JSA presenta en Málaga un plan de rescate para sacar a la juventud malagueña del "último lugar al que ha sido condenada por el gobierno de la Junta de Andalucía"


"No entendemos cómo el gobierno de PP y C's en la Junta de Andalucía ha recortado el presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud en un 100%, nos están intentando colar por la puerta de atrás el pin parental y han disminuido en 135 millones de euros al conjunto de las universidades andaluzas", ha afirmado el secretario general de JSA, Alejandro Moyano

 

"Nos sorprende que el presidente de la Junta diga que hay superávit cuando la mayoría de la juventud andaluza está en paro y pasando necesidades, no es un buen presidente para nosotros, por eso vamos a seguir reclamando la aplicación de este plan", ha afirmado la secretaria general de JSA Málaga, Ana Villarejo


El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, ha explicado esta mañana en Málaga el "Plan Andaluz de Rescate a la Juventud', que pretende sacar del "último lugar al que nos ha relegado el gobierno de la Junta, ante esa realidad nosotros anteponemos estas 165 medidas reales construidas desde el conocimiento de todos los compañeros de las JSA", ha dicho. 

"En un momento tan convulso como el actual no podíamos resignarnos a hacer nada, no entendemos cómo el gobierno de PP y C's en la Junta de Andalucía ha recortado el presupuesto del Instituto Andaluz de la Juventud en un 100%, nos están intentando colar por la puerta de atrás el pin parental y han disminuido en 135 millones de euros al conjunto de las universidades andaluzas", ha expresado. 

"Todas estas ideas tienen el único objetivo de que la juventud andaluza salga de la mejor manera posible, somos una generación atrapada entre dos crisis, estamos pagando los platos rotos de una política desleal con la juventud por parte de la Junta", ha añadido. 

Moyano ha destacado que esas medidas se han presentado ya por parte del PSOE en el Parlamento andaluz y en la Diputación de Málaga, entre otros. "Somos el altavoz de tantos y tantos jóvenes que se han quedado atrás con esta Junta de Andalucía, por eso presentamos estas medidas transversales que van desde reto demográfico, empleo, educación, emancipación, desarrollo personal o derechos sociales cuando, no debemos olvidar, la derecha gobierna en Andalucía con el apoyo de la extrema derecha y muchas medidas del anterior gobierno socialista están siendo destruidas", ha concluido. 

En este mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Ana Villarejo, ha afirmado que este "plan de rescate" realizado por JSA tiene la intención de analizar los problemas que tiene la juventud andaluza, es un plan de reconstrucción con más de 160 medidas que han intentado abordar "todos los temas que nos afectan como puede ser el empleo, la vivienda, la educación, la universidad, el cambio climático o los derechos sociales", ha afirmado. 

"Andalucía tiene grandes retos pendientes con la juventud y con el empleo, hay que quitar la tasa sangrante de desempleo juvenil donde 1 de cada 2 jóvenes andaluces están en paro y, además, hay que reforzar que esos trabajos que se dan no sean precarios", ha afirmado, al tiempo que ha señalado otros problemas en materia de vivienda "cuando más del 87% de la juventud se encuentra sin poder independizarse no porque no quieran sino porque no tienen recursos para poder hacerlo". 

"Así, en la provincia de Málaga, el precio medio de alquiler está en 9,7 euros por metro cuadrado ya que para independizarse tienen que destinar la mayor parte de su sueldo, desde JSA no vamos a dejar de reclamarlo. Hacer política es hacer que la igualdad de oportunidades sea un hecho, que haya empleo para mejorar la calidad de las personas y la juventud andaluza necesita más hechos cuando somos el sector de la población más afectado por la pandemia", ha concluido.

"Nos sorprende que el presidente de la Junta diga que hay superávit cuando la mayoría de la juventud andaluza está en paro y pasando necesidades, no es un buen presidente para nosotros, por eso vamos a seguir reclamando la aplicación de este plan", ha concluido. 

De igual forma, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, ha calificado como de "asumibles" las propuestas presentadas por JSA. "Muchas de estas propuestas han sido ya transformadas en iniciativas para la Diputación de Málaga en materia de vivienda, empleo, planificación del transporte, educación o universidad", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado en medidas como la creación de un plan de empleo para municipios menores de 25.000 habitantes para la juventud. 

"Para el PSOE en la Diputación el compromiso con la juventud es un requisito indispensable para nuestra hoja de ruta, para PP y C's todas y cada una de estas iniciativas han contado con su voto en contra, no tienen como prioridad trabajar para los jóvenes de la provincia, están más centrados en otras políticas como la propaganda y el autobombo", ha lamentado. Para García, el gobierno de la Diputación de Málaga "no tiene proyecto ni nada que ofrecer a la juventud y, lo que es peor, no tienen voluntad de hacerlo", ha concluido.

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado que el impulso a estas medidas para mejorar la calidad de vida de los y las jóvenes de la provincia es necesario al estar "desatendidos por la Diputación de Málaga, por eso tienen al PSOE para llevar sus demandas y su proyección de futuro", ha dicho.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos