Pérez pide la creación de una comisión informativa sobre la huella de inundabilidad en Málaga con la comparecencia de Bendodo y Crespo


Los socialistas critican la actitud inicial del Partido Popular que lo único que ha hecho ha sido bloquear los avances sobre estas cuestiones “ya que entonces prefirieron esgrimir argumentos partidistas que buscar una solución a estas necesidades”


El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha pedido al Ayuntamiento la creación de una comisión informativa sobre los actuales planes de inundabilidad del Guadalhorce, “para que tanto el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, como la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, puedan dar cuentas sobre unos informes técnicos que son más restrictivos que los anteriores”, confeccionados por el PSOE durante la anterior Gobierno de la Junta. “También podrán tomar la palabra los principales damnificados de los resultados de estos informes de inundabilidad, que son los empresarios de los polígonos (Apoma), la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio”.

 

Según el socialista, esta comisión informativa sería al estilo de la celebrada “sobre el fiasco del Museo de las Gemas y sobre la conveniencia de la municipalización de Limasa, será la oportunidad para que tanto los técnicos de la Junta como Elías Bendodo y Carmen Crespo expliquen por qué ahora los mapas de inundabilidad ponen en serio peligro la economía de los empresarios de los polígonos del Guadalhorce, de Santa Bárbara, El Viso, La Estrella y Santa Bárbara”. El socialista ha indicado que “durante la pasada legislatura socialista en la Junta, el PP trató de dinamitar unos informes centrados en la normativa europea, intentando engañar a la ciudadanía, mientras que los que ahora se publican suponen un frenazo para el desarrollo urbanístico y empresarial de los polígonos, nos comentan desde la asociación que los representa, y que el propio alcalde de Málaga, Paco de la Torre, se ha quedado mudo porque no ha protestado a sus compañeros de partido”, ha denunciado Pérez.

 

“Queremos que se celebre esta comisión informativa en el seno de nuestro ayuntamiento para hacer las cosas bien, para que se señale claramente dónde se encuentra la huella de inundabilidad de la ciudad de Málaga, y así garantizar que las miles de familias que dependen económicamente de la actividad de los polígonos industriales queden tranquilas”, ha agregado Daniel Pérez durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz. Daniel Pérez ha urgido además al Gobierno de Juanma Moreno “a elaborar informes y mapas de inundabilidad contemplando las obras sobre el tramo final del Guadalhorce que se espera reduzcan el riesgo de inundación”, puesto que ya hay una veintena de empresas que han mostrado interés en llevarlas a cabo, y que se facilite su ejecución inmediata para que estén listas antes del cierre de 2022.  “Si estas obras para frenar la inundabilidad en el entorno de la desembocadura terminan antes de rematar el próximo año, se podrán financiar a través de fondos europeos”.

 

Por su parte, el concejal Mariano Ruiz ha señalado que “además de afectar a los polígonos industriales de nuestra ciudad, también tendrá afección con el desarrollo urbanístico en algunas zonas del distrito de Carretera de Cádiz”. El edil no entiende “por qué hace pocos años tanto el grupo parlamentario del PP como el equipo de gobierno en nuestro ayuntamiento se encendió contra los informes de inundabilidad que elaboramos desde el Partido Socialista, y ahora el alcalde no se queja a sus compañeros en San Telmo por el mapa de inundabilidad que ha salido a la luz hace escasas semanas, mucho más restrictivo”. El edil socialista critica que “el PP ha usado siempre estos informes de inundabilidad como arma política, pese al riesgo para la economía de nuestros ciudadanos. Con el PSOE gobernando en la Junta los calificaron de agravio comparativo. Ahora no tienen ningún problema con estos nuevos mapas, mucho más restrictivos que los anteriores”.

 

Por eso, Ruiz pide al presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, “que no deje el tema de la inundabilidad al arbitrio del gobierno político de turno, que se tengan en cuenta ante todo los criterios y cálculos técnicos, que son los que deben marcar el devenir de este asunto para prevenir males mayores”.

 

En el mismo orden de cosas, Mariano Ruiz ha exigido al Gobierno regional “que tenga en cuenta a las miles de familias que están pendientes de estos planes de inundabilidad, como los empresarios de los polígonos, a quienes deben dar cumplida cuenta de los avances y cambios. La asociación de polígonos de Málaga se declara sorprendida ante unos mapas de riesgo que los colocan en una inseguridad jurídica enorme, peor que al principio, no se puede arruinar así a la gente y depositan su esperanza en un error de la Junta de Andalucía”, ha agregado el edil socialista. El socialista también ha pedido “la agilización de los trámites de las obras de actuación sobre el cauce del Guadalhorce, que deben estar finalizadas antes de 2022 para que puedan ser financiadas con fondos europeos, y que, se presupone, reducirán el impacto de este mapa de riesgo”, ha zanjado Mariano Ruiz.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos