El Grupo Socialista reclama a la Consejería de Salud medidas inmediatas para atender a las personas con COVID persistente


En la Comisión de Salud y Familias, el parlamentario José Luis Ruiz Espejo ha pedido que no se demoren por más tiempo estas actuaciones en Andalucía y sigan la senda que ya han adoptado otras comunidades autónomas. “La respuesta que esperan estas personas debe ser urgente”, resalta


El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Consejería de Salud que ponga en marcha de manera inmediata todas las medidas que sean necesarias para garantizar la atención de las personas con COVID persistente.

En una interpelación parlamentaria durante la Comisión de Salud y Familias, el diputado socialista en el Parlamento y secretario general de los socialistas en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido que no demoren por más tiempo estas actuaciones en Andalucía y sigan la senda que ya han adoptado otras comunidades autónomas. “La respuesta que están esperando estas personas, y que nos han transmitido desde la Plataforma de afectados por COVID persistente, debe ser inminente”, apunta.

Como recalca el dirigente socialista, “hay comunidades autónomas que han puesto en marcha diferentes medidas y creado diferentes grupos de trabajo en coordinación con las plataformas de afectados para dar respuestas ante unas reivindicaciones que entendemos son justas y necesarias, y Andalucía también tiene que hacerlo”.

“Por eso, continúa, le exigimos, señor Aguirre, que detalle el calendario que han previsto su Consejería para la creación de estos grupos de trabajo en los que deben tener presencia y participar de manera activa los pacientes con COVID persistente”.

La plataforma de personas con COVID persistente estima que en torno a un 10% de los pacientes COVID mantienen síntomas de COVID persistente, lo que sólo en Andalucía se traduce en alrededor de 50.000 personas.

En este sentido Ruiz Espejo ha insistido en que “todas las medidas deben tener en cuenta las demandas que, con insistencia, nos han trasladado, como son: el establecimiento de procedimientos y protocolos generalizados para el tratamiento de estos pacientes tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, homogeneizar las unidades de COVID persistente, la creación de un registro de pacientes de COVID que permita la atención y el seguimiento de la enfermedad, el impulso de investigación de las afecciones inmunológicas o la atención psicológica a estos pacientes.

“En definitiva, estas actuaciones deben estar dirigidas al abordaje del COVID persistente desde una perspectiva integral y generalizada en la sanidad pública y que debe liderar, con urgencia, la Consejería de Salud. Estas personas no pueden esperar durante más tiempo la respuesta de la administración andaluza”, ha concluido.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos