El PSOE pide a la Junta que ponga en marcha nuevos planes de empleo para los ayuntamientos andaluces


Los socialistas presentan una moción en la Diputación con esta reclamación


La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha pedido al gobierno de la Junta de Andalucía que ponga en marcha nuevos planes de empleo para los ayuntamientos andaluces. El PSOE ha presentado una moción en la Diputación que se debatirá la próxima semana en comisión instando a la Junta de Andalucía a poner en marcha, de manera inminente, nuevos planes de empleo para ayuntamientos andaluces, conteniendo al menos la misma dotación que el plan de empleo de 2018, dotado con 278 millones de euros.

Los socialistas también solicitan a la Junta a través de esta moción que en estos planes de empleo se establezca una dotación específica diferenciada y dirigida para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, los jóvenes desempleados mayores de 30 años, los desempleados mayores de 45 años y los desempleados mayores de 55 años, parados de larga duración, entre otros colectivos prioritarios. Asimismo, a través de esta moción, el PSOE pide a la Junta que los nuevos planes de empleo no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales.

Toñi García ha criticado que el gobierno andaluz de PP y Cs “ha abandonado durante toda la pandemia a los ayuntamientos andaluces, lo que ha conllevado que los alcaldes y alcaldesas hayan tenido que hacer frente en solitario a los retos sociales, laborales y económicos generados por la COVID-19”.

“El gobierno de Moreno Bonilla ha recibido más de 7.000 millones de euros del Gobierno de España, los cuales no han llegado a nuestros ayuntamientos, que han tenido que asumir gastos extraordinarios en materia de empleo, de salud y de servicios públicos”, ha lamentado.

A pesar de todo lo anterior, y de los datos de desempleo en Andalucía, “los andaluces y andaluzas aún estamos a la espera de que el gobierno de Moreno Bonilla ponga en marcha planes de empleo para aliviar la actual situación laboral en nuestra tierra”. Una situación, ha apuntado, que se ha agravado con la pandemia, que ha provocado más precariedad y más desempleo entre las mujeres de nuestra tierra.

García ha recordado que desde 2012 los gobiernos socialistas en Andalucía, pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit, y a no haber contado con un Plan Especial de Empleo destinado por los gobiernos del Partido Popular en el Gobierno de España, desarrollaron políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, que dieron como resultado la generación de más de 175.000 empleos.

“Dentro de estas medidas han cobrado especial importancia los programas de empleo que los ayuntamientos han ejecutado con la financiación de la Junta de Andalucía desde el año 2014, que ascendieron a cerca de 800 millones de euros y han contribuido, y aún están contribuyendo positivamente, a la creación de empleo en nuestra comunidad, garantizando la colaboración social y el desarrollo local de Andalucía”, ha resaltado.

“Sin embargo, con unos datos de desempleo que rozan el millón de parados, la mayor parte de ellos con rostro de mujer, y con 100.000 andaluces y andaluzas en ERTE, es lamentable que Moreno Bonilla pida recursos y planes extraordinarios de empleo a Pedro Sánchez, mientras desde la Junta de Andalucía se publicitan planes llenos de millones que ni se pagan ni se ejecutan. En concreto, en lo que a políticas de empleo se refiere, durante el año 2019 se dejó de ejecutar 522 millones de euros y, en 2020, otros 318 millones de euros más, o lo que es lo mismo 900 millones de euros sin ejecutar”, ha explicado.

De esta forma, ha defendido que los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía y articulados por la práctica totalidad de los ayuntamientos “son una herramienta muy útil para el conjunto de los municipios andaluces”. “Se hace más que necesario urgir al actual Gobierno de la Junta de Andalucía conformado por el Partido Popular y Ciudadanos a tomar medidas para que estos planes de empleo se implanten de manera urgente y se articulen de manera inmediata en nuestros municipios”, ha concluido.


 


TRANSPARENCIA

Información económica sobre el PSOE de Málaga y de sus cargos