El Gobierno de Pedro Sánchez tramitó cerca de 8.000 expedientes por nacimiento y cuidado del menor en la provincia de Málaga


Desde el 1 de enero de 2021 se ha igualado por primera vez el permiso por nacimiento o adopción y cuidado del menor para ambos progenitores a 16 semanas de prestación, convirtiendo a España en uno de los más avanzados en cuanto a la equiparación de este derecho


En una respuesta del gobierno de España a la senadora socialista Estefanía Martín Palop, en la provincia de Málaga el número de expedientes estimados por nacimiento y cuidado de menor (segundo progenitor), en el período de enero a diciembre de 2020 es de 7.617, si bien la cifra podría ser mayor ya que “no se recoge el número de perceptores, pues al poder fraccionar los períodos de disfrute de la prestación, el número de éstos se incrementa cada vez que la misma prestación se reactiva”.

La implementación de la ampliación del permiso por nacimiento y la equiparación de ambos progenitores a las 16 semanas ha sido un proceso progresivo, según se reflejó en el Real Decreto Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que entró en vigor el 1 de abril de 2019.

“La maternidad no puede ser un obstáculo en el desarrollo laboral de las mujeres, debemos conseguir que la vivamos como una opción libre. Para ello, las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez persiguen reforzar la presencia de los hombres en los cuidados y la de las mujeres en el mercado laboral, donde todavía siguen siendo penalizadas cuando se convierten en madres”, asegura Martín Palop.

De esta manera el llamado permiso de paternidad pasaba de cinco a ocho semanas para el resto de ese año, una duración que se aumentó hasta las 12 semana para 2020 antes de la equiparación de 16 semanas que ha entrado en vigor el 1 de enero de este 2021.

“El aumento progresivo iniciado en 2019 alcanza este año permisos igualitarios, intransferibles y retribuidos de 16 semanas, ampliables en casos de partos múltiples en dos semanas más por cada hijo o hija a partir del segundo. “Con esta medida, España se convierte en uno de los países más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de permisos de paternidad y maternidad”, ha asegurado.

El permiso de paternidad se completa con el derecho de lactancia que supone una hora de ausencia laboral hasta los nueve meses o bien acumular este tiempo en jornadas completas simultáneas.

La partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para dar cobertura a la ampliación de permisos de paternidad y maternidad se ha elevado a los 2.800 millones de euros.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos