El PSOE destaca que la provincia de Málaga podría recibir 15 millones del Gobierno para compensar la caída de ingresos en el transporte público


Durante la pandemia del COVID-19 el transporte público ha sufrido una caída del 90% de la ocupación


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario de Movilidad y Transporte de los socialistas malagueños, Jorge Quero, han destacado que la provincia podría recibir 15 millones del Gobierno de España para compensar la caída de ingresos en el transporte público. En este sentido, Ruiz Espejo ha valorado la medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para compensar la caída de ingresos en 2020 por los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la pandemia.

 

“Durante la pandemia del COVID-19 hemos comprobado que el transporte público ha sufrido una caída del 90% de la ocupación y, hoy en día, todavía se encuentra en torno al 60%. Los ayuntamientos, como responsables del transporte urbano, han realizado un gran esfuerzo para garantizar un servicio básico y esencial para la movilidad de la ciudadanía”, ha afirmado.

 

“Los socialistas entendemos que el Gobierno debe tener, y ha tenido, una respuesta para la administración más cercana al ciudadano, poniendo en marcha un paquete de ayudas para compensar a las entidades locales las caídas de ingresos en el transporte público. Esta medida viene a compensar el déficit de explotación del año 2020 como consecuencia del COVID-19 de los operadores de transporte público urbano de viajeros. Estamos hablando de una compensación estimada del 33% al 40% de la caída del déficit de explotación”, ha explicado Ruiz Espejo.

 

En este sentido, el secretario de Movilidad y Transporte del PSOE malagueño, Jorge Quero, ha apuntado que en la provincia de Málaga podríamos estar hablando de 15 millones de euros aproximadamente, “a la espera de la información que trasladen los ayuntamientos en la oficina virtual habilitada desde el 5 de abril por el Ministerio de Hacienda”. Esta ayuda, ha subrayado Quero, se suma a la puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez a las empresas de transporte público urbano de viajeros vía ERTE.  

 

“En el centro de nuestras políticas nos encontramos las relacionadas con el transporte público, si queremos ciudades más amables y respetuosas con el medio ambiente, el trasvase de los usuarios del transporte privado al transporte público o medios de movilidad personal medioambientalmente sostenible marcan nuestra prioridad”, ha expuesto Quero.

 

Para acceder a la compensación por la caída de ingresos en 2020 de los operadores del servicio de transporte público como consecuencia de la COVID-19, se ha abierto durante 15 días naturales -desde el 5 hasta el 19 de abril- la aplicación telemática en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales, accesible desde la página web del Ministerio de Hacienda, donde las entidades locales deberán trasladar la información financiera establecida en una resolución del 9 de marzo aprobada por la Secretaría de Estado de Hacienda.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos