que asuma su responsabilidad como máximo responsable de la empresa de Turismo de la Costa del Sol. ¿Qué medidas y ayudas ha puesto en marcha desde Turismo Costa del Sol para ayudar al sector?”, se ha preguntado. “A día de hoy no hay ningún plan específico de ayudas al sector turístico. Ni un solo euro en el presupuesto más alto de la historia reciente de la Diputación destinado a ayudas directas y específicas al sector turístico”, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que más de 100 empresas del tejido productivo malagueño se han quedado sin ayudas de esta Diputación por falta de presupuesto. “Más de 100 empresas que han optado a las convocatorias de ayudas de la Diputación no han recibido nada por falta de presupuesto”, ha apuntado. “Con esta gestión, ¿qué lecciones va a dar el señor Salado? Menos hacer oposición al Gobierno de España y más gobernar en la provincia”, ha afirmado.

Mociones a pleno

Por otro lado, las diputadas provinciales del PSOE han informado sobre las mociones que los socialistas llevan al pleno que se celebra mañana. Como moción urgente, los socialistas han planteado una iniciativa pidiendo la paralización de las ofertas de empleo de la Diputación Provincial de Málaga hasta que finalice la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. El PSOE propone que el pleno de la Diputación muestre su apoyo a todos los empleados públicos temporales de larga duración de la institución y también que se paralice hasta final de año las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 de las plazas ocupadas por empleados públicos interinos de larga duración de la Diputación Provincial de Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial, con el fin de conocer la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por otro lado, el PSOE ha promovido una moción institucional de apoyo a las empresas textiles de Alozaina, Cuevas Bajas y Álora y por la declaración de la producción de bienes textiles de protección sanitaria como industria estratégica. En esa iniciativa, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que apoye el mantenimiento del empleo del sector textil de Alozaina, Álora y Cuevas Bajas, creado a raíz de la demanda motivada por la pandemia. Para ello, se propone que realice las gestiones que correspondan para que se sigan contratando por parte de la Junta de Andalucía material textil sanitario fabricado en estas localidades. Asimismo, hará las gestiones oportunas para que otras Administraciones Públicas realicen también contratos. Además, se insta al Gobierno de España a que apruebe los trámites necesarios para declarar producto estratégico al material sanitario producido por empresas nacionales y solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que apoye esta reivindicación expresada por los representantes municipales de los pueblos de Alozaina, Álora y Cuevas Bajas. La moción también plantea que la Diputación de Málaga manifieste que asume como propia la reivindicación de los municipios malagueños con empresas textiles que suministran material de protección sanitaria y estudiará las fórmulas para apoyarlas mediante la compra de bienes y la convocatoria de ayudas económicas, de renovación de maquinaria y equipos así como el incentivo para la contratación indefinida de personal en los pequeños y medianos municipios.

El PSOE ha presentado otra moción solicitando a la Junta de Andalucía la apertura de los centros de salud, la vuelta a las consultas presenciales y la implantación de puntos de vacunación en todos los municipios de Andalucía. En otra iniciativa sobre los más de 99 millones de euros que el Patronato de Recaudación ha dejado de cobrar, según la Cámara de Cuentas, el PSOE insta al equipo de gobierno a que el Patronato de Recaudación Provincial incremente su plantilla en todas las sedes que mantiene, aumentando especialmente el personal dedicado al cobro en ejecutiva y que ha ido trasladando a los servicios centrales del Parque tecnológico, descapitalizando las sedes repartidas en la provincia. Por último, el PSOE también ha presentado una moción para reclamar a la Junta que no cierre el centro de menores infractores de Torremolinos (Málaga) y mantenga el empleo en este equipamiento.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos