El PSOE exige al Ayuntamiento que proteja las aves en cría en la ciudad de Málaga


Los socialistas presentan una moción para garantizar que las tareas de poda de árboles y de limpieza en parajes no pongan en peligro a los polluelos en época de anidamiento, además de velar por la preservación del ecosistema protegido para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para pedir al Ayuntamiento de Málaga “plena garantía de respeto y preservación de las especies de aves” que anidan en Málaga. Se presentará durante la próxima Comisión de Sostenibilidad Ambiental y pretende alcanzar el cumplimiento de cuatro puntos, “el primero de ellos para extremar las medidas de control en los protocolos de podas que puedan afectar a la nidificación de distintas especies de aves en nuestra ciudad”, ha informado el portavoz socialista, Daniel Pérez.

 

Durante una rueda de prensa en compañía de la viceportavoz socialista, Begoña Medina, y del concejal Salvador Trujillo, Daniel Pérez ha pedido al área municipal de Medio Ambiente “que sea contundente con las empresas del mantenimiento y conservación del arbolado urbano de la ciudad cuando llevan a cabo la poda en época de cría, evitando destruir sus nidos”. En pleno curso sobre el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el socialista ha recordado que “las aves nos enseñan el rumbo de cómo salvarnos en el planeta y si queremos seguir escuchando su canto, debemos contemplar medidas de protección para todas las especies allí donde tiene lugar la acción del hombre, como obras de construcción, talas y podas”.

 

Pérez ha citado datos de seguimiento del programa SACRE, recopilados por la organización ecologista Seo-Birdlife, para advertir de que “un tercio de las especies de pájaros han perdido población en los últimos años, mientras que un 37% están en declive, un 44% ha experimentado repuntes y un 19% permanecen estables desde el año 1998”. De hecho, “uno de los elementos que pone en peligro a las especies son motivados por problemas en sus ecosistemas. Con nuestra actividad estamos transformando nuestro entorno, de ahí nuestra gran preocupación y es necesario revertir la situación para lograr un desarrollo justo y sostenible, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”, ha agregado el portavoz socialista.

 

Por su parte, la viceportavoz socialista, ha puesto el acento en que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza “nos advierte de que en 2019 cerca de 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. De ellos el 11% son aves”. Por eso, la socialista pedirá con esta moción que el área de Sostenibilidad Medioambiental “realice un estudio de las zonas propicias para la instalación de cajas nidos que permitan a las aves poder cumplir con el ciclo reproductivo en lugares donde haya árboles sujetos a podas”.

 

Medina ha recordado “un lamentable incidente producido en el distrito de Ciudad Jardín la pasada semana, cuando hace unos días se producía la poda de unos árboles en el distrito de Ciudad Jardín con la destrucción de los nidos que se encontraban en árboles en poda porque no se respetaron los protocolos establecidos para proteger a las crías”. Para la edil, responsable de Medio Ambiente en el PSOE, “es muy clara la situación de peligro para las aves en las zonas urbanas tan conocidas como la codorniz y otras menos como el alcaudón real. También se hallan en situación claramente vulnerable pájaros como la golondrina, la perdiz roja o la paloma bravía. Un ave tan ligada a los medios urbanos como el vencejo ha visto cómo su abundancia ha descendido un 27% en las últimas dos décadas”.

 

En el mismo orden de cosas, y a petición del colectivo medioambiental Ciriana, la socialista pide en esta moción que se establezcan “medidas de protección a las aves migratorias que cruzan por el parque Arraijanal y que están chocando con las vallas de cerramiento de la Academia del Málaga C.F.”.  Medina ha informado que esta organización ha colocado señales de balizamiento en estas vallas, con dispositivos reflectantes como lazos y CD de música, “para que las aves los vean durante el día, pero es importante que el Ayuntamiento señalice también estos elementos para que se puedan esquivar durante la noche, evitando un trágico final para las especies que llegan cansadas a Málaga tras cruzar el Estrecho”, ha terminado Begoña Medina.


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos