El PSOE propone crear bolsas de aparcamiento vigilado gratuito para bicicletas en los parkings municipales
"Los carriles-bici no son una pura cuestión de sumar kilómetros como cree el Partido Popular, sino que deben responder a una estrategia bien pensada, que sirva para trazar rutas, interconectar los barrios, los edificios administrativos más importantes, los espacios deportivos...", ha destacado Heredia
"En Málaga capital tenemos una sucesión de carriles-bici que van de ningún sitio a ningún sitio, inconexos y en los que, además, se emplean materiales de muy mala calidad", ha criticado.
Encarnación Anaya ha apostado por un eje litoral de carriles-bici y por la creación de escuelas municipales para iniciar en esta disciplina a quienes no hayan tenido oportunidad de aprender
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, la alcaldesa de Rincón de la Victoria y candidata a las próximas elecciones municipales, Encarnación Anaya, y el candidato socialista en Torremolinos, José Ortiz, se han reunido esta tarde con la Asociación Ruedas Redondas. Durante el encuentro, los socialistas han escuchado las demandas de este colectivo que promueve el uso generalizado de la bicicleta en las ciudades y le han trasladado algunas propuestas que se incluirán en los programas electorales municipales.
"Para los socialistas el fomento del uso de la bicicleta nos parece clave, en el marco de un sistema de transporte sostenible en el que peatón, bicicleta y transporte público sean capaces de vencer a la tiranía del tráfico. El uso de la bicicleta es triplemente estratégico porque convierte a las ciudades en espacios más amables, mejora la calidad del aire y fomenta un hábito saludable", ha señalado Heredia, quien ha recordado que el colectivo de ciclistas ha aumentado significativamente en Málaga y constituye un grupo heterogéneo de ciudadanos aglutinados por su sentido del civismo y convivencia. Además, los carriles bici ha sido siempre una de las principales demandas que se ha recogido en los presupuestos participativos de la capital.
"Proponemos crear en los parkings municipales bolsas de aparcamiento gratuito para ciclistas. Estaremos primando así hábitos responsables y saludables y, por otro lado, se evitarían robos y deterioros", ha manifestado el líder socialista, que ha añadido que en estos lugares se podrían establecer servicios de préstamo de bicicletas.
Para Heredia es fundamental un plan de carriles-bici consensuado en las ciudades para que interconecten puntos estratégicos y que se erijan en una opción de transporte diario y no sólo de ocio. "Los carriles-bici no son una pura cuestión de sumar kilómetros como cree el Partido Popular, sino que deben responder a una estrategia bien pensada, que sirva para trazar rutas, interconectar los barrios, los edificios administrativos más importantes, los espacios deportivos... En Málaga capital tenemos una sucesión de carriles-bici que van de ningún sitio a ningún sitio, inconexos y en los que, además, se emplean materiales de muy mala calidad", ha criticado.
Heredia ha apostado por redoblar el esfuerzo inversor para que estos carriles no entren en colisión con los peatones y por facilitar la combinación de transporte público y bicicleta. "A través del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, estableceremos que se pueda subir la bicicleta a cualquier medio de transporte colectivo público", ha señalado.
El líder socialista ha hecho hincapié en que todas estas políticas tienen que ir acompañadas con acciones dirigidas a la opinión pública. "Desarrollaremos, en este sentido, potentes campañas de vallas y televisión para promover el uso de la bicicleta. Es importante apostar por el cambio de mentalidad en la opinión pública y salvar las reticencias de algunos sectores. Hace falta creerse estos planes y defenderlos, aunque haya escollos iniciales", ha concluido.
Por su parte, Encarnación Anaya, ha propuesto la creación de escuelas municipales de bicicleta para promover también su uso entre aquellas personas que no hayan tenido oportunidad de aprender. En el caso de Rincón de la Victoria, existen ya cuarenta escuelas de este tipo, a las que sumaremos esta nueva. "Pero también apostaremos por crear circuitos de entrenamiento para aquellas deportistas con nivel más avanzado", ha incidido.
Anaya ha abogado por fomentar rutas culturales en bicicleta por los centros de las ciudades y parajes naturales y por que los distintos ayuntamientos colaboren para propiciar un eje litoral de carril-bici.
La regidora de Rincón se ha mostrado partidaria por fijarse en ejemplos de ciudades en los que la implantación de la bicicleta ha sido un éxito. En este sentido, ha destacado el caso de Sevilla. "No sólo podemos fijarnos en países tradicionalmente activos en esta estrategia como Holanda, Dinamarca o Alemania. Aquí cerca hemos visto como la buena gestión socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha multiplicado por 14 el uso diario de la bicicleta y ha cambiado la fisonomía de la ciudad", ha aseverado, al tiempo que ha apostado por estudiar en los ayuntamientos incentivos a trabajadores públicos que acudan a trabajar en bici.





