El PSOE de Málaga destaca que el escudo social creado por el gobierno de Pedro Sánchez "sigue más fuerte que nunca" tras un año de aplicación


"En vez de hacer demagogia, el PP malagueño debería acordarse de los más de 130.000 trabajadores en la provincia de Málaga, también del sector turístico o de la hostelería, que han sido protegidos por medidas como los ERTEs, las prestaciones para autónomos o los créditos ICO y no olvidar que la Diputación de Málaga no ha invertido ni un solo euro para paliar esta situación o que las ayudas prometidas por Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía siguen sin llegar", ha afirmado Ruiz Espejo.


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana que el escudo social creado por el gobierno de Pedro Sánchez "sigue más fuerte que nunca" tras un año de aplicación.

Ruiz Espejo ha destacado que, por ejemplo, gracias a la figura de los ERTEs en la provincia desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de septiembre, el 79,3% de los trabajadores acogidos a esta ayuda se habían incorporado al mercado laboral (llegando a ser 130.113 el 30 de abril).

"Hablamos de que, sin la figura de los ERTEs, la mayoría de los 130.113 empleos afectados por la pandemia, el pico máximo alcanzado el 30 de abril del año pasado, se habrían perdido", ha detallado, al tiempo que ha recordado que todavía 41.005 personas siguen en ERTE, 14.084 más que a finales de septiembre.

Ante estas cifras, Ruiz Espejo ha advertido a los dirigentes del PP malagueño que, "en vez de hacer demagogia, deberían acordarse de los más de 130.000 trabajadores en la provincia de Málaga, también del sector turístico o de la hostelería, que han sido protegidos por medidas como los ERTEs, las prestaciones para autónomos o los créditos ICO y no olvidar que la Diputación de Málaga no ha invertido ni un solo euro para paliar esta situación o que las ayudas prometidas por Moreno Bonilla desde la Junta de Andalucía siguen sin llegar".

Además, Ruiz Espejo ha destacado que, en enero, un total de 110.935 trabajadores malagueños percibieron algún tipo de prestación social por parte del SEPE (ERTE, desempleo, etc.), "por un importe total de 109,1 millones de euros", ha afirmado. "De ellos, 38.813 eran trabajadores acogidos a un ERTE, lo que suponen un total de 20,1 millones de euros, lo que sitúa el gasto acumulado desde abril de 2020 en prestaciones en 1.490,2 millones de euros (de los cuales, 604,5 corresponden a ERTES), 815,5 millones más que en el mismo periodo del año pasado", ha precisado.

De igual forma, en cuanto a la protección de los trabajadores autónomos, el dirigente socialista ha manifestado que, desde el inicio de la crisis y hasta el 30 de septiembre, "71.492 autónomos recibieron algún tipo de prestación", ha dicho.

"Desde el 1 de octubre entraron en vigor nuevas modalidades de prestaciones para autónomos como las compatibles con la actividad, por cese o limitación temporal de actividad o por bajos ingresos, de forma que 21.759 autónomos malagueños han recibido alguna de estas prestaciones", ha añadido.

En cuanto a los avales del Instituto de Crédito Oficial, "a 28 de febrero, en Málaga se han aprobado 31.940 operaciones, que afectan a 20.541 empresas, por un importe avalado de 2.192 millones de euros (2,5% del total) y una financiación total de 2.796,8 millones", ha señalado.

Por último, Ruiz Espejo ha resaltado que, en la provincia de Málaga, se han tramitado 44.414 expedientes del Ingreso Mínimo Vital, de los que 8.288 han sido aprobados. "Como consecuencia, en diciembre 23.340 malagueños han recibido esta prestación, 12.447 adultos y 10.893 menores", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos