El PSOE pide a la Junta que dé marcha atrás en el cierre del CIMI San Francisco de Asís previsto para el próximo 1 de abril


"El año pasado se cerró el centro de día en la capital que estaba gestionado por los mismos trabajadores, supone un plan premeditado del gobierno de PP y C's en la Junta para desmantelar servicios públicos y proceder a su privatización", ha dicho Ruiz Espejo

Los trabajadores denuncian la "falta de rigor" del gobierno de PP y C's en los informes presentados para justificar el cierre y las intenciones de desplazar fuera de la provincia a 26 educadores


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha vuelto a denunciar el cierre y desmantelamiento del CIMI San Francisco de Asís a partir del 1 de abril, "dejando la provincia de Málaga con plazas cuando somos la provincia con mayor número de menores infractores". "Este cierre supone que desaparecen estas plazas y que los menores que tengan que cumplir estas medidas no las podrán cumplir en Málaga", ha añadido.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García, y por el representante del comité de empresa del CIMI, Florencio Rojo, ha recordado que el centro contaba con 15 plazas de internamiento y otras 15 de grupos de convivencia, "el año pasado se cerró el centro de día en la capital que estaba gestionado por los mismos trabajadores, supone un plan premeditado del gobierno de PP y C's en la Junta para desmantelar servicios públicos y proceder a su privatización y, mientras tanto, ocasionan un grave perjuicio a las familias, a los menores y a los propios trabajadores", ha afirmado.

Por ello, desde el PSOE han vuelto a pedir que se mantenga operativo este centro público para la gestión directa de las medidas en materia de justicia juvenil y que siga estando en la provincia. "Hemos presentado varias iniciativas en el parlamento para exigir al gobierno de la Junta que dé marcha atrás y que siga manteniendo las plazas públicas para menores infractores en Málaga cuando ya había un plan para aumentar el número de plazas de internamiento hasta alcanzar las 80-90", ha concluido.

Por su parte, Antonia García ha lamentado este "desmantelamiento y privatización que el gobierno de las derechas está llevando a cabo con los servicios públicos". "Conscientes de la gravedad de esta situación, presentamos una iniciativa en el pleno de la Diputación del pasado miércoles donde PP y C's se reafirmaron en que este cierre era inminente dentro de una reestructuración en la que quedó claro que la provincia está infradotada de plazas pero, sorprendentemente, Málaga se queda sin prestar este servicio", ha advertido.

"PP y C's le dan la espalda a esta población vulnerable que serán trasladados a otros lugares y alejándose de sus familias y de sus domicilios, algo que no se ha tenido en cuenta mientras los trabajadores siguen teniendo incertidumbre sobre su futuro laboral", ha concluido.

Por último, Florencio Rojo ha denunciado la falta de transparencia y de empatía del Director General de Justicia Juvenil de la Junta y de la secretaria provincial de Justicia, "llevamos más de un año pidiendo una reunión que se nos ha negado hasta el 12 de febrero para decirnos que el centro se cerraba, sin más explicaciones", ha dicho. "Denunciamos la falta de rigor en los informes presentados con inexactitudes flagrantes y la intención de desplazar a 26 educadores fuera de la provincia de Málaga, algo que va en contra de la conciliación laboral y familiar de un colectivo que lleva más de 20 años trabajando con estos menores", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos