El PSOE destaca el compromiso de Pedro Sánchez con el cuidado de las personas dependientes y para dotar a los ayuntamientos malagueños de recursos para luchar contra la violencia de género


"Cada CC.AA. deberá destinar el 10% de los fondos del Plan Corresponsables a acreditar profesionales que no tengan un título oficial en materia de cuidados pero su experiencia acredite que están preparados o preparadas para entrar en esa bolsa de trabajo", ha afirmado Fuensanta Lima

Los socialistas han pedido al PP que no mienta ya que fue el último presupuesto de Rajoy el que incumplió el Pacto de Estado contra la violencia de género "al no dotarlo de fondos, no daba ni un solo euro a ayuntamientos ni a las CC.AA.", ha dicho Antonia García

"Con Moreno Bonilla, faltarían 6,9 años para dotar de recursos a personas dependientes que ya están valoradas, la Dependencia en Andalucía es un limbo vacío de contenido cuando hay muchas plazas vacías en los centros de día", ha lamentado Rosa del Mar Rodríguez


La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado esta mañana el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la puesta en marcha del sistema estatal de cuidados gracias al Plan Corresponsables, aprobado recientemente en el consejo de Ministros. Así, la también diputada en el Congreso ha detallado que el Plan Corresponsables está dotado de más de 190 millones de euros para los cuidados de urgencia en familias con niños y niñas y adolescentes menores de 14 años con una bolsa de cuidados profesional. "Andalucía recibirá más de 30 millones; es la Comunidad Autónoma con más fondos", ha dicho.

"Tendrán prioridad las madres víctimas de violencia de género, mujeres mayores de 45 años, las familias monoparentales o aquellas unidades familiares donde haya personas que necesiten cuidados teniendo en cuenta el nivel de renta", ha afirmado. En este sentido, ha destacado que podrán formar parte de estas bolsas aquellos y aquellas jóvenes formadas en actividades socioculturales, monitores y monitoras, auxiliares de guardería o jardín de infancia y las personas con experiencia en el campo de los cuidados formales e informales, especialmente las personas mayores de 45 años. "Cada CC.AA. deberá destinar el 10% de los fondos a acreditar profesionales que no tengan un título oficial en materia de cuidados pero su experiencia acredite que están preparados o preparadas para entrar en esa bolsa de trabajo", ha añadido.

"Es un paso fundamental para abordar el sistema de cuidados para lograr la corresponsabilidad y la conciliación que nos merecemos todos y todas", ha concluido.

Por su parte, la vicesecretaria general del partido, Antonia García, ha explicado que la dotación presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "permitirá que los ayuntamientos cuenten con más recursos y viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado, que fueron votados en contra por el PP", ha dicho. "En total, se recibirán 40 millones de euros, con un gobierno socialista se aumentan las cantidades en la lucha contra la violencia de género", ha expresado.

En la provincia de Málaga, los 103 municipios recibirán fondos, "este aumento va asignada a los municipios por habitantes, hay que recordar al PP que fue el último presupuesto de Rajoy el que incumplió el Pacto de Estado contra la violencia de género al no dotarlo de fondos, no daba ni un solo euro a ayuntamientos ni a las CC.AA.", ha reprochado. "Pido al PP que no mienta ni tergiverse", ha afirmado.

"El cambio de criterio beneficia a los municipios pequeños, que son los que menos recursos tienen e independientemente del lugar donde se viva", ha concluido.

Por último, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE malagueño, Rosa del Mar Rodríguez, ha detallado que, en Andalucía, "con Moreno Bonilla somos la segunda Comunidad Autónoma donde más se espera para la aplicación de la Ley de Dependencia desde que se solicitan los recursos hasta que se llega, son 694 días frente a una media nacional de 430 días", ha añadido.

"Es, a todas luces, un sinsentido cuando tenemos a casi 43.000 personas esperando una valoración con su solicitud ya tramitada, 56.500 que ya han sido valoradas pero no reciben ningún recurso", ha manifestado. "Faltarían 6,9 años para dotar de recursos a estas personas que ya están valoradas, la Dependencia en Andalucía es un limbo vacío de contenido cuando hay muchas plazas vacías en los centros de día, de las 45.000 plazas que tenemos, está sin ocupar prácticamente el 50% y en las residencias el 20%, se está asfixiando a las empresas y a los trabajadores que se dedican a este sector", ha lamentado.

"Tenemos 100.000 personas en listas de espera, 22.000 de ellas son grandes dependientes. Frente a esa insensibilidad, nos encontramos con un gobierno central que ha hecho un plan de choque dotado de 3.600 millones de euros hasta 2023, 600 millones para este año, de los que 53 millones ya han sido destinados a Andalucía", ha precisado.

"Con este impulso, queremos que no haya que esperar dos años para que una persona dependiente reciba un recurso y que no se mueran dependientes esperando, la dignidad de nuestras personas dependientes está por encima de ello", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos