El PSOE pide a la Junta que atienda a través de la Ley de Dependencia a las más de 5.600 personas mayores que viven en soledad en la provincia


Los socialistas denuncian que las ayudas comprometidas para los sectores hostelero, turístico o al comercio comprometidas por la Junta de Andalucía o por la Diputación de Málaga no están llegando, una situación que perjudica especialmente a los municipios de entre 5.000 a 20.000 habitantes como Algarrobo


El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido esta mañana en rueda de prensa en Algarrobo que la Junta atienda a través de la Ley de Dependencia a las personas mayores que se encuentran en soledad. "Solo en la provincia de Málaga, más de 7.000 personas mayores tienen reconocida la Dependencia y no se les está atendiendo; de ellos, más de 5.600 son personas mayores que viven solos en sus domicilios, por eso reclamamos a la consejería y a la delegación territorial que sean ágiles para la puesta en marcha de los programas de atención individual a estas personas", ha expresado.

Ruiz Espejo, que ha comparecido junto al regidor Alberto Pérez, ha mostrado también la preocupación de los socialistas por el aumento de la incidencia del COVID en la provincia de Málaga tras la Semana Santa, "ha aumentado la presión hospitalaria y también en las UCI, se debe reaccionar por parte del gobierno de la Junta para reforzar los servicios sanitarios tanto en los profesionales como en la realización de pruebas PCR y en la atención primaria", ha dicho.

"Hay que evitar que este aumento del número de casos pueda llevar al colapso de la cobertura sanitaria como hemos visto en los momentos más duros de anteriores olas, creemos que esta cuarta ola ha cogido a la Junta sin planificación ni previsión", ha añadido.

En este sentido, Ruiz Espejo ha lamentado que tampoco hayan llegado las ayudas a la hostelería, al turismo o al comercio comprometidas por el gobierno regional de PP y C's, "queremos que sean diligentes en las ayudas a estos sectores perjudicados", una situación que también se ha dado con los municipios.

Para el dirigente socialista, los núcleos urbanos de entre 5.000 y 20.000 habitantes "son los únicos de toda Andalucía que no han recibido ni una sola ayuda para atender las consecuencias del COVID ni para cubrir los gastos asumidos para la limpieza de centros educativos y del propio municipio así como para seguridad sanitaria. "Deben atender a estos municipios como Algarrobo, que han puesto medios y han hecho un gran trabajo", ha expresado.

Por su parte, Alberto Pérez ha destacado que los ayuntamientos han sido "una de las primeras punta de lanza de la lucha ante la pandemia y tras el esfuerzo humano y económico realizado nos sentimos abandonados por parte de la Junta, no hemos recibido ningún tipo de ayuda para apoyarnos".

Así, Pérez se ha referido a labores como el acondicionamiento de los centros educativos tras seis meses cerrados sin recibir actuaciones desde la delegación territorial para garantizar la seguridad de los alumnos. "Tampoco hemos tenido respaldo por parte de la Junta o desde la Diputación de Málaga para la obtención de sellos internacionales que nos dan credibilidad en el ámbito turístico o en cuanto a la limpieza de playas, han vendido muchas ayudas pero no hemos visto resultado", ha lamentado.

"Mientras desde el gobierno central se hace una apuesta por este tipo de ayudas y se envía las aportaciones económicas a la Junta de Andalucía, luego ese dinero no termina de llegar a los municipios", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos