El PSOE de Málaga destaca que la aprobación de la la Ley de protección a la infancia y la adolescencia supone un antes y un después en la lucha contra los abusos sexuales


Ruiz Espejo ha destacado que con la aprobación de esta ley que la semana pasada inició su tramitación parlamentaria, los niños, niñas y adolescentes de nuestro país podrán denunciar de manera personal y directa al elevar el plazo de prescripción de delitos contando a partir de que la víctima cumpla los 35 años frente a los 18 años actuales y se intenta evitar el proceso de doble victimización que se da con la repetición de los testimonios de las víctimas en los procesos judiciales

“En los casos de violencia sobre los niños existe un velo de silencio y vergüenza que debemos desmontar”, ha dicho Rosa del Mar Rodríguez


El PSOE de Málaga ha valorado la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. “Esta ley atiende al derecho de los niños, niñas y adolescentes de no ser objeto de ninguna forma de violencia y supone un antes y un después en la lucha contra los abusos sexuales”, ha subrayado su máximo responsable, José Luis Ruiz Espejo.

El dirigente socialista, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la secretaria de Movimientos Sociales, Rosa del Mar Rodríguez, ha anunciado que iniciará una ronda de contactos y campaña informativa con colectivos y asociaciones que, como la Asociación REDIME en Málaga capital, llevan bastante tiempo tratando con las víctimas de agresiones sexuales y en la prevención del abuso en la infancia así como ante la ciudadanía de la provincia.

En este sentido, ha destacado que esta ley “pone en el centro la protección de la infancia y la adolescencia, y la promoción de su pleno desarrollo y sitúa a España a la vanguardia”. Así, ha defendido que con la aprobación de esta ley los niños, niñas y adolescentes de nuestro país podrán denunciar de manera personal y directa al tiempo que se eleva el plazo de prescripción de delitos contando a partir de que la víctima cumpla los 35 años frente a los 18 años actuales con el objetivo de mejorar las posibilidades de reparación de las víctimas de abusos sexuales y violaciones; y se establece como obligatoria la prueba preconstituida hasta los 14 años. "Se intenta evitar la doble victimización que supone que la víctima tenga que revivir estos episodios en hasta cuatro ocasiones en cada proceso judicial con la repetición de las declaraciones y testimonios que debe realizar con el marco actual, establece el deber de denuncia de aquellas personas que tengan conocimiento de estos delitos y crea juzgados específicos, entre otros", ha añadido.

Además, ha argumentado que, "en los casos de violencia sobre los niños es necesario establecer un compromiso del conjunto de la sociedad, de las familias, de las administraciones públicas y el sistema judicial, hay que elaborar nuevas normas para lograr entornos seguros".

Ruiz Espejo ha explicado que esta ley incorpora la perspectiva de género y atiende la violencia específica sobre las niñas; asume con rigor los tratados internacionales ratificados por España; combate la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una aproximación integral en una respuesta extensa a la naturaleza multidimensional de sus factores de riesgo y las consecuencias y otorga una prioridad esencial a la prevención, la socialización y la educación, tanto entre las personas menores de edad como entre las familias y la propia sociedad civil.

Por último, el también parlamentario andaluz ha detallado que la norma establece medidas de protección, detección precoz, asistencia, reintegración de derechos vulnerados y recuperación de la víctima mediante la introducción de modelos integrales de atención identificados como buenas prácticas a la hora de evitar la victimización secundaria, al igual que persigue una función didáctica, divulgativa y cohesionadora y persigue estos delitos a través de internet. "Es una ley demandada y bien acogida por las asociaciones y entidades que trabajan con estas víctimas y supondrá un antes y un después en todo lo que se refiere a la protección integral de la infancia", ha concluido.

Por su parte la responsable de Movimientos Sociales en la CEP del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha resaltado que esta nueva ley que ha iniciado su tramitación en el Congreso "da voz a todas las asociaciones, colegios profesionales y todas aquellas personas que pedían su existencia y que ya fue demandada al gobierno de Rajoy", ha expresado, al igual que ha lamentado que uno de cada dos delitos de abusos sexuales corresponden a los vinculados con niños, niñas y adolescentes. "Es la máxima expresión de lo que tiene que ser la política útil", ha añadido.

"En nuestro país cada año 38.000 menores sufren violencia y tan solo uno de cada cinco denuncia, sabemos que existe un velo de vergüenza y silencio tras estas tragedias y con esta ley es uno de los puntos que se pretende desmontar", ha dicho. Rodríguez ha señalado que, con esta ley, "queremos hacer cómplices a la ciudadanía para que trabaje de cerca con la infancia y eliminar este velo de silencio", al tiempo que ha destacado dos hitos importantes en la prevención y protección como son la eliminación la doble victimización provocada por la repetición de los testimonios "que reviven esos momentos" y la ampliación del plazo de la denuncia cuando se cumplen los 35 años. "Para hacer la denuncia la persona tiene que hacer un proceso de fortalecimiento para ser capaz de hacerlo", ha manifestado. "Con esta ley nuestra sociedad es más humana, más justa y mejor", ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos