El PSOE cree que la reforma de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno es una medida clave para salir de la crisis


El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, cree que estas medidas aumentarán aún más el grado de inserción laboral de estas titulaciones en Málaga, cifra que supera el 80%, y el número de alumnos que cursan estos estudios (más de 15.000)


El secretario general del PSOE de Málaga y diputado, Miguel Ángel Heredia, ha destacado la importancia estratégica de la reforma de la Formación Profesional, aprobada en el Congreso esta semana. "Esta iniciativa tiene el doble objetivo de impulsar este tipo de titulaciones y, además, adaptarlas a la realidad socioeconómica actual; es decir, que enseñanzas y mercado converjan para seguir aumentando el grado de inserción de estos alumnos, que en Málaga supera el 80%", ha manifestado.

Heredia ha subrayado que en los últimos años, los malagueños que optan por estudiar FP ha aumentado cerca de un 60% hasta superar los 15.000 matriculados. "Con estas medidas, no sólo esperamos mantener esta importante cifra, sino que esperamos que siga en aumento. Las novedades aprobadas esta semana son una apuesta firme por la cualificación profesional y por ofrecer enseñanzas acordes a los tiempos actuales, teniendo muy en cuenta los nuevos nichos de mercado y los perfiles más demandados. Esta reforma es sin duda una medida clave para salir de la crisis", ha añadido.

Las reformas impulsadas por el Gobierno incluyen la agilización de nuevas titulaciones; vincularlas al mercado laboral; fomentar la especialización para completar las competencias de quienes ya dispongan de un título; la acreditación de títulos evaluando la experiencia laboral para quienes no dispongan de ellos; posibilitar los estudios a distancia y propiciar una mayor colaboración entre la Formación Profesional, Universidad y empresas.

"La Formación Profesional ha dejado de ser la cenicienta del sistema educativo y para los socialistas es una fuente estratégica de formación y de igualdad de oportunidades. Hay muchos ejemplos de alumnos que terminan sus prácticas y siguen trabajando directamente en la empresa en las que las hicieron, y en el peor de los casos, la inmensa mayoría encuentra un puesto en los seis meses siguientes a la terminación de sus estudios", ha añadido.

"La FP también sirve de enganche a los estudios a aquellos alumnos que abandonaron o se decidieron por la Universidad y no entraron en las especialidades que eligieron y es una magnífica herramienta para combatir el absentismo escolar", ha indicado Heredia.

Por especialidades, en Málaga las más solicitadas (suponen una séptima parte de los alumnos) son las de Administración, tanto en el Grado Medio como en el Superior. Ya a mayor distancia se sitúan, en este orden, Sanidad, Hostelería y Turismo, Informática, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Comunicación, Imagen y Sonido, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados, Electricidad y Electrónica y Edificación y Obra Civil.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos