El PSOE pregunta en el Parlamento a la Junta por las medidas que va a adoptar para mantener el empleo en el sector textil de Alozaina y Cuevas Bajas


La cancelación de pedidos de material sanitario por parte de la Junta supone el cierre de empresas locales


El parlamentario andaluz y secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, pregunta este jueves en el Parlamento a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, por las medidas que tiene previsto adoptar para mantener el empleo en el sector textil de Alozaina y Cuevas Bajas ante el anuncio de la cancelación de pedidos de material sanitario de la Junta de Andalucía que se venía realizando en ambas localidades.

Conejo recuerda que recientemente se ha conocido que el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Junta de Andalucía, ha cancelado o va a cancelar los pedidos de material sanitario que venían realizando varias empresas textiles de la provincia de Málaga (Cardivais, SA y Fabricación Malagueña de Bolsas, SL.) para suplir la demanda generada por la pandemia. Estas dos empresas han generado la creación de empleo en pequeños pueblos del interior como son Alozaina y Cuevas Bajas, a través de la subcontratación de empresas (Texlencor, SL en Alozaina) o trabajadores de estas localidades.

El parlamentario andaluz ha señalado que la cancelación de estos pedidos supone el cierre de estas empresas locales y, por ello, los ayuntamientos de Alozaina y Cuevas Bajas se están movilizando. “Queremos que el Gobierno andaluz se comprometa con el mantenimiento del empleo del sector textil de Alozaina y Cuevas Bajas, creado a raíz de la demanda motivada por la pandemia. Y queremos que detalle las gestiones que tiene previsto realizar para que la Junta y otras administraciones sigan contratando material textil sanitario fabricado en estas localidades”, ha explicado.

Conejo ha defendido que la empresa Texlencor de Alozaina ha contribuido durante la pandemia a proteger a nuestros sanitarios con equipos de protección y ha representado una gran ayuda para muchas familias del municipio que han podido encontrar un puesto de trabajo para al menos uno de sus miembros. “El cierre de Texlencor supondría un incremento drástico y casi inasumible del 35% en el número de desempleados en el municipio, ya que pasaría de 226 (según datos de la EPA de diciembre de 2020), a más de 300 en la actualidad”, ha asegurado.

En el caso de Cuevas Bajas, ha señalado que la llegada de la pandemia supuso que un grupo de mujeres trabajadores del textil se pusieran manos a la obra y, como autónomas, comenzarán a trabajar en la confección de mascarillas y otro material sanitario necesario e imprescindible en Andalucía y el resto del país. “Esta reactivación económica se ha llevado a cabo a través de la empresa denominada Fabricación Malagueña de Bolsas, SL ubicada en Málaga capital y desde dónde se distribuye el trabajo textil a distintos pueblos de la provincia. Se han creado más de 50 puestos de trabajo directos, de los cuales 18 están en este municipio, así como 12 puestos para personas con discapacidad”, ha apuntado.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos