El Congreso avala la propuesta socialista para que la Estación pase a llamarse "Málaga-María Zambrano"


Heredia considera que "el nombre de Málaga tiene un valor añadido que va a suponer un revulsivo desde el punto de vista del turismo para un escaparate de lujo como es la estación"


La Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta del PSOE para que la estación de ferrocarriles pase a denominarse 'Málaga-María Zambrano'. La Proposición no de Ley ha sido defendida por el secretario general del PSOE malagueño y diputado, Miguel Ángel Heredia, quien ha resaltado la importancia de esta medida en lo que a la imagen de la ciudad y al turismo respecta.

Los socialistas se han hecho eco de un clamor ciudadano que existía en este sentido y han pedido al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a que esta nueva denominación quede plasmada en andenes, fachada, billetes, cartelería, señalética y, en general, a cualquier soporte en el que se mencione la estación. "La estación es un escaparate de lujo y, desde el año 2007, fecha fundamental para la historia de Málaga por la llegada del AVE, el número de usuarios y viajeros se ha duplicado. Era incomprensible que el nombre de Málaga no figurara en la estación", ha manifestado Heredia, que ha aclarado que los socialistas siempre han estado a favor de que el nombre de la ensayista y filósofa María Zambrano estuviera presente en la denominación de la terminal.

"Adif le ha dado un impulso a la imagen de Málaga capital con la terminal, que pronto tendrá sus torreones históricos rehabilitados, y con la integración urbana del ferrocarril, que supondrá una transformación urbana sin precedentes en la zona Oeste de la ciudad. El nombre de Málaga, tiene que presidir, sin duda, estos cambios", ha aseverado.

Heredia ha recordado que el AVE que conecta con la capital registra una media de 22 servicios diarios y las previsiones de Renfe apuntan a que en 2012 cerrará el ejercicio con 2,7 millones de usuarios. El 75% de los usuarios tiene origen o destino en Málaga capital.

"La estación ha arrojado en los último ejercicio un crecimiento cercano al 15% acercándose a los 5 millones de viajeros. A la línea Málaga-Madrid, hay que unir la conexión AVE que conecta Málaga con Barcelona, los trenes regionales y de media distancia y dos líneas de Cercanías", ha manifestado.

El líder socialista ha comenzado su interlocución reconociendo y valorando el potente impulso que le está dando el Gobierno de España a las infraestructuras del transporte en la provincia de Málaga y, en particular, la tarea del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). "El trabajo realizado desde el año 2004 por la sociedad estatal ha convertido a Málaga en la segunda provincia de España, sólo superada por Madrid, con más líneas de Alta Velocidad en servicio o construcción. Málaga es la única provincia española que aglutina lo que los socialistas hemos denominado ‘El Ciclo Integral del AVE’. Un ciclo que arranca con la fabricación de material móvil en los reactivados talleres de Los Prados, continúa con las citadas líneas y culmina con los ensayos e investigaciones del Centro de Tecnologías Ferroviarias que ya funciona en el PTA y el Anillo Ferroviario que empezará a construirse este año en la comarca de Antequera", ha avanzado.

Heredia ha recordado que este año Adif va a invertir 219,5 millones de euros en la provincia de Málaga, lo que propiciará la creación de más de 6.000 empleos.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos